Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Artículo original

Estrategia para perfeccionar la actividad científica estudiantil en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila

Autores:
Ibrahim Moreno Ruiz *
Antonio Ernesto Cabrera Linares**
Yenistey Morales Torres***

Tutora:
Dra.C Maria Julia Machado Cano ****

* Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno Ayudante de Medicina Interna.
**Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno Ayudante de Cirugía General.
***Estudiante de quinto año de Medicina. Alumno Ayudante de Pediatría.
****Profesora Titular FCM Ciego de Avila.

“En tiempos científicos, universidades científicas”

José Martí

Resumen

Se presentó una estrategia para perfeccionar la actividad científica estudiantil en la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila a partir del diagnóstico efectuado sobre la organización y funcionamiento de la investigación estudiantil en esta carrera iniciada en abril del 2007, con el objetivo de implementar una estrategia organizativa y de capacitación, para mejorar la organización y el funcionamiento de la Investigación Estudiantil. Se utilizó la metodología de Investigación-Acción. Participaron estudiantes, docentes y directivos seleccionados por muestreo intencional de unidades homogéneas. El plan de acción diseñado incluyó la divulgación de las actividades desde el inicio del curso, la creación de los grupos de investigación estudiantil, así como talleres, para la preparación del estudiante en Metodología de la Investigación, entre otras. Tales actividades se planificaron de acuerdo a las necesidades que fueron manifestando los grupos de investigación estudiantil a través de los cursos.

Palabras Clave: investigación estudiantil, estrategias organizativas, evaluación.


IntroducciÓn

La investigación científica es un proceso que procura obtener información relevante y fidedigna acerca de la realidad, para entender, verificar, corregir y aplicar el conocimiento mediante la aplicación del método científico (1), de ahí la importancia que reviste la realización de la misma por los estudiantes desde el pregrado.
El avance científico-técnico mundial obliga a emplear novedosas estrategias en la enseñanza, para garantizar un egresado con perfil amplio, que conozca y emplee en su quehacer profesional el método científico y, de forma creadora, resuelva los problemas que se le planteen. En Cuba, donde la formación científica es una prioridad social que se orienta igualmente a la competencia técnica y a la integridad ética, la enseñanza se transforma en educación, no solo porque implica transmisión de conocimientos, sino también formación de hábitos.
En la carrera de Medicina, la inclusión de la actividad investigativa en el curriculum, con una organización sistemática que tenga en cuenta el grado de dominio del método científico por los alumnos, ayudará a formar una actitud científica hacia la carrera y su objeto de trabajo, lo que favorecerá el desarrollo de nuevos intereses cognoscitivos y la motivación por la investigación científica, tan necesaria para el avance del país.
En América Latina se han realizado diferentes propuestas de reformas curriculares de los programas de pregrado de Facultades de Medicina para incluir la Metodología de la Investigación (MI) en el curriculum de la carrera (2). Existen algunas experiencias cubanas, específicamente en la carrera de Medicina (cursos 1976-1977 y 1977-1978), del diseño de actividades prácticas según el método científico de investigación, relacionado con los contenidos de la unidad general “El hombre y su medio”, lo que demuestra la factibilidad de esta vía para que el estudiante aprenda a utilizar esos conocimientos en investigaciones adecuadas a su nivel de información, a la vez que se despiertan intereses cognoscitivos relacionados con esta importante tarea del profesional (3).
Otros estudios en el país presentan propuestas de estrategias que permiten la integración de los componentes del proceso docente (académicos, asistenciales e investigativos) de las disciplinas y asignaturas más relacionadas con el perfil de la profesión, en las que la actividad investigativa extracurricular sirve de complemento a los que profundizan en las tareas de investigación científica (4).
Debido a que en el perfil de salida de los egresados de la carrera de Medicina en nuestro país está dirigir o llevar a cabo investigaciones, el estudiante de Medicina no recibe la suficiente capacitación para iniciarse en las labores de investigación y además esta no ocurre de forma sistemática y secuencial e integrada a lo largo de la carrera, por lo que no se le puede pedir al profesional acciones en las cuales su formación haya sido poco consistente.
Actualmente, en el segundo año de la carrera se imparten (en la asignatura Informática Médica II) algunos elementos de Metodología de la Investigación, pero las actividades establecidas no cumplen con las expectativas de los estudiantes en cuanto a orientación en la búsqueda de elementos necesarios en la realización de investigaciones.
En 1999, en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de Ciego de Avila se realizó una investigación para conocer los principales problemas de la investigación estudiantil, de acuerdo al criterio de estudiantes y residentes de Medicina (7). En esa ocasión se evidenció que existía desconocimiento por parte de tutores de los principales aspectos relacionados con la Metodología de la Investigación, por lo que no se orientaba correctamente a los alumnos, y esto traía como consecuencia la desmotivación hacia las tareas de investigación. También se señalaba el déficit de recursos informáticos para acceder a información actualizada en las unidades de salud y en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (CPICM) de Ciego de Avila, así como el poco tiempo de que disponían los alumnos para investigar, entre otros problemas.
Desde esa fecha hasta el término del curso 2006-2007, la actividad científica estudiantil (ACE) llevada a cabo en el centro no presentó resultados que nos hicieran pensar que la situación cambió. En las dos últimas ediciones del Fórum Nacional de Estudiantes de las Ciencias Médicas (XVII y XVIII) nuestra Facultad no obtuvo ningún premio.
Por su parte, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en el órgano científico de los estudiantes de las Ciencias Médicas de Cuba, la revista “16 de Abril”, ha hecho propuestas para organizar la ACE en los Institutos y Facultades del país en las que se nos convoca a trazar las estrategias necesarias de acuerdo a las características particulares de cada centro.
Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo intenta darle solución al siguiente problema de investigación ¿Cómo mejorar los resultados de la ACE en la carrera de Medicina de la FCM de Ciego de Avila?
La hipótesis y respuesta a este cuestionamiento podría formularse así: si se aplica una estrategia organizativa y de capacitación de acuerdo a las necesidades de los grupos de investigación estudiantil entonces mejorarán los resultados de la ACE en la carrera de Medicina de la FCM de Ciego de Avila.
El presente trabajo muestra el desarrollo alcanzado hasta el momento en la implementación de dicha estrategia, a partir de un diagnóstico de la situación de la organización estudiantil en la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Avila, orientada a producir los cambios necesarios, con la participación conjunta de estudiantes, docentes y directivos, y así lograr la optimización de su funcionamiento.


OBJETIVOS

General
Implementar una estrategia organizativa y de capacitación para mejorar la organización y el funcionamiento de la Investigación Estudiantil.

Específicos
1. Describir la situación organizativa y de funcionamiento de la Investigación Estudiantil en la carrera de Medicina de la FCM de Ciego de Avila.
2. Diseñar y validar una estrategia organizativa y de capacitación sobre la base del diagnóstico realizado.


DiseÑo MetodolÓgico

La estrategia metodológica adoptada en este trabajo se basó en el enfoque cualitativo de investigación (investigación-acción)

1- Diagnóstico de la situación de la IE en la FCM de Ciego de Avila
Se diseñaron cuestionarios, entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y se utilizó la observación no participante, con la finalidad de recoger las opiniones, impresiones y vivencias sobre la organización, objetivos y actividades de los grupos organizados por la FEU, la política institucional existente al respecto en la FCM, los principales problemas y posibles soluciones de acuerdo a los encuestados.
Obtención de las unidades de análisis y muestra: La identificación de grupos con fines de comparación implica elegir una unidad de análisis. En este caso para cada técnica a utilizar tuvimos diferentes unidades de análisis como fueron: grupos de estudiantes (alumnos ayudantes), directivos (consejo de dirección de la FCM), personalidades académicas (Consejo Científico Provincial) y profesores con más de 15 años de experiencia docente.
Para conformar los grupos utilizamos un muestreo intencional (muestreo de unidades homogéneas).
Entrevistas semi-estructuradas: La selección de los entrevistados se hizo a través de un grupo inicial de expertos (ejecutivo del Consejo Científico Provincial), a los cuales pedimos que formularan una lista con los nombres de las personas que de acuerdo a su criterio, pudieran considerarse expertos porque jugaran un papel importante en el desarrollo de la investigación sobre salud en la provincia. En un inicio fueron seleccionados 4 expertos y luego la lista fue ampliándose, con las apreciaciones de los entrevistados, quienes añadían otros nombres que consideraban significativos. Así se llegó a un alto grado de reiteración en los discursos de las entrevistas. Las entrevistas fueron realizadas por los mismos autores del trabajo, al igual que las transcripciones de las mismas que tuvieron una duración entre los 15 y 30 minutos, y para su análisis, fueron organizados los fragmentos de las temáticas más significativas, evaluadas y comentadas por los autores y la tutora hasta considerar que se cumplía con los objetivos de cada entrevista. Todo el material primario de las entrevistas permanece en el Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas (Consultoría de Gestión del Conocimiento), y las transcripciones se conservan en archivos computarizados del mismo centro, respetando el protocolo de confidencialidad que se le explicó a cada encuestado a través de la supresión de nombres y referencias contextuales. En este sentido se efectuaron 7 entrevistas: jefe de grupo de trabajo de investigaciones de la FEU, Decana , Vicedecana de Investigaciones, Presidente de la Comisión de Grados Científicos de la FCM y 3 profesores con gran experiencia docente y de tutoría científica. Grupos focales: Se realizaron 2 sesiones en grupos focales.
De acuerdo a los objetivos del estudio, desarrollamos una lista de los atributos o características predominantes o principales para seleccionar a los participantes y de acuerdo a ellos, consideramos que los miembros del Consejo Científico Provincial y del Consejo de Dirección de la FCM eran las personas más identificadas y conocedoras de la organización y funcionamiento de la investigación científica en general y de la investigación estudiantil en particular. Para desarrollar esta técnica, los autores del trabajo coordinaron la realización de la misma (con anterioridad a través de la Vicedecana de Investigaciones). Los tres estudiantes autores del presente trabajo fungieron como: facilitador, relator y observador en los grupos focales.
La discusión en cada grupo duró una hora aproximadamente. Para acercarnos al tema, a partir de la experiencia de los estudiantes, utilizamos el cuestionario y la observación no participante. Cuestionarios: se aplicaron a la población de alumnos ayudantes del tercero, cuarto y quinto años de la carrera de Medicina. La información obtenida por esta técnica se tabuló cuantitativamente por preguntas individuales.Observación científica. Se realizó una reunión de los jefes de brigada en la que los autores del trabajo actuaron como observadores, sin involucrarse en la misma (observación no participante) y los datos se recogieron en una guía de observación.
Se realizó además la revisión de los documentos relativos a la investigación estudiantil del MINSAP (8).


ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN

El análisis de la información se realizó triangulando los datos obtenidos por las diferentes técnicas de recogida de información (triangulación de datos), para lo cual se procedió a leer toda la información contenida en las relatorías de los grupos focales, la transcripción de las entrevistas, los datos de la guía de observación y del cuestionario.
Estas categorías se separaron de acuerdo al tipo de instrumento de recolección de datos lo que nos permitió triangular la información como se muestra a continuación:
CATEGORÍAS...............................................................CÓDIGO
1 Funcionamiento y organización de la ACE............FUO
2 Papel del tutor..............................................................PTU
3 Liderazgo de la FEU...................................................FEU
4 Enseñanza de la MI....................................................MEI
5 Posibles soluciones..................................................DEM

Después que los datos se redujeron fueron dispuestos en párrafos (los que tuvieron el mismo código de forma manual) y se realizaron sesiones de trabajo conjunto entre los estudiantes y el tutor, para realizar la interpretación de los datos dispuestos y proponer un diseño de estrategia.
2- Diseño de la estrategia: Una vez que se realizó el análisis e interpretación de la información recopilada y teniendo en cuenta los principales problemas diagnosticados estuvimos en condiciones de proponer las acciones organizativas y de capacitación para lograr los cambios deseados que requieren el perfeccionamiento en el funcionamiento de la investigación estudiantil en la FCM de Ciego de Ávila, de ahí nuestra propuesta de estrategia de organización y capacitación.
- Variables implicadas
La variable independiente es la estrategia y la variable dependiente son los resultados de la IE.
Evaluación de la estrategia
La estrategia será evaluada a partir de los siguientes indicadores de resultados medidos anualmente, a partir del presente curso escolar:
1- Índice de proyectos: Número de proyectos en los que participan estudiantes/total de estudiantes x100
B: mayor del 50%
R: 30-50%
M: menor del 30%
2- Índice de producción científica estudiantil: Número de artículos publicados por estudiantes /total de estudiantes x100
B: mayor del 50%
R: 30-50%
M: menor del 30 %
3- Índice de calidad de la ACE: Número de trabajos premiados en el Fórum Nacional /total de trabajos presentados x100
B: mayor del 50%
R: 30-50%
M: menor del 30 %

3-Validación de la estrategia organizativa y de capacitación

Con el objetivo de validar el producto obtenido utilizamos el método de criterio de expertos. Este método nos permitió consultar un conjunto de expertos, sustentándonos en sus conocimientos, investigaciones realizadas, experiencia docente, sin obviar el hecho de ser tutores de estudiantes de pregrado, residentes y poseer grados científicos.

La selección de los expertos se realizó de acuerdo a lo propuesto por Hurtado de Mendoza Fernández (9). Después de seleccionar a los expertos, se estableció la siguiente secuencia de trabajo:

1) Contacto directo con los expertos, solicitándoseles su participación, después de explicarles los objetivos del trabajo y los resultados que esperábamos.
2) Se les entregó la estrategia y un cuestionario para que dieran su opinión sobre las actividades propuestas, con el objetivo de efectuar una búsqueda de cuestiones generales más comunes entre cada pregunta (anexo 6).
3) Se analizaron las respuestas y fueron identificadas las áreas en que están de acuerdo y en las que difieren a través del análisis de contenido.
4) Se envió el análisis resumido de todas las respuestas y se les solicitó que expresaran su acuerdo o desacuerdo con lo obtenido por los expertos en el cuestionario anterior con el objetivo de buscar concordancia entre los mismos.Al concluir la aplicación de las escalas obtuvimos 7 expertos con coeficiente de competencia alto, de 12 especialistas que vimos con anterioridad; de estos 3 son Doctores en Ciencias y Profesores Titulares, un Profesor Titular Especialista de Segundo Grado y 3 Profesores Auxiliares, también especialistas de Segundo Grado. Todos tienen más de 15 años de experiencia docente.


ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

1-DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE LA ACE

a) Funcionamiento y organización del Consejo de la FEU
Los estudiantes de Medicina de la FCM de Ciego de Avila se incorporan a la investigación a través del Consejo de la FEU donde existe un representante y colaboradores por áreas que se ocupan de la IE (Jefe de grupo de trabajo de investigaciones).
Entre las tareas que este grupo tiene está la de organizar la ACE, es decir, ayudar a la dirección del Centro a organizar todas las actividades que durante el curso se realicen, con el objetivo de mejorar la preparación científica de los estudiantes y divulgar los logros de la misma (Jornada Científica Estudiantil [JCE]; Forum de Ciencia y Técnica [FCT], Brigadas Técnicas Juveniles [BTJ], entre otras actividades).
Al aplicar las técnicas e instrumentos diseñados para esta parte del estudio (cuestionario, entrevistas y observación científica) y realizar el análisis cualitativo de los datos, se obtuvieron los resultados siguientes:
Los estudiantes refieren que el Consejo de la FEU no es un verdadero promotor de la Investigación Estudiantil (IE), y para afirmar esto, se basan en el hecho de que no se divulgan cronogramas de eventos, bancos de problemas de las unidades, cursos y talleres sobre MI en los que pudieran insertarse los estudiantes, entre otras actividades (esto conspira en contra de la motivación de los mismos hacia la IE). Al mismo tiempo, los que dirigen estos grupos opinan que se hace difícil organizar actividades porque los estudiantes están desmotivados por la investigación y alegan que no tienen tiempo para la misma.
El análisis de la opinión de los directivos evidencia que se le da la ayuda necesaria a la FEU, siempre que ellos la necesitan, pero que nunca parte de los propios estudiantes organizar actividades relacionadas con la investigación.
Los profesores, por su parte, consideran que si bien la Jornada Científica Estudiantil (JCE) de cada centro es casi siempre la máxima tarea o labor que se realiza como parte de la Actividad Científica Estudiantil (ACE) y constituye una de las acciones extracurriculares más importantes en que participa activamente un estudiante, la organización de la misma en la FCM deja mucho que desear.
En este sentido los profesores argumentan:
“…La Jornada Científica Estudiantil (JCE) casi siempre coincide con el Fórum de Ciencia y Técnica (FCT) y se le considera como un único evento. No se entregan a tiempo los trabajos para ser evaluados y los tribunales conocen de su participación en los eventos prácticamente un día antes del mismo….”
“… Nos ponen a evaluar trabajos que no conocemos y de temáticas poco o nada relacionadas con nuestras especialidades…”De acuerdo a la opinión de los profesores, los estudiantes del área básica deben ser enseñados a revisar la bibliografía sobre temas de interés provincial y nacional, así como la interpretación de los mismos, para confeccionar trabajos de revisión para exponer en las JCE.En cuanto a la divulgación de los eventos de IE, todos los participantes en la investigación consideraron que falla la divulgación de los eventos, lo que limita la participación de los estudiantes.

b) Papel del tutor en la IE
Los profesores y directivos de la FCM plantean que no todos los tutores están jugando el papel que les corresponde, porque muchos de ellos no conocen cuales son sus funciones en cuanto a la preparación de los estudiantes en el tema de las investigaciones, ya que consideran que preparar al estudiante en la IE es solamente es brindarle los requerimientos que se necesitan para el Fórum Científico.
Al explorar la opinión que tenían los alumnos ayudantes de tercero, cuarto y quinto años, sobre como era su participación en la IE, refirieron que son muy pocos los tutores que enseñan a confeccionar un proyecto de investigación, porque en la mayoría de los casos se les entrega el trabajo hecho por los tutores un poco antes de la JCE.
Aproximadamente la mitad de los estudiantes encuestados refirieron que presentaron trabajos en la JCE, a pesar de que en el plan de trabajo de todos los Alumnos Ayudantes existen tareas de investigación.

c) Liderazgo en la FEU para guiar a los estudiantes en la IE
En este acápite, estudiantes, directivos y profesores coinciden en que los dirigentes estudiantiles tienen que estar académicamente bien preparados y tener vocación hacia la investigación.
Con relación a este tópico, los profesores del Consejo Científico de Profesores (CCP) y del Consejo de Dirección señalaron:
“… hay que tener presente qué es un líder y qué es un jefe. El liderazgo de la FEU es importantísimo, debido a que puede impulsar al estudiante a participar en la JCE”.
“… Realmente la FEU no ha sido motivada ni orientada correctamente, por lo que los momentos que se le brindan, no son aprovechados. Los eventos se quedan en determinados estudiantes, pues no han sido bien divulgados por falta de protagonismo de la FEU y por falta de responsabilidad de las autoridades del centro a quienes compete la IE.”

d) Enseñanza de la Metodología de la Investigación
La mayoría de los estudiantes encuestados consideran que no se les enseña a investigar en la carrera y que resultaría útil conocer elementos de Metodología de la Investigación (MI); también refieren que los profesores no tienen conocimientos ni experiencia en la investigación.
Algunos directivos y profesores consideraron que la MI debe ser una asignatura más de la carrera de Medicina y que la asignatura Informática Médica II se debe impartir con más profundidad, para que los estudiantes la aprovechen al máximo y mejorar así la calidad del trabajo científico.

e) Posibles soluciones
Los estudiantes consideran que la ACE debe formar parte de alguna manera del currículum de la carrera de Medicina y controlarse con rigor, sobre todo en los Alumnos Ayudantes.
Profesores y directivos plantean que es necesario crear las habilidades de los estudiantes hacia la investigación a partir de jornadas internas en las facultades, policlínicos docentes y filiales, porque en la práctica existen pocas oportunidades para exponer sus trabajos. Además, consideran que es preciso preparar al estudiante para que logre publicar los resultados de los mismos. Estudiantes, profesores y directivos consideran necesario organizar la ACE desde el inicio del curso, dándosele a la FEU el apoyo necesario para que enfrente el verdadero papel que le corresponde en la organización de esta actividad.

2-DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE CAMBIO

PROPUESTA DE ESTRATEGIA ORGANIZATIVA Y DE CAPACITACIÓN


Actividad Descripción  Fecha Lugar Responsables
-Presentación y divulgación del plan de actividades a desarrollar en el curso Se divulgan  en forma de cronograma los  eventos científicos a desarrollarse en el curso, así como su posible fecha de realización, entre ellos: JCE, FCT, BTJ, Taller Patriótico Militar e Internacionalista, Fórum de Historia, Encuentro de Estudios Históricos Médicos, Jornadas de diversasespecialidades, Encuentro de AA de especialidades quirúrgicas. Septiembre FCM
Hospitales Provinciales
Policlínicos universitarios de la provincia
 FEU   
DEU
VDI
VDD
VDE
CM
-Presentación del CCE Se presenta el CCE a estudiantes, profesores y directivos en presencia del CCU y CCP. El mismo está compuesto por los estudiantes líderes de la IE. Septiembre Idem FEU   
DEU
VDI
VDD
VDE
-Divulgación del Banco de Problemas  y/o los proyectos de investigación en curso Se utiliza el mural de la FEU. Se realiza con el objetivo de que los estudiantes investiguen sobre temas priorizados en sus unidades y se inserten en los proyectos. Septiembre-octubre Idem FEU
VDD
VDI
-Creación de los grupos de investigación estudiantil, asignación de tutores a los mismos Se conforman grupos que investigan sobre MNT, Sexualidad e Historia de la Medicina. Octubre-noviembre Idem FEU
VDI
CCU
- Revisión y predefensa de los trabajos que irán al Fórum Nacional de Estudiantes de Ciencias Médicas  en los departamentos docentes donde corresponda Se entregan los trabajos a los profesores oponentes y se  realiza la defensa en los departamentos docentes. Otorga crédito al currículum. Noviembre Idem VDP
CCU
-Convocatoria a las JCE y el FCE Se sugieren temas de investigación y se informa fecha de realización. Noviembre Idem FEU
VDI
DEU
- Curso de MI: Elementos de MI, diseño de distintos tipos de proyectos, comunicación científica, normas EPIC, entre otros aspectos (anexo 7) Es impartido por miembros del CCE y asesorado por el CCU y el CCP. Tienen como objetivo general aplicar los principios de la Metodología de la Investigación en el ámbito de las ciencias de la salud al trabajo de investigación estudiantil. Noviembre Idem CCE
CCU
CCP
- Entrega y evaluación de los proyectos de IE Los AA informan y justifican el tema de su (s) trabajos a presentar en la JCE y el FCT Tiene como  objetivo evitar que los tutores entreguen un trabajo hecho por ellos a sus AA. Enero Idem FEU
CCU
VDI
-Encuentros de conocimientos  sobre las Normas EPIC Se realizan con la participación obligatoria de los AA. Tienen como objetivo divulgar y consolidar conocimientos sobre dichas normas, así como garantizar una mayor calidad científica en los estudiantes. Enero Idem FEU
CCE
-Realización de  la JCE y el FCE En el marco de estos eventos se reconocen a estudiantes más destacados en la ACE y son premiados aquellos que alcanzaron resultados en eventos nacionales. Mayo (JCE)
Junio (FCE)
Idem FEU
VDI
VDD
VDE
-Divulgación de las actividades científicas que se realizan en la provincia (predefensas, premio anual de la salud, etc) e invitación a los eventos a los alumnos destacados en la IE En el mural de la FEU. Constituye una manera de estimular a los estudiantes más destacados en la ACE. Todo el semestre Idem FEU
VDI
CCP


AA=ALUMNO AYUDANTE, CM =CÁTEDRA MILITAR, CCE=CONSEJO CIENTÍFICO ESTUDIANTIL, CCU= CONSEJO CIENTÍFICO DE LA UNIDAD, CCP= CONSEJO CIENTÍFICO PROVINCIAL, MNT =MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL, NORMAS EPIC=ESTILO DE PRESENTACIÓN DE LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS

Aplicación de propuesta: una vez diseñada la propuesta de acción, la misma es llevada a cabo por las personas implicadas (estudiantes, directivos, profesores), en la FCM “José Assef Yara” y en los hospitales provinciales ”Antonio Luaces Iraola” de Ciego de Avila y “Roberto Rodríguez Fernández”. Es deseo de los autores que sea aplicada también en los Policlínicos Universitarios de la provincia.

Es importante, sin embargo, comprender que nuestra propuesta a la que llegamos a partir del análisis y reflexión, debe ser entendida como una nueva forma de actuar, un esfuerzo de mejoramiento en nuestra práctica y ser sometida permanentemente a condiciones de análisis, evaluación y reflexión como corresponde a la investigación-acción.

3- VALIDACIÓN DE LA ESTRATEGIA

A partir de los resultados obtenidos por los planteamientos de los expertos se demostró concordancia de criterios preferenciales sobre los siguientes aspectos:
- La estrategia organizativa y de capacitación presentada posee características novedosas que contribuyen al desarrollo de las habilidades hacia la investigación, porque se proyecta un trabajo desde el primer año de la carrera y los elementos de la misma se interrelacionan adecuadamente, lo que constituye un punto de partida en la investigación estudiantil en la provincia (100% de respuestas concordantes)
.- Las acciones que se presentan, tales como la creación del Consejo Científico Estudiantil y la incorporación de los estudiantes a las actividades científicas más importantes de los profesionales de la salud, estimulan la motivación por la investigación, siempre y cuando se responsabilice y controle la actividad de los tutores (100% de respuestas concordantes).
- Es una propuesta generalizadora, por lo que es aplicable a otras carreras de la FCM de Ciego de Avila (86 % de respuestas concordantes).
- La aplicación de la estrategia podrá mejorar la producción científica sobre salud, porque tendremos un egresado con conocimientos y habilidades hacia la investigación y participación en eventos (100% de respuesta concordantes).
- La estrategia es importante, porque potencia el desarrollo de forma gradual de las habilidades hacia la investigación y participación en eventos (86 % de respuestas concordantes).
- Si la FEU se responsabiliza y la FCM los apoya en la organización de los eventos estudiantiles, lograremos una mayor participación de los estudiantes y calidad en los trabajos (100 %de respuestas concordantes).
- Los indicadores propuestos son los adecuados para medir los resultados de la estrategia (86% de respuestas concordantes).


CONCLUSIONES

Al realizar el diagnóstico de la situación de la Actividad Científica Estudiantil (ACE) concluimos lo siguiente:
- En la FCM de Ciego de Avila existen dificultades organizativas y de funcionamiento de la ACE que han dificultado el desarrollo de la misma. No se genera producción científica a partir de la IE, entre otros aspectos, por falta de preparación metodológica y de divulgación de las tareas que competen a la ACE.
- La enseñanza de la MI en la carrera de Medicina es muy limitada, no hace énfasis en el componente de análisis y los estudiantes no tienen una correcta orientación en la necesidad de la gestión y el impacto que representa la investigación en el mejoramiento de nuestros servicios de salud.
Teniendo en cuenta el diagnóstico de la situación presentada en este trabajo, proponemos una estrategia organizativa y de capacitación con criterios de evaluación de resultados que sin dudas contribuirán a mejorar la situación existente. Esto fue validado por el criterio de expertos, con una concordancia entre los mismos, entre el 86 y 100%, en todas las preguntas.
A nuestro juicio, es necesario introducir la MI como una asignatura en el currículo de la carrera de Medicina y fortalecer los programas que ya existen y hacer que estos contemplen la investigación dentro de sus objetivos, lo que permitirá que los alumnos tengan más tiempo para investigar.
También consideramos necesario vincular a los estudiantes en los proyectos de investigaciones territoriales y ramales aprobados por los profesores, siempre que sea posible.
Estimular la participación de los estudiantes no puede ser una tarea impuesta en un plan de trabajo, el ejemplo de los profesores y tutores es esencial para lograr la motivación de los estudiantes, así como la divulgación en clases y otros espacios de los logros de la Ciencia y la Tecnología en la provincia. Todo esto puede contribuir a que los estudiantes lleguen a interiorizar que la investigación es un esfuerzo y una meta que contribuye a mejorar la salud de nuestro pueblo.


RECOMENDACIONES

1. Aplicar la estrategia propuesta a partir de septiembre del 2007.2. Continuar la investigación a partir de la situación inicial y realizar los cortes de evaluación por cursos académicos, introduciendo los cambios necesarios de acuerdo a las condiciones que se vayan presentando en las unidades.3. Vincular en esta estrategia a los estudiantes de la carrera de Medicina del Policlínico Universitario y del resto de los actuales perfiles que se incluyen en el estudio de todas las carreras de las Ciencias Médicas


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
.
1. Lerma H. Introducción. En: Lerma H. Introducción en metodología de la investigación. Pereira: ECOE ediciones, Madrid1999:17-81.
2. Garmendía F. Criterios para una reforma curricular en la facultad de Medicina. Cimel 2002 ;7(1):10-2.
3. Cuba. Ministerio de Salud Pública. Programa de la asignatura propedéutica clínica y semiología médica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1987.
4. Neyra M, Berra M, Rodríguez A, Rodríguez R, Reyes G. La estrategia investigativa curricular en la carrera de medicina. Rev Cub Educ Med Sup 1997; 11(2): 91 –100.
5. Pachajoa-Londoño HM. Publicación de artículos originales desde el Pregrado en una Revista Médica Colombiana entre 1994-2004. [Actualizado 27 Noviembre 2005, citado 1 Abril 2008]. Disponible en
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1680-83982006000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es
6. Colectivo de Autores. Programa de Medicina. Segundo año. Ciudad de La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2000.
7. Abstengo Jorge Y, Machado Cano M J, López Flores MA. La situación de la investigación estudiantil en la provincia de Ciego de Avila. MediCiego, Sup, 1999; 5(1):16-9.
8. Normas EPIC. Revista “16 de Abril” (en línea) 1977 (10/3/07) URL Disponible en http://www.16deabril.sld.cu/epic/apoyo.html
9. Hurtado de Mendoza Fernández S. Criterio de expertos. Su procesamiento a través del método Delphy. Epistemología y Metodología de las Ciencias Sociales.(en línea) 2007 septiembre 21 (10/3/07) URL disponible en http://www.ub.es/histodidactica/Epistemolog%EDa/Delphy.htm