Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo
Policlínico Universitario “Mártires del 4 de Agosto”

      


  

Comportamiento de algunos factores de riesgo del bajo peso al nacer.
Guantánamo. 2008.





Autores:
Geordan Goire Guevara. *
Emilio Betancourt Arnau. **
Eliamne López Savón. ***

 

Tutor:
Dr. Oscar Soto Martínez. ****

Asesora:
Dra. Egda Magda Savón Pérez. *****

 

*Estudiante de 5to año de medicina. Alumno ayudante de medicina interna.
** Estudiante de 5to año de medicina. Alumno ayudante de medicina interna.
*** Estudiante de 5to año de medicina. Alumna ayudante de microbiología.
****Profesor Auxiliar, Especialista de 2do grado en MGI, Máster en Atención Integral a la Mujer.
***** Especialista de 1er grado en MGI.



Resumen


Objetivo general: Determinar la influencia de algunos factores de riesgo del bajo peso al nacer del Policlínico Universitario “Mártires del 4 de Agosto” del municipio Guantánamo en el año 2008.
Diseño metodológico: Se realizó un estudio de tipo caso – control, al total (25) madres que tuvieron niños con bajo peso al nacer perteneciente a los dos grupos básicos de trabajo del policlínico constituyendo los casos. Se consignó, además, un grupo al que denominamos control, el cual quedó conformado por 50 madres que no tuvieron niños con bajo peso en ese mismo periodo de tiempo y pertenecientes a la misma área de salud con una relación 1:2.
Resultados: Resultaron significativas de forma bivariada la situación socioeconómica (OR=4.1), el hábito de fumar (OR=4.5), las familias moderadamente funcionales (OR=2.9), el bajo peso al inicio del embarazo (OR=4.8),  la hipertensión arterial (OR=9.3), la ganancia insuficiente de peso durante la gestación (OR=3.0), los nacimientos pretérminos (OR=29.5), las sepsis urinarias, la enfermedad hipertensiva gravídica (OR=6.0) y la anemia (OR=3.2) 
Conclusiones: Se concluye que la mala situación económica, el hábito de fumar, las familias moderadamente funcionales, el bajo peso al inicio del embarazo, la hipertensión arterial, la ganancia insuficiente de peso durante la gestación, los nacimientos pretérminos, la anemia, las sepsis vaginales, las sepsis urinarias, la enfermedad hipertensiva gravídica y constituyen factores de riesgo para la aparición del bajo peso al nacer.


Palabras claves: factores de riesgo, bajo peso al nacer, familias moderadamente funcionales.


Introducción

El bajo peso al nacer es una de las circunstancias que más se asocian al padecimiento de enfermedades por los niños que lo sufren así como, incide de manera  importante en la mortalidad infantil, además es el factor fundamental más asociado con las más de cinco millones de defunciones neonatales que ocurren cada año en el mundo. (1) En 1935 en los Estados Unidos se definió con fines estadísticos, al niño bajo peso como el prematuro que pesa menos de 2500g. Esta definición fue adaptada en 1950 por la World Health Organization, pero su Expert Committee on Maternal Child Health recomendó en 1961 que el término prematuro fuera reemplazado por el más apropiado de recién nacido bajo peso que serían todos los niños nacidos vivos con menos del gramaje anteriormente expuesto independientemente del tiempo de gestación y que pretérmino fuera empleado sólo para referirse a los niños nacidos antes de las 37 semanas de gestación contando a partir de la última menstruación de la madre. (2, 3)
Se calcula que en el mundo nacen alrededor de 20 millones de niños con peso menor de 2500 g, lo que representa un 10 - 20% de los recién nacidos vivos, de los cuales un 40 o 70% son pretérminos. Aunque hay variaciones según los países y el desarrollo de la Neonatología, alrededor de un 30 a 60% de las muertes neonatales ocurre en los niños de menos de 1500 g y entre el 60 a 80% de todas las admisiones a las unidades de cuidados intensivos neonatológicas están condicionadas por problemas derivados del nacimiento  pretérmino. (4)
Nuestra provincia no esta exenta a esta situación, en los últimos 5 años hemos experimentado variaciones en el índice de bajo peso al nacer, motivo que nos obliga a trabajar mucho en aras de mejorar el comportamiento del mismo, además, fue la razón que inspiró para la realización de este trabajo, ya que pensamos que a través de el podremos contribuir y aportar datos valiosos que servirán para la lucha que se esta llevando, en todo nuestro país, todo por una sola causa común: disminuir la incidencia de esta entidad y mejorar los indicadores de salud de nuestra población infantil.


Objetivos

General:
Determinar la influencia de algunos factores de riesgo del bajo peso al nacer del Policlínico Universitario “Mártires del 4 de Agosto” del municipio Guantánamo en el año 2008.

Específico:
Identificar la influencia de las variables clínicas en el bajo peso al nacer.


Diseño Metodológico

Se realizó un estudio de tipo caso - control para determinar la influencia de algunos factores de riesgo del bajo peso al nacer del Policlínico Universitario “Mártires del 4 de Agosto” en el municipio Guantánamo en el año 2008.
El universo de estudio se conformó por un total de 25 mujeres que tuvieron niños con esta afección pertenecientes a los dos grupos básicos de trabajo del Policlínico. Se consignó, además, un grupo al que denominamos control, el cual quedó conformado por 50 madres que no tuvieron niños con bajo peso en ese mismo periodo de tiempo y pertenecientes a la misma área de salud.
Estas mujeres (controles) se escogieron al azar por cada uno de los casos en una relación 2:1, para ello se tomaron aquellas que vivían lo más próximo posible a la residencia de las definidas como casos. 
Se realizó una revisión bibliográfica de dicha patología para poder determinar los factores propios de cada variable y analizar su comportamiento; valorándose tanto las características propias de la enfermedad, su patogenia y complicaciones más comunes; así como su comportamiento a nivel mundial mediante valores estadísticos que permitieron reafirmar en algunos casos y determinar en otros los factores a analizar, teniendo en cuenta, igualmente, las características del área poblacional estudiada.
Para la obtención de la información se revisaron las historias clínicas obstétricas (fuente secundaria) de las pacientes objeto de estudios (25 mujeres) con niños bajo peso en el año 2008 captadas en los 2 grupos básicos de trabajo pertenecientes al Policlínico Mártires del 4 de Agosto del Municipio Guantánamo; así como dos mujeres que tuvieron niños normo peso (50) por cada una de aquellas primeras de igual área de salud.
Se confeccionó una ficha de vaciamiento ( anexo 1) donde se transcribieron todos los datos de interés contenidos en las historias clínicas obstétricas y a través de estos mismos datos se obtuvo el objetivo general que permitió determinar  algunas de las variables clínicas influyentes en el bajo peso al nacer. Estas variables son:
Valoración nutricional al inicio del embarazo, antecedentes patológicos personales, ganancia de peso durante la gestación, clasificación de los neonatos con respecto a la edad gestacional y afecciones durante el embarazo.
Los datos obtenidos fueron almacenados en una base de datos que se confeccionó al efecto en MicrosoftMR Excel 2007TM y procesados en el paquete estadístico SPSS versión 9.0. El análisis de los datos se presenta en tablas de datos de asociación y gráficos de barra para su mejor comprensión. Para la presentación del informe final se utilizó el editor de texto MicrosoftMR  Word 2007TM.
Se utilizaron las medidas de resumen utilizadas en el nivel analítico: frecuencia absoluta, frecuencia relativa y medidas de asociación.
Los datos fueron analizados de acuerdo a las etapas siguientes:
Análisis bivariado: A través de tablas de contingencia se obtuvo la significación de la asociación mediante la prueba X2 de Mantell – Haenszel, prefijándose un 95% para el Intervalo de Confianza. Para aquellas variables que resultaron significativas se determinó el grado de asociación a través de la razón de disparidad u Odds ratio.



Resultados


Tabla 1. Comportamiento de la valoración nutricional al comienzo del embarazo para la aparición de neonatos bajo peso. Policlínico “Mártires del 4 de Agosto”, año 2008.

                                             Casos                            Controles       
                                        N             %                       N              %

Bajo peso                       11           44                        7           14

Normo peso                     9            36                       34          68      

Sobre peso                      3            12                        6           12

Obesas                            2             8                         3            6

   Total                            25         100                       50         100
_____________________________________________________
Fuente: Historias clínicas obstétricas  x2=8,22  p<0.05   O.R=4.8  I.C (1.5-14.8)


Como se observa en la tabla anterior, en la valoración nutricional que se realizó al inicio del embarazo a cada paciente estudiada, predominaron 11 casos bajo peso (44%) y 7 controles afectados de igual manera para un 14%.          


Tabla 2. Influencia de los antecedentes patológicos personales en la aparición de niños bajo peso al nacer.

 

                                       Casos               Controles     
                                      (n=25)                 (n=50)   
                                     N       %              N         %      X2         p      OR       IC  

Hipertensión arterial     7      28              2         4      9.09   <0.05   9.3    1.7;49.1

Asma bronquial             5       20             7        28     0.44   >0.05

Diabetes mellitus          4       16             3          6     1.94   >0.05

Sicklemia                       2        8              2          4     0.52   >0.05

Hipertiroidismo              2        8              3          6     0.10   >0.05

Cardiopatías                 1        4               3          6     0.13   >0.05
______________________________________________________________

Fuente: Historias clínicas obstétricas


En el siguiente cuadro se observa el comportamiento de los antecedentes patológicos personales en la aparición de niños bajo peso al nacer, podemos observar que 7 casos presentaban hipertensión arterial, lo que representó un 28% y 2 controles la misma afección para un 4%.
  
Tabla 3. Influencia de la ganancia de peso durante la gestación en la aparición de niños bajo peso al nacer.

                                                       Casos                             Controles
                                                   N             %                       N             %

Ganancia  Insuficiente               13            52                      13            26

Ganancia  Suficiente                   9             36                      31            62

Ganancia  Exagerada                 3             12                       6             12

          Total                                25            100                    50          100
________________________________________________________
Fuente: Historias clínicas obstétricas. X2=4.97  p<0.05  OR=3.0  IC (1.1; 8.4) 


En la tabla 3 y se observa el análisis de la ganancia de peso durante la gestación, donde 13 casos  tuvieron una ganancia insuficiente así como también 13 controles para un 52% y 26% respectivamente.
  
Tabla 4. Influencia de la edad gestacional en el momento del parto para la aparición de niños bajo peso al nacer.

                                             Casos                            Controles
                                       N              %                       N             %

Pretérminos                   18             72                       4             8

A término                       11             38                      54           92

  Total                            25            100                     50           100
_________________________________________________________________
Fuente: Historias clínicas obstétricas  X2=32.93  p<0.05  OR=29.5 I.C (7.71; 113.37)

En la tabla anterior y gráfico 7 se muestra que 18 casos dieron a luz niños pretérminos para un 72 % y 4 controles tuvieron neonatos a término para un 8%.


Tabla 5. Comportamiento de las afecciones que pueden aparecer durante el embarazo y causar nacimiento de niños bajo peso.

                                             Casos              Controles   
                                             (n=25)                 (n=50)       
                                           N        %            N         %      X2         p     OR    IC  

Anemia                               18       72          22       44     5.18 < 0.05   3.2   1.1; 8.9

Sepsis vaginal                    16       64          18       36     3.79 < 0.05   3.1   1.1; 8.3

Sepsis urinaria                    9        36           5        10     7.32 < 0.05   5      1.5; 16.5           

Enfermedad hipertensiva    7        28           5        10     3.96 < 0.05   3.5   1.0; 11.8
gravídica

Diabetes mellitus                4        16           6         12    0.22  > 0.05
gestacional

Oligohidramnios                  3        12           2         4      0.31  > 0.05

_________________________________________________________________
Fuente: Historias clínicas obstétricas.


La tabla 5 muestra que dentro de las afecciones que pueden aparecer durante el embarazo, numéricamente predominó la anemia con 18 casos y 22 controles para un 72% y 44% respectivamente.



Discusión de los resultados.

Según lo estudiado en la tabla 1, se muestra que existen diferencias estadísticamente significativas entre los casos y controles donde hay casi 5 veces más probabilidades de que aparezca un infante con disminución del peso al nacer en madres que presenten bajo peso al comienzo del proceso reproductivo.
De acuerdo a estudios realizados por diversos autores, el peso que pueden tener las futuras madres al comienzo de la gestación valorado por el índice de masa corporal, tiene radical influencia y relación con el peso que tendrá el recién  nacido, siendo más bajo en estos últimos a medida que también sea más bajo en sus madres. (5)
En la tabla 2 podemos ver acorde a lo estudiado en la misma que existen 9.3 veces más probabilidades de aparición de niños bajo pesos al nacer en madres que sufran de hipertensión arterial.
Nuestro estudio coincide con uno realizado por Allen en el año 2005 en España, donde también se conoció que dentro de las afecciones propias de las gestantes, fue la hipertensión arterial la más sobresaliente en el 32% de las pacientes. Esto no sucede igual en todas partes, pues en otras regiones del planeta predominan el asma bronquial y la diabetes mellitus (Klerman LV y Reynolds). (6, 7)
En la tabla 3 se observa que hay diferencias estadísticamente significativas entre los casos y controles, existiendo 3 veces más probabilidades de que ocurra el nacimiento de un infante bajo peso en aquellas mujeres que no tengan una ganancia de peso adecuada durante la gestación.
Estudios llevados a cabo en varios países como Costa Rica y Honduras, demuestran que este factor juega un rol esencial para la producción de bajo peso al nacer, se plantea que existe una relación directamente proporcional entre la ganancia de peso durante el embarazo y el peso que tendrá el niño cuando este nazca (8, 14).
La influencia de la edad gestacional en el momento del parto es una variable siempre importante en el estudio del bajo peso al nacer. Se  observa en la tabla 4 que es casi 30 veces más probable el nacimiento de niños bajo peso en aquellas que parieron antes de la edad gestacional normalmente establecida.
Estamos de acuerdo con lo dicho por Saigal y colaboradores, el cual plantea que el 47,8% de niños que nacen bajo peso en el mundo tienen a este factor como causa principal. Nuestra investigación también coincide con otras realizadas en nuestro país en los últimos 10 años y sobre todo en nuestra provincia, en las cuales se ha encontrado que la  causa número uno para la producción de la entidad en cuestión es como se dijo anteriormente los partos pretérmino. (11)
La tabla 5 muestra el comportamiento de las afecciones que pueden aparecer durante el embarazo y causar nacimiento de niños bajo peso donde predominó estadísticamente la sepsis urinaria con 5 veces de mayores probabilidades para la producción de un neonato bajo peso.
Gómez Sosa, quien plantea que de las complicaciones obstétricas, los trastornos hipertensivos del embarazo tienen fuerte correlación con el bajo peso al nacer, probablemente causados por la disminución del flujo úteroplacentario que puede afectar el crecimiento fetal. (12)
Otros estudios llevados a cabo por diferentes investigadores han hallado como principal afección durante el embarazo, causante de bajo peso al nacer a la enfermedad hipertensiva gravídica, las sepsis predominantemente las vaginales y urinarias, coincidiendo con nuestro estudio en estos aspectos, por lo que se demuestra la importancia de realizar una correcta profilaxis y tratamiento de las mismas, para así disminuir los índices de bajo peso debido a esta causa. (10, 13)



Conclusiones

De las variables clínicas que se estudiaron, llegaron a ser factores de riesgo para la producción de neonatos con bajo peso al nacer, el bajo peso al inicio del embarazo, la hipertensión arterial, la ganancia insuficiente de peso en los casos durante la gestación, los nacimientos pretérminos, las sepsis urinarias, la enfermedad hipertensiva gravídica, la anemia gestacional y las sepsis vaginales.


Referencias bibliográficas

1. Análisis de un año de trabajo. Rev Cubana Med Gen Integr 1997; 13(6): 523-31.

2. Situación de Salud en Cuba. Indicadores Básicos [homepage de Internet]; 2000-2004 [citado 2005 dic 15]. Disponible en :http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne

3. UNICEF. Estado Mundial de la Infancia 2000.

4. Metcoff J. Evaluación clínica del estado nutricional al nacimiento: distinción entre desnutrición fetal y talla pequeña para la edad gestacional. Pediatr Clin North Am (Edición española) 1995; 4:893-909.

5. Palomares Gimeno MJ, Labordena Barceló C, Sanantonio Valdearcos F, Agramunt Soler G, Nácher Fernández A, Palau Foster G. Opiniones y conocimientos básicos sobre nutrición materna en el personal sanitario. Rev Pediatr Aten Primaria. 2001;3:393-402.

6. Allen MC. El lactante de alto riesgo. Pediatr Clin North Am (Edición española) 2005; 3:505-518.

7. Klerman LV y Reynolds DW. Asistencia interconcepcional: un nuevo papel para el pediatra. Pediatrics (Edición española) 1994; 37:70-72.

8. Molina García J. Estado nutricional materno, evolución e impacto en la salud perinatal. III Taller de Perinatología Habana 2002.

9. Porrata C. Recomendaciones nutricionales y guías de alimentación para la población cubana. INHA. 1997.

10. González Cheda V. Factores de riesgo en el bajo peso al nacer. Rev Cubana Obstet Ginecol 2000;14(1):71-7.

11. Saigal S, Szatmari P, Rosenbaum P. Intellectual and functional status at school entry of children who weighd 1000 grams or less at birth: A regional perspective of births in the 1980s. J Pediatr 2004; 116:409-416.

12. Gómez Sosa E. El Roll Over Test como predictivo en la enfermedad hipertensiva de la gestación. Rev Cubana Med Gen Integr 1994; 10(2): 115-7.

13. Padrón Herrera M, Sánchez Salazar R. El programa de suplementación para la prevención de la anemia en el embarazo. Rev Cubana Med. Gen. Integral 2000; 14(3):297-304.

14. Lewis ST. Nutritional management of the very low birthweight infant. Program and abstracts of the National Association of Neonatal Nurses 20th Annual Conference; October 13-16, 2004; Orlando, Florida.