Evaluación Psicológica al enfermo crónico



“Lo importante no es lo que la Vida te hace...
sino lo que tú haces con lo que la Vida te hace...”


Autora:
Geidy Bermúdez Llusá*

Estudiante de 5to año de Psicología de la Salud
 
          

Responda verdadero o falso según corresponda:

 

1-___ Un enfermo crónico es aquella persona que presenta síntomas de enfermedad durante un mes   que no precisan hospitalización.

2- ___ La evaluación psicológica no debe formar parte del proceso  habitual de diagnóstico.

3- ___ La evaluación psicológica del enfermo crónico debe ser extensiva e intensiva.

4- ___ El diagnóstico psicológico tiene una finalidad intra-disciplinar y extra-disciplinar.

5- ___ En la producción y desencadenamiento de la enfermedad los problemas derivados del funcionamiento familiar constituyen fuentes generadoras de estrés.

6- ___ Dentro de los principales instrumentos en la evaluación psicológica del enfermo crónico no  se encuentran inventarios de creencias y actitudes.

7- ___ Dentro de los requisitos que debe cumplir un instrumento de psicodiagnóstico en enfermos crónicos es permitir una evaluación integrativa de los factores psicológicos que intervienen así como su validez y confiabilidad.

8- ___ El apoyo social es el producto de actividades sociales y relaciones interpersonales que mejoran el sentido de competencia en tareas compartidas

 


Respuestas


1-F
2-F
3-V
4-V
5-V
6-F
7-V
8-V



Justificación


1- Un enfermo crónico son aquellas personas  que presentan síntomas de enfermedad durante mas de tres meses o que precisan hospitalización o amplios servicios sanitarios domiciliarios durante mas de un mes en un período de doce meses, padecen de una enfermedad crónica”

 

2- La evaluación psicológica debe formar parte del proceso habitual de diagnóstico ya que todo sujeto enfermo o no es un enter biopsicosocial y para llegar a un modelo de diagnostico integral se debe evaluar al enfermo en su integridad biológica, psicologica y social .La evaluación psicológica incrementaría la satisfacción de los pacientes, de sus familiares y de los propios profesionales de la salud.

 

3- La Evaluación al enfermo crónico debe ser extensiva  ya que  va a la exploración de varias áreas (familiar, trabajo, escuela, etc.) e intensiva  por tener la característica de ser profunda y dinámica.


4-   La Finalidad intra-disciplinaria no es más que lograr la identificación  de factores psicológicos y la dinámica de sus inter-acciones, que influyen en el desarrollo de una enfermedad concreta en un sujeto concreto. Mientras que la Finalidad extra-disciplinaria es la contribución a comprensión integral de cómo ellos pueden estar interactuando con factores  biológicos, ambientales, sociales, etc.


5- En la producción y desencadenamiento de la enfermedad los problemas derivados del funcionamiento familiar constituyen fuentes generadoras de estrés, produce vulnerabilidad psicológica individual asociada a las emociones negativas que se producen en hogares disarmónicos. Los conflictos familiares aparecen asociados a la conducta suicida, problemas de rendimiento escolar, trastornos del comportamiento y enfermedades psiquiátricas. Otros problemas de salud como la prematuridad, la desnutrición y el aborto también aparecen asociados a la disfunción familiar.


6- Dentro de los principales instrumentos en la evaluación psicológica del enfermo crónico si se encuentran inventarios de creencias y actitudes


7- Dentro de los requisitos que debe cumplir un instrumento de psicodiagnóstico en enfermos crónicos se encuentran permitir una evaluación integrativa de los factores psicológicos que intervienen, fácil de aplicar y calificar por los profesionales, fácil de responder para los pacientes, asequibilidad de acuerdo al estado funcional del paciente, no ser iátrogenos, validez y confiabilidad además de tener un uso repetido con fines clínico-evolutivos.


8- El apoyo social es  el producto de actividades sociales y relaciones interpersonales que mejoran el sentido de competencia en tareas compartidas, brindando asistencia cognitiva y material y, además, confort emocional. Es el producto de la creencia de que uno es estimado y cuidado