Universidad de Ciencias Médicas de la Habana
      


  

Comportamiento de la Oclusión Intestinal Mecánica en el Hospital Universitario Manuel Fajardo, período del 2008-09





Autores:
Laudelys Pérez Centelles *
Orestes Luis Mederos Trujillo **
Ángel Quintero Mayedo ***

 

Tutor:
Orestes Noel Mederos Curbelo ****

 

* Estudiante de cuarto año de medicina. Alumno  Ayudante de Cirugía.
** Estudiante de sexto año de medicina. Alumno Ayudante de Cirugía.
*** Estudiante de tercer año de medicina. Alumno Ayudante de Cirugía.
**** Especialista de II grado en Cirugía. Profesor e Investigador Titular. Doctor en CM.



Resumen


Se realiz ó un estudio observacional descriptivo longitudinal retrospectivo para caracterizar los pacientes operados en el Hospital Universitario Manuel Fajardo con el diagnóstico de Oclusión Intestinal Mecánica en el periodo comprendido entre enero del 2008 a diciembre del 2009. Material de estudio y método. El universo de estudio estuvo representado por 105 pacientes operados por oclusión intestinal. La muestra quedó conformada por 90 enfermos según criterios de exclusión. Resultados Predominó el sexo masculino en edades superiores a los 65 años,  la Hipertensión arterial y la Diabetes  Mellitus tipo II  fueron  los antecedentes patológicos personales más frecuentes, el antecedente de intervenciones quirúrgicas abdominales fue el principal factor de riesgo y los síntomas y signos más llamativos fueron: dolor abdominal, constipación, vómitos, distensión abdominal y ruidos hidroaéreos aumentados. Todos los pacientes fueron operados, la mayoría antes de las 8 horas del diagnóstico (91%), previa reanimación hidroelectrolítica, destacándose entre los hallazgos etiológicos las bridas, adherencias y las hernias abdominales externas complicadas en el intestino delgado y en el colon los tumores y vólvulos. Conclusiones: La morbimortalidad estuvo vinculada a una reanimación preoperatoria adecuada, en particular la descompresión y la reposición de volumen y un tratamiento quirúrgico temprano.

 

Palabras claves: Oclusión Intestinal mecánica, factores de riesgo, causa, reanimación preoperatoria, reposición de volumen, tratamiento.




Introducción

La obstrucción intestinal mecánica es una de las urgencias quirúrgicas más frecuentes, se produce como consecuencia de una interrupción o disminución del tránsito intestinal normal, representando el 20% de los ingresos por un abdomen agudo quirúrgico. (1,2). En la antigüedad era considerada inoperable y progresivamente mortal, utilizándose tratamientos como lavado gástrico, ingestión de mercurio metálico o de estiércol de caballo, estimulación eléctrica transrectal, enemas con tabaco y maniobras posturales. (3, 5, 6). Algunos cirujanos a partir del siglo XVIII plantearon el tratamiento quirúrgico de la oclusión intestinal por tumores malignos, Littré, en 1710, propuso la colostomía para el carcinoma obstructivo. Duret, en 1793, realiza la colostomía inguinal y Amussat en 1839 la lumbar (7). Pillore, en 1776 realiza  la primera resección del ciego y Reybard en 1844 la primera del sigmoides por un adenocarcinoma. (8). Durante años y hasta la actualidad ha permanecido como una alternativa la estrategia de realizar una enterostomía como apoyo paliativo temporal con resección y anastomosis. Más tarde, seguido del cierre de la colostomía con posterioridad, aunque la evolución en los medios diagnóstico  y terapéutico han permitido realizar variaciones en esta modalidad de tratamiento, perfeccionando el tratamiento de  la enfermedad. (9)

La morbilidad y mortalidad en general, han disminuido por un adecuado conocimiento de su fisiopatología, la mejoría de los medios diagnósticos y una terapéutica eficaz, pero aun así se considera del 1 al 3 % la mortalidad por oclusión intestinal mecánica simple, hasta el 30 % en la obstrucción con estrangulación. (1,2,7)

Las de intestino delgado son de 3 a 4 veces más frecuentes que las del intestino grueso. (1-4,10)

 

Cuadro Clínico

  • El sitio, la naturaleza de la obstrucción y el estado previo del paciente determinan el cuadro clínico. En casi todos los enfermos ocurre dolor abdominal a tipo cólico (descrito como calambres intermitentes). (1, 5,9) En la obstrucción del intestino grueso suele ser en el hipogastrio.
  • El vómito en la obstrucción proximal es bilioso y fecaloideo si el íleo distal se encuentra obstruido. (4) Las obstrucciones del intestino grueso, en ocasiones, se acompañan de vómito fecal.
  • La constipación es característica en la obstrucción del intestino delgado y del colon y a menudo, en la obstrucción parcial.
  • Los síntomas iníciales se relacionan con cierto grado de distensión abdominal, que puede ser impresionante en caso de obstrucción colónica y no fácilmente detectable si hay hernia encarcelada.
  • La sensibilidad abdominal puede ser mínima y difusa o localizada y aguda de presentar una peritonitis.
  • El abdomen es timpánico a la percusión.
  • La obstrucción mecánica del intestino produce ruidos hidroaéreos aumentados, la desaparición posterior puede ser la solución del fenómeno obstructivo o la complicación de la perforación.

 

Exámenes por imágenes
Los medios imagenológicos son  muy importantes para el diagnóstico de la oclusión intestinal simple de intestino delgado (1, 2, 3, 13,14, 15, 16). Entre los signos que podemos encontrar tenemos:

  • Distensión de las asas intestinales por retención de líquido y gas, observando niveles hidroaéreos. Presencia de edema interesa en dependencia del tiempo de obstrucción. (1, 4) Imagen en Rosario en el inicio de la oclusión. Imagen en pilas de monedas,  debido a que las asas yeyunales presentan en sus bordes finas estriaciones (pliegues de Kerkling) que corresponden a la forma y disposición que imprimen a la mucosa intestinal las válvulas conniventes. El hallazgo de gas en el colon descarta la existencia de una obstrucción del intestino delgado.
  • A nivel del colon la obstrucción intestinal suele deberse a carcinomas, diverticulitis o vólvulos, predominando en el lado izquierdo.

Tratamiento quirúrgico Se divide en dos fases:
1. Reanimación preoperatoria.
2. Intervención quirúrgica.

 

Reanimación preoperatoria

  • La terapéutica inicial consiste en la aspiración nasogástrica para descomprimir la parte alta del tubo digestivo y reducir el riesgo de aspiración durante la inducción e intubación anestésica.
  • La reposición de líquidos y electrolitos debe comenzarse por la administración de solución isotónica de cloruro de sodio. Una vez lograda una diuresis adecuada, previa la instalación de una sonda urinaria, se agrega cloruro de potasio sobre la base de resultado del ionograma sérico. (5, 7,9)

Es importante mencionar que la cirugía puede demorar en determinados casos, tales como:
a. Pacientes con íleo mecánico post-operatorio, en quienes puede adoptarse una conducta expectante con la descompresión nasogástrica.
b. Obstrucción por cáncer diseminado.
c. Vólvulo del sigmoides que puede ser tratado inicialmente con devolvulación utilizando sondas o fibrocolonoscopio.
d. Obstrucción por enfermedad de Crohn que puede también mejorar con la intubación nasogástrica.
e. Impactación fecal que puede moverse digital o manualmente.
Con la descompresión quirúrgica la morbilidad es del 44 % y la mortalidad es del 9 % al 13 %. Se recomienda operar a los enfermos de cáncer con obstrucción de intestino delgado que tienen un buen estado general. Además, hasta en un tercio se encontrará un bloqueo de causa benigna.

 

Intervención quirúrgica

 Se dividen en 5 categorías:
a. Los que no incluyen abrir el intestino como las lisis de adherencias
b. Enterotomía para extirpar la causa de la obstrucción (intraluminal), como en bezoares o íleo biliar.
c.- Resección de la lesión obstructora o del intestino estrangulado con anastomosis primaria.

d.- Derivación de la obstrucción por lo general maligna (intramural).
e.- Formación de una estoma proximal, como en la enterostomía, cecostomía o colostomía.
En la actualidad se discute la posible utilización de los medios de diagnóstico y tratamiento laparoscópico de la obstrucción del intestino delgado.
Por todos los elementos señalados, las características esenciales de la población que atiende nuestro hospital con un alto nivel de envejecimiento, la importancia del diagnóstico precoz y una conducta secuencial adecuada y rápida en la reanimación preoperatoria del enfermo con una oclusión intestinal mecánica que determinan los resultados de morbilidad y mortalidad hemos decidido realizar este trabajo para caracterizar el comportamiento de esta afección en nuestro medio de acción médica, tratando de responder algunas interrogantes:

    • ¿Cómo se caracteriza la población que se atiende en el Hospital Universitario Manuel Fajardo con oclusión intestinal mecánica?
    • ¿El diagnóstico y la reanimación preoperatoria que realizamos es adecuada condicionando un tratamiento quirúrgico temprano que repercuta en la disminución de la morbimortalidad por esta afección?




    Objetivos

    General

    • Caracterizar los pacientes atendidos y operados por Oclusión Intestinal Mecánica en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido entre enero del  2008 a diciembre del 2009.

     

    Específicos

      • Identificar  los pacientes atendidos con oclusión intestinal  según grupos etéreos,  sexo, antecedentes patológicos personales y factores de riesgo.
      • Señalar  los principales síntomas y signos complementarios presentes en la oclusión intestinal mecánica que permitieron el diagnóstico, los hallazgos etiológicos transoperatorios y el tipo de tratamiento quirúrgico empleado.
      • Identificar las intervenciones quirúrgicas y las principales complicaciones presentadas.



      Diseño Metodológico

      Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo de corte longitudinal para caracterizar la Oclusión Intestinal Mecánica en el Hospital Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido entre enero 2008-diciembre de 2009.El universo de estudio estuvo representado por 105  pacientes operados por oclusión intestinal en  nuestro centro en el período antes citado. La muestra quedó conformada por 90 pacientes según criterios de inclusión y exclusión:
      Criterios de inclusión

      1. Pacientes que fueron  atendidos y operados por Oclusión Intestinal Mecánica en el Hospital Universitario Manuel Fajardo en el período comprendido entre enero del 2008 y diciembre del 2009.

      Criterios de exclusión

      1. Pacientes que no cumplieran los requisitos antes mencionados.
      2. Pacientes con oclusión intestinal de origen vascular.
      3. Pacientes en los  que los datos en las historias clínicas  no fueran suficientes.

      Se revisaron las historias  clínicas de los pacientes operados con diagnóstico de oclusión intestinal en este período y se plasmaron en un formulario de recolección de datos (anexo 2). La información recogida fue insertada en el sistema en Excel  para su mejor organización; el método estadístico utilizado fue mediante estadística descriptiva  para valores absolutos y relativos empleando  tablas y gráficos  para reflejar los resultados.

      Se tuvieron en cuenta todos los principios éticos necesarios para esta investigación como las solicitudes de permiso al comité ético del hospital para el uso de las  historias clínicas, así como la no inclusión de los datos personales de los pacientes en la investigación.



      Resultados


      Tabla #1: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según edad y sexo en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2008 al 2009.

      Grupo de edad (años)

      Sexo Femenino
      No.                %

      Sexo Masculino
      No.              %

      Total
      No.            %

      18 –  24

      1

      2,4

      1

      2,0

      2

      4,4

      25 –  44

      10

      24,4

      13

      26,5

      23

      50,9

      45 –  64

      11

      26,8

      15

      30,6

      26

      57,4

      65 o Más

      19

      46,3

      20

      40,8

      39

      87,1

      Total

      41

      99,9

      49

      99,9

      90

      100

      Fuentes: Historia Clínica.

      El sexo que predominó fue el masculino, con una edad mayor o igual a 65 años, seguido de edades entre los 45 y 64 años.

       

      Tabla #2: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según antecedentes patológicos personales en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2008 al 2009.
      Con antecedentes de Hipertensión Arterial: se detectaron 53 pacientes, para un 36,3 %; con Diabetes Mellitus se analizaron  48 pacientes para un 32,8 %. El número de pacientes que tenían como Antecedentes Patológicos Personales (APP) Hernias Abdominales externas, fueron 20 pacientes, para un 21,5%; obesos fueron reportados 16, para un 10,9% y con cáncer se trataron 10 pacientes ( 6,8%), según los datos obtenidos en las historias clínicas.

       

      Tabla #3: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según factores de riesgo en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2008 al 2009.
      Según los factores de riesgo con intervenciones quirúrgicas previas se trataron 37 pacientes para un 39,7% y con edad avanzada 22 (23,6%). Con malformaciones congénitas del tracto digestivo, un paciente, para el  1,07%. Con hernias abdominales se encontraron 20 pacientes para un 21,5%. Según la presencia de  hábitos tóxicos se relacionaron 13 pacientes (13,9%), según historias clínicas.

       

      Tabla #4: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según síntomas y signos en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2008 al 2009.

       

      Síntomas  y Signos

       No.

      %

      Dolor Abdominal

      90

      100

      Distensión Abdominal Simétrica

      65

      72

      Distensión Abdominal Asimétrica

      5

      5.5

      Constipación

      90

      100

      Reacción peritoneal

      4

      4.4

      Vómitos

      46

      51.1

      Ruidos hidroaéreos aumentados

      90

      100

      Ampolla rectal colapsada sin heces fecales

      83

      92.2

      Ampolla rectal colapsada con heces fecales

      6

      6.6
                 

      Ampolla rectal colapsada con tumor al alcance del dedo

      1

      1.1

      Hipotensión arterial

      16

      17.7

      Taquicardia

      16

      17.7

      Oligoanuria

      8

      8.8

      Fuentes: Historia Clínica


      Tabla #5: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según positividad de los medios complementarios utilizados en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2008 al 2009.

       

      Complementarios

      Realizado

      Positivo

      Sensibilidad %

       

       

      Hematocrito

      90

            55

      61.1

      Leucograma

      90

            28

      31.1

      Ionograma

      18

            18

      100

      Radiografía simple de abdomen

             90

             90

      100

      Radiografía contrastada de colon

            4

               4

      100

      Fuentes: Historia Clínica.

       

      Tabla #6: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según el tiempo entre el diagnostico y la intervención quirurgica en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2008 al 2009.

       

      Tiempo preoperatorio de reanimación

      Numero

      %

       

       

      Menos de 1 hora

      5

      5.5

      De 1 a 3 horas

      35

      38

      De 3 a 6 horas

      32

      35.5

      De 6 a 8 horas

             10

      11.1

      Más de 8 horas

             8

      8.8

      Fuentes: Historia Clínica.

       

      Tabla #7: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según la causa de la oclusión en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2008 al 2009.

       

      Causa

       

       

      No

      %

      Bridas y Adherencias

      48

      53.3

      Hernias  Atascadas

      24

      26.6

      Vólvulos

      5

      5.5

      Tumores del colon

         12

      13.3

      Cuerpos Extraños (íleo biliar)

      1

      1.1

      Total

      90

      100

      Fuentes: Historia Clínica.

       

      Tabla #8: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según localización topográfica de la oclusión en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2008 al 2009.
      Según la localización topográfica tenemos que se presento la oclusión en Intestino delgado en 72 pacientes para un 80,0% y en Intestino Grueso18 pacientes para un 20,0%.

       

      Tabla #9: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según  el tratamiento utilizado en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2007 al 2009.

       

      Tratamiento Quirúrgico

      No.

      %

      Lisis de bridas

      44

      48.8

      Resección de intestino delgado por bridas

      4

      4.4

      Resección de intestino delgado por íleo biliar

      1

      1.1

      Quelotomia y herniorrafia

      22

      24.4

      Quelotomia, herniorrafia y resección intestinal

      2

      2.2

      Colostomía descompresiva por tumor de colon izquierdo

      7

      7.7

      Hemicolectomia derecha por tumor de colon derecho

      2

      2.2

      Ileotransversostomía por tumor de colon derecho

      2

      2.2

      Resección de vólvulo tipo Rankin Mickuliz

      3

      3.3

      Resección de vólvulo tipo Hartman

      2

      2.2

      Resección tipo Hartman por tumor de colon

      1

      1.1

      Fuentes: Historia Clínica.
      Nota: Todos los pacientes recibieron tratamiento quirúrgico.

       

      Tabla #10: Distribución de pacientes con oclusión intestinal mecánica según complicaciones más frecuentes en el Hospital Universitario Comandante Manuel Fajardo en el período comprendido 2007 al 2009.

       

      Complicaciones postoperatorias

      No

      %

      Infección de la herida quirúrgica

      16

      51,4

      Trastornos hidroelectrolíticos variados

      12

      13.3

      Dehiscencia  de la herida

      1

      1.1

      íleo adinámico prolongado (más 72 horas)

      3

      3.3

      Neumonías

      3

      3.3

      Atelectasia

      1

      1.1

      Tromboflebitis superficial

      5

      5.5

      Tromboflebitis profunda

      1

      1.1

      Fallecidos

      1

      1.1

      No presentaron complicaciones

      52

      57.7

      Fuentes: Historia Clínica.

       


      Discusión

      En nuestro estudio con relación al sexo la oclusión intestinal mecánica se presentó con mayor frecuencia en el masculino con predominio en edades superiores a los  65 años, coincidiendo estos resultados con diferentes autores como Ortiz de Solórzano (7, 2,3)  quien informó una edad media de 76,4 años, algo similar a la nuestra. Nuestro centro atiende la población del municipio Plaza de la Revolución que es el más envejecido del país, lo que explica las características etáreas de estos pacientes, además el organismo de los enfermos de edad avanzada es más propenso a presentar oclusiones a causa de los cambios fisiológicos y estructurales que se producen en esta etapa.
      La mayoría de los estudios revisados (2, 3, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 16)  presentan resultados similares a los nuestros en relación con los antecedentes patológicos personales más frecuentes, como son la Hipertensión Arterial, la Diabetes Mellitus y las cardiopatías isquémicas, enfermedades mundialmente frecuentes, con un incremento anual de hipertensos y diabéticos.
      Destaca en la serie, el antecedente de padecer hernias abdominales externas, afección que de forma frecuente conduce a una oclusión intestinal mecánica, coincidiendo varios trabajos con esta afirmación (6, 15, 16). Este resultado apoya el principio quirúrgico de reparar precozmente las hernias abdominales diagnosticadas.
      Entre los factores de riesgo en el estudio predominó el antecedente de intervenciones quirúrgicas abdominales, factor más señalado por diferentes autores (10, 15, 16). Este factor es de suma importancia, provocando siempre la sospecha de una oclusión intestinal mecánica por bridas ante un enfermo con dolor abdominal a tipo cólico e imposibilidad de expulsar gases por el recto. Otro factor de riesgo fue padecer de hernias abdominales externas, por la frecuencia de la hernia irreductible aguda como causa de oclusión intestinal, por lo que todo enfermo con una hernia abdominal externa con historia de reductibilidad con dolor abdominal, constipación y la pérdida de  la posibilidad de reducción de la misma, debe pensarse en una Oclusión Intestinal mecánica por hernia abdominal atascada (6).
      El dolor abdominal a tipo cólico y la falta de expulsión de heces y gases fueron síntomas llamativos, coincidiendo con los estudios de Batista, Cabrera, Espinosa, Martínez, Morales, Porina y Quintana (10, 11, 15, 16, 17, 18). Otros síntomas y signos frecuentes fueron la distensión abdominal y los vómitos. Estos síntomas son cardinales para hacer el diagnóstico correcto de la oclusión debido a la acumulación de líquido en la luz intestinal, incremento de la presión intraluminal con mayor número de contracciones peristálticas y dilución de aire.
      Existe controversia sobre la necesidad de la realización rutinaria de una radiografía simple de abdomen en la valoración del dolor abdominal agudo, por la baja incidencia de hallazgos diagnósticos en pacientes con auténtico abdomen agudo, excepto en la oclusión intestinal donde la radiografía abdominal tiene una alta sensibilidad por la acumulación de gas y líquido en el intestino. Nuestro estudio ofreció un 100% de positividad para apoyar el diagnóstico clínico. El aire deglutido es la fuente más importante de gas en la obstrucción intestinal, por su alto contenido en nitrógeno que no se absorbe en la mucosa intestinal. (El gas intestinal en el 70% es nitrógeno). El estudio de los electrolitos séricos (ionograma) es un medio importante para la valoración preoperatoria y demostró la importancia de los cambios que se producen en la oclusión intestinal, sus resultados dependen del sitio y la duración de la obstrucción. La obstrucción proximal produce pérdida de agua, Na, Cl, H y K, conduciendo a una deshidratación con hipocloremia, hipokaliemia y alcalosis metabólica; en las obstrucciones distales se acompañan de pérdida de grandes cantidades de líquidos hacia el intestino, con pérdidas de ácido clorhídrico menores, produciendo una deshidratación con  oliguria, hiperazoemia y hemoconcentración,  así como los cambios hemodinámicos que origina.
      Con respecto a la causa de la oclusión intestinal en nuestro estudio predominó la producida por bridas o adherencias, más de la mitad de la serie, lo que coincide con otros estudios (4, 9,17). Las adherencias, por lo general, originan oclusiones simples, mientras que las bridas provocan obstrucción con estrangulación, además hay que tener en cuenta que son casi exclusivas del intestino delgado, llegando a cifras entre el 35 y  40%.  La causa más frecuente de obstrucción intestinal del intestino delgado en pacientes sin antecedentes de laparotomía es la hernia abdominal atascada (entre el 20 y el 25%, inguinales), crural,  umbilical o incisional. En nuestro estudio representa cerca de un cuarto de  los pacientes, por eso es vital el examen de las regiones donde las mismas pueden presentarse, de ahí el principio de observar y explorar el abdomen descubriendo el enfermo por debajo de la región crural. Con respecto a la localización topográfica de la Oclusión fue más frecuente la localización en Intestino delgado que en el grueso, similar a múltiples autores, (9, 10, 11, 15, 16, 17, 18). Esto se debe  a que el intestino delgado es un segmento con mayor longitud, más movilidad, ya sea para torcerse como para penetrar en cualquier orificio de la cavidad abdominal.
      El tratamiento utilizado fue el quirúrgico en el 100% de los pacientes que es la mejor alternativa terapéutica (12, 6, 18) dejando el tratamiento médico conservador para situaciones de oclusión intestinal en pacientes con carcinosis peritoneal, antecedentes de radiaciones abdominales, antecedentes de intervenciones abdominales por oclusión intestinal iteradas etc.

      Las complicaciones postoperatorias presentadas fueron variadas y se destacaron los diferentes cambios hidroelectrolíticos, en relación directa a secuestro de líquidos que acompañan la oclusión intestinal, la dehiscencia de anastomosis. Otra complicación destacable es la infección quirúrgica de la herida respecto a la enfermedad tratada, donde no solo existirá contaminación por la necrosis o perforación del asa, sino también por la traslocación bacteriana y el edema interasa, que contamina el abdomen. El único fallecido de la serie fue un hombre de 75 años de edad con antecedente de una hemiplejia y Parkinson. con vólvulo del sigmoides a quien se le realizó un procedimiento de Rankin Mickuliz que presentaba evidencia de necrosis y perforación del segmento de sigmoides afectado. Falleció una vez transcurridas  las 72 horas después de la intervención quirúrgica.



      Conclusiones

      Predominaron los hombres mayores de 65 años,  la Hipertensión Arterial  y  la Diabetes  Mellitus, que fueron  los antecedentes patológicos personales   más  frecuentes, así como el antecedente de operación abdominal fue  el principal factor de riesgo. Los síntomas y signos más llamativos fueron el dolor abdominal, constipación, los vómitos, la distensión abdominales y los ruidos hidroaéreos aumentados. Todos los pacientes fueron operados, destacándose entre los hallazgos etiológicos las bridas, adherencias y las hernias abdominales complicadas (en las afecciones de intestino delgado) y los tumores y  vólvulos en el colon; por su frecuencia, la lisis de bridas, la quelotomía con herniorrafia y colostomía. La morbimortalidad estuvo vinculada a una reanimación preoperatoria adecuada, en particular la descompresión y la reposición de volumen, lo que unido a un tratamiento quirúrgico temprano fue determinante en los resultados.


      Referencias bibliográficas

      1. Cope Z: Diagnóstico Precoz del Abdomen Agudo. 4ta Ed, Barcelona,                                     Manuel Marin 2006.Shackelford, R. T: Diagnosis of Surgical Disease, V. I, Philadelphia. W Saunders
      2. Valeras. M, R: Oclusión Intestinal Mecánica en el Adulto. Tesis de Grado, Hospital Docente, Clínico Quirúrgico, J Albarran, Ciudad de la Habana, 2005
      3. Área. A. E  Oclusión Intestinal Simple. Resumen estadístico. Rev. Cub. Cir. 2006,18(4)
      4. Rodríguez-Loeches, J. Características Clínicas y Diagnóstico del Abdomen Agudo. Ed Científico – técnica. La Habana 2006
      5.  Morales Díaz  A. Oclusión Intestinal por Bridas o Adherencias. Rev. Cub. Cir.2008, 22: 4
      6. Sabinston, D.C. Tratado de Patología Quirúrgica. Ed. Interamericana pag1207. México 2007
      7. Millar G, Boman J, Shrier I, Gordon P H. Natural History of patients whit adhesive small Howel obstruction. Br. J. Sur. 2009; 87:1240.
      8. Leymands G, Girard F. Ppathogenie des adherentes pos opératoires. 103 âmes, Congres. Français de Chirurgie. 2001. oct. 4-6; Francia. Paris. Gargyme. S.A. 2001.
      9. Anuario Estadístico de Cuba 2007. La Habana: ONE, 2008. p. 215
      10. Batista D. Comportamiento del abdomen agudo quirúrgico en pacientes geriátricos desde el 2002 al 2004. Rev. Cub. Cir. 2005, 36(2):19-21
      11. Cabrera, J. Cirugía de urgencia en el adulto mayor. Hospital Militar Mario Muñoz Monroy. Rev. Cub. Med. Militar. 2004, 33(4): 8-11
      12. Oficina Nacional de Estadística de Cuba. Esperanza de vida geriátrica a los 60 años: periodo 2005-2007. [Consultado: 13 noviembre , 2009
      .http://www.one.cu/publicaciones/cepde/esperanzadevida/tabladeresultado
      13. Espinosa, R. Abdomen agudo en el adulto mayor. Rev Med Chile 2004, 5 (132): 1505-1512.
      14. Lovesio, C. Abdomen agudo en el paciente crítico. En: Medicina Intensiva. 2. ed. La Habana: Ed. Científico técnica, 1987. p.966.
      15. Martínez, A. La Oclusión intestinal como causa de abdomen agudo: revisión de 211 casos. Rev. Clin. Esp. 1990, 156(3): 159-164
      16. Morales, R. Mortalidad postoperatoria intrahospitalaria de los adultos mayores en cirugía general. Rev. Cub. Cir. 2003, 42(4): 12-15.
      17. Porina, L.; Cordero, C. Cirugía mayor urgente en el anciano. Mediciego. 2004, 12 (3): 54-56.
      18. Quintana, A. El Adulto mayor en cirugía general. Hospital “Amalia Simoni”. Rev. Cub. Cir. 2001, 40 (3): 305-311.