Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio
Habilidades prácticas
Biopsia Aspirativa de la mama con aguja fina       

Autor:  
Daikel Martinez Tuero *

Tutora:  

Dra. Yoanna Rodríguez Pérez **

*Estudiante de 5to a ño de medicina. Instructor no graduado de A. Patológica.
** Especialista de primer grado de A. Patológica. Profesor Instructor.

Nombre del examen
Biopsia Aspirativa con Aguja Fina  (BAAF) de la mama.

Indicaciones
* Lesión bien definida y palpable de la mama.
* Cualquier masa sospechosa clínicamente o en pacientes con factores de riesgo.
* Masa sospechosa de la mama con propósitos diagnósticos

Materiales a utilizar (ver figura No.1)
Agujas 23 G de 1,5 pulgadas (finas)
Jeringuillas desechables de 10 ml y 20 ml
Láminas porta objetosLáminas cubre objetos
Alcohol de 95 °
Hematoxilina
Eosina
Pistola de punción
Gasas estériles

figura 1

Forma en que se realiza la técnica

• Una vez que el paciente ha dado su consentimiento para realizarle el proceder, se pone en la posición que sea cómoda para el operador, previamente se ha preparado el material.
• Una vez elegida el área a puncionar, se procede a su desinfección
• El nódulo se fija con los dedos índice y medio de la mano no dominante, con la otra mano, en la que se tiene la jeringa acoplada a la pistola, se introduce la aguja en la lesión
• Se realiza aspiración al echar para atrás el émbolo creando una presión negativa; se efectúan movimientos de adelante atrás dentro de la lesión
• Antes de extraer la aguja se libera la presión negativa
• Se realiza compresión del área de punción, que debe ser mantenida por el paciente, pues el manipulador debe, de una manera rápida, depositar el material en láminas portaobjetos con la ayuda de la jeringa cargada de aire.
• Las láminas deben estar previamente rotuladas con un número o señal que identifique al paciente y su solicitud.
• El material se extiende con otro portaobjeto o un cubreobjeto dispuestos en un ángulo de 45 grados. Cuando el material queda atrapado en la porción posterior de la aguja se extrae mediante golpes firmes con esta parte sobre la lámina y extendiéndose suavemente con esta, la aguja debe ser protegida para evitar pincharse.
• Las láminas se fijan rápidamente en alcohol 95º que se encuentra en los frascos previamente preparados.
• La aguja y la jeringuilla deben desecharse en un cesto, previamente preparado para transportar material biológico.
• La coloración empleada es la de H/E rápida, que la realiza el técnico.

Posibles complicaciones

Hematomas
Sangramientos
Dolor
Ansiedad
Reacción vaso vagal
Anafilaxia
Infecciones

Ventajas
- Sus ventajas pueden describirse en cuatro palabras: simple, rápida, económica y segura.
- Da respuesta a la interrogante de la naturaleza benigna o maligna de la lesión. Aporta un diagnóstico específico antes de la cirugía irreversible, quimioterapia o radiación.
- Es particularmente útil en el diagnóstico de metástasis, recurrencia y  estadiamiento.
- Permite planificar la conducta terapéutica que puede ser discutida con la paciente en la consulta.
- Alivia la ansiedad.
- Es terapéutica en los quistes mamarios e implica la tranquilidad psíquica del nódulo que desapareció con la punción.
- La muestra se obtiene con agujas finas que evitan la diseminación  de células tumorales en el trayecto de la lesión, sin que disminuya excesivamente la cantidad del material obtenido.
- No deja cicatriz.
- Es un proceder superior al examen físico y la mamografía, que además reduce el número de cirugías innecesarias por enfermedades benignas.

Desventajas
- En la citología de mama existe un amplio espectro de hallazgos que son difíciles de interpretar y que plantean problemas diagnósticos y de diagnóstico diferencial.
- Obtención de especímenes que son insatisfactorios para emitir un diagnóstico de benignidad o malignidad debido a: hipocelularidad, extendidos hemorrágicos, atrofia epitelial, problemas de muestreo ante lesiones pequeñas o mal definidas clínicamente.
- Requiere la estrecha comunicación entre clínicos y patólogos con el fin de evitar errores  de interpretación de los entendidos.

Referencias BibliogrÁficas


1. Pérez Cárdenas JC, Pérez Valdés CR. Correlación anatomoclínica en la punción aspiración con aguja fina en los nódulos mamarios. VII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica 2005. Avaliable at http://conganat.uninet.edu/VIICVHAP/COMUNICACION
2. Serpas-Cruz FA. Citología por aspiración con aguja fina de las mamas. Reporte de 674 casos. IV Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica.2002. Avaliable at http://conganat.uninet.edu/IVCVHAP/COMUNICACION-E/010/
3. Navarro Legarreta MM, La Rosa Reyes IL, Vergara Hidalgo M, Puig Reyes I. Efecto económico y social de la Biopsia Aspirativa Con Aguja Fina. VI Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica.2004.
4. Santamaría Martínez M, de Llano Varela P, Arrechea Irigoyen MA. Limitaciones de la punción aspiración con aguja fina en las lesiones de mama. La “zona gris”. VII Congreso Virtual Hispanoamericano de Anatomía Patológica.2005
5. Kanhoush R, Jorda M, Gomez-Fernandez C, Wang H, Mirzabeigi M, Ghorab Z, et al: 'Atypical' and 'suspicious' diagnoses in breast aspiration cytology. Cáncer 2004.25;102(3):164-7
6. Sucre L, Saldivia F, Capocefalo M, Rebolledo V, Miranda J, Quijada O. Valor de la citología por punción aspiración con aguja fina en la glándula mamaria. Rev Venezolana de Oncología 2006; 18(3):1-7.