Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Nuestros profesores escriben

Herpes Simple Genital


Dra. María de los Angeles Delfin Harmant.
Especialista de 1er Grado en Dermatología

Dr. Eduardo Morandeira Abreu.
Especialista de 1er Grado en Medicina Interna.

Dr. José Domínguez Gómez.
Especialista  de 1er Grado en MGI.
Especialista de 1er Grado en Dermatología.


Herpes Simple Genital

Es una enfermedad común (1) incluida dentro de las infecciones de transmisión sexual que causan ulcera genital. (2)
Las infecciones de Herpes Genital son causadas por un virus del Herpes Simple el cual es miembro de la familia Herpes Viridae. (1)
Es un virus grande (150 -200) NM constituido de DNA viral, rodeado por capas de proteínas virales y una envoltura trilaminar derivada de las células huésped. (1) (2)

Etiología
: Existen dos tipos de virus de Herpes Simple Tipo 1 y 2, (1-3) estos dos serotipos son capaces de infectar cualquier sitio de la piel.

Localización
de la infección de VHS -1 y el VHS -2
La infección de VHS -I se encuentra sobre todo en los labios, cara, ojos (4) y zonas no genitales, mientras que el VHS -II se haya sobre todo en lesiones genitales o extragenitales de la mitad inferior del cuerpo (4) como en zona ano-genital.En el ataque primario de Herpes Genital, el virus entra a las terminaciones locales del nervio por el sitio de infección y asciende a través de este a la cadena ganglionar dorsal donde queda en un estado de latencia (3) en el organismo después de la primo infección y dar infecciones de reactivación que son el origen del Herpes Recidivante.

Transmisión
: La transmisión del Herpes Genital es generalmente a través del contacto de una pareja que tiene ulcera activa o por contacto orogenital con una persona que tiene herpes labial activo.(3)La transmisión por toallas o asiento sanitario es altamente improbable ya que el virus no debe sobrevivir por largo tiempo fuera del cuerpo.(5)

Cuadro clínico del Herpes Genital
:
Se caracteriza por iniciarse como una pequeña mancha eritematosa en la piel o membrana mucosa sobre la cual aparecen un pequeño grupo de vesículas rodeadas de un halo rojo brillante, estas se erosionan siendo sensibles y a veces dolorosas. Los ganglios linfáticos pueden estar ligeramente agrandados y dolorosos.

Clasificación
:
Primer episodio primario o infección primaria verdadera. (1)
Primer episodio no primario. (1)
Recurrente. (1)
Asintomático. (1)

Primer episodio primario o infección primaria verdadera: El primer episodio primario (1) es una infección que se observa en pacientes no expuestos al virus del Herpes Simple y es relativamente severo con síntomas sistémicos.
El período de incubación: 2-12días. (1)
Los síntomas tempranos del Herpes Genital son: Sensación de quemadura e irritación sensible en el sitio de la infección, esto es seguido por la aparición de pequeñas vesículas que generalmente se hacen pústulas que se rompen y dejan grupos de ulceras dolorosas. (1)  El dolor ocurre en infecciones sintomáticas y esto dura aproximada mente una semana.
Los síntomas locales y sistémicos son más marcados en la mujer que en el hombre.
En la mujer los sitios afectados son labio mayor, labio menor, vagina, introito vaginal,
meato urinario y cérvix pueden ocurrir en áreas extragenitales como región perineal o perianal,
muslos o nalgas.(1) (6)
En el hombre las lesiones son generalmente localizadas sobre el prepucio, glande, cuerpo del
pene y ocasionalmente en áreas adyacentes. (5) (6)Los síntomas sistémicos son relativamente severos y se caracterizan por fiebre, malestar, mialgia y fotofobia, además puede estar asociado con faringitis herpética que puede ser exudativa o ulcerativa, meningitis aséptica, mielitis transversa y radiculitis. (1)

Primer episodio no primario.
La exposición previa al VHS tiende a disminuir todos los síntomas y signos por lo que la ocurrencia de los síntomas sistémicos es muy reducida, la duración del dolor es corta, las lesiones son pocas, el área afectada es muy limitada y su tiempo de curación es más corto. (1)

Episodios recurrentes
Tienen una evolución clínica similar al primer episodio aunque todos los síntomas y signos son con frecuencia menos severos, más localizados y de corta duración y los síntomas sistémicos no son frecuentes.
El número de recurrencia del Herpes Genital sintomático se ha encontrado entre 5 -8 anualmente.
Los pródromos están presente en cerca del 50% de la recurrencia sintomática del tipo de hiperestesia o disestesia ligera, ardor y prurito. (3)

Herpes Genital Asintomático
El Herpes Genital Asintomático se caracteriza por episodios en los cuales los individuos diseminan VHS a sitios genitales, en la ausencia de síntomas algunos de estos
individuos tienen lesiones genitales que ellos no notan.(1).
                                       
Vulvitis herpética Primaria
Herpes Simple Genital Femenino.jpg
Freedberg I; Eisen A, Austen F Goldsmith L; Katz s, Fitzpatrick T, directores. Dermatologia en Medicina General. 5ta ed .Buenos Aires: Editorial Médica Paramericana 2001. Fig 215 –4Vulvitis herpética Primaria. 
  
Herpes Simple Primario
Herpes Simple  Genital Masculino.jpg
Freedberg I; Eisen A, Austen F Goldsmith L; Katz s, Fitzpatrick T, directores. Dermatologia en Medicina General. 5ta ed .Buenos Aires: Editorial Médica Paramericana 2001. Fig 215 –4.

Herpes Simple recurrente en región glútea.
CH215FG008.jpg
Freedberg I; Eisen A, Austen F Goldsmith L; Katz s, Fitzpatrick T, directores. Dermatologia en Medicina General. 5ta ed .Buenos Aires: Editorial Médica Paramericana 2001. Fig 215 –8.

Herpes Simple en el embarazo.
El Herpes Simple primario cuando se adquiere en el embarazo puede dar lugar a anomalías en el recién nacido, como: microcefalia, microftalmía, corioretinitis y calcificaciones intracerebrales acompañada de lesiones vesiculosas en piel. (7)Las infecciones herpéticas genitales materna se acompañan de abortos, niños nacidos muertos o partos prematuros. (7)
El 70% de los casos de herpes simple neonatal se producen por HSV-2 y se adquieren al paso del feto por el canal del parto infectado. (7)
El espectro clínico del Herpes simple perinatal oscila desde una infección cutánea localizada hasta una grave enfermedad diseminada con encefalitis herpética, neumonía y coagulopatía. (7)
En las mujeres que padecen Herpes Genital recidivante, el riesgo del recién nacido durante el parto hace necesaria la exploración, para detectar lesiones herpéticas antes del mismo, que de estar presentes hará necesaria la cesárea.
Si no se observan lesiones se tomará un cultivo para virus antes del parto y otros de la conjuntiva y la nasofaringe del niño a las 24 y 36 horas. (7)

Diagnostico del Herpes Simple Genital
Datos del Laboratorio. (Son necesarios en pocos casos cuando existe antecedente y la lesión vesiculosa).
El examen directo permite un rápido reconocimiento e identificación del VHS. Estos métodos incluyen citodiagnóstico de Tznack (positivo en el 60 -70% de los casos) aquí se demuestran: células gigantes con núcleos múltiples e inclusiones acidofilas intranucleares. (7)
Anticuerpos fluorescentes directos
Se puede realizar el diagnóstico rápido usando el líquido obtenido por raspado de
la base de la vesícula, se aprecia fluorescencia positiva.(7)
Microscopia electrónica:
Demuestra la presencia de viriones intracelulares característica de la infección herpética en los tejidos afectados. (7)
Histología:Se encuentran cuerpos intranucleares acidófilos diminutos en los núcleos de las células epiteliales. Estos pequeños cuerpos aumentan de tamaño y se fusionan, ocupan por ultimo la mayor parte del núcleo y forman el denominado cuerpo de inclusión. (7)

Tratamiento del Herpes Genital.
No existe medicamento que proporcione la cura definitiva del Herpes Genital.
En el primer episodio:
Aciclovir: 400 mg cada 8 horas vía oral por 7 a 10 días ó 200 mg cinco veces al día por 5 días ó 5 mg por Kg. por vía IV cada 8 horas durante 5 a 7 días. (6) (7) (8)
En Herpes neonatal:
Aciclovir250 mg/ m2 de superficie c/8h por vía IV durante 7 días. (8)
En la recurrencia:
El tratamiento debe ser iniciado cuando aparecen los primeros pródromos a igual dosis por vía oral. (8)
Pueden utilizarse otros antivirales como:
Fanciclovir  250 mg tres veces al día por 7 días. (9)
Valaciclovir  1 gr. 2 veces al día por 7 días. (9)
Además:
Analgésicos: Dipirona(300 mg) 1 tab. C/8h o Paracetamol (500 mg) 1 tab c/8h.
Antinflamatorio: Ibuprofeno (400 mg 1 tab C/8h.
Tratamiento tópico:
Fomentos de suero fisiológico en lesión media hora dos veces al día. (6) (7) (8)
Antibiótico si infección. (6) (7) (8)
Otros:
Abstenersede tener relaciones sexuales cuando tengan lesiones o uso de preservativo con esperma espermicida.(8)
Las parejas sexuales de pacientes con herpes genital deben ser evaluadas y recibir consejería.


Referencias Bibliográficas.

1. Moreland AA, Bryan J, Shafran SD. Genital Herpes. In: Morse AS, Moreland AA, Thompson SE, editors. Atlas of Sexually Transmitted Disease. New York: Gower Medical Publishing; 1990. Pag. 22-23.
2. Informede un grupo científicode la OMS. Uretritis no gonocócicay otros. Enfermedades de transmisión sexual importantes para la Salud Pública. OMS, Ginebra; 1981. Serie de informes técnico No 660. Pag. 25-26-94.
3. Gatti JC, Cardama JE. Manual de Dermatología. 11aed. Buenos Aires: El Ateneo; 1989. Pag. 239
4. GellJM, ArletleJ, Buchan AK. Herpes Simplex Infections of the Hand. J AM ACAD DERMATOL 1990; 22: 111-6.
5. MindelA, Adler MW. Genital Herpes a Review. Gower Medical Publishing for the WellcomeFoundation. London, 1984. Pag. 6-8-11.
6. ForasterFC. Dermatología Clínica. Madrid: Mosby/DoymaLibros, SA; 1996. Pag. 44
7. Anthony ND. Andrews. Tratado de Dermatología Editorial Científico S.A Barcelona 4taed.1993. Pag. 570-75.
8. Infección de transmisión sexual. Pautas para un tratamiento. Ciudad de la Habana. Enero 2004.
9. FreedbergI; EisenA, Austen F Goldsmith L; Katz s, Fitzpatrick T, directores. Dermatologiaen MedicinaGeneral. 5ta ed.Buenos Aires: Editorial Médica Paramericana 2001.