Mordida cruzada en la dentición temporal y permanente





Autores:
Neccy Polanco Valdés*
Ana Elvis Fernández Cordero*
Elizabeth de la Torre Rodríguez*


Tutora:
Dra. Luc ía Delgado Carrera**



 *Estudiantes de 2do año de Estomatología. Alumno ayudante de la especialidad  de Ortodoncia         
** Especialista de 1er grado en Ortodoncia. Profesora instructora del Departamento de Ortodoncia. Facultad de. Ave. Salvador Allende y G. Plaza de la Revolución. Ciudad de La Habana,

 


RESUMEN


La dentición temporal tiene como función preparar al sistema estomatognático para mejores exigencias funcionales durante la dentición mixta y permanente. Las mordidas cruzadas son una de las maloclusiones más frecuentes; deben ser diagnosticadas y corregidas a tiempo, pues posponer el tratamiento conduciría a severos impedimentos funcionales o estéticos que pueden interferir en el crecimiento y desarrollo del niño. Se realizó la presente revisión bibliográfica con el objetivo de identificar los tipos de mordidas cruzadas y caracterizar los tratamientos para corregir las mismas en la dentición temporal y permanente. Se estudiaron 18 bibliografías impresas y digitales. Se concluyó que existen diferentes tipos de mordidas cruzadas y se pueden clasificar según su localización, número de dientes afectados y comprometimiento del macizo facial, y que el tratamiento precoz en dientes temporales permite la eliminación de interferencias oclusales, evita traumas en el crecimiento craneofacial y favorece la rehabilitación neutro oclusal desde edades tempranas.

 

PALABRAS CLAVES: Mordida cruzada, dentición primaria, dentición permanente, dentición mixta, enfermedades de la boca, maloclusión.

 

 


INTRODUCCIÓN

La Ortodoncia, dentro de la Odontolog ía es considerada la ciencia que estudia y atiende el desarrollo de la oclusión y su corrección por medio de aparatos mecánicos que ejercen fuerzas físicas sobre la dentición y los tejidos circundantes, buscando la normalización oclusal por el movimiento controlado de los dientes o el desplazamiento de los arcos dentarios.
(1)

La oclusión representa un pilar fundamental en el desarrollo del complejo orofacial, constituye una unidad morfofuncional dinámica y cambiante que se va adaptando a las necesidades funcionales del individuo  con características en las que las formas que son normales en una etapa del desarrollo pueden no serlo en otra; es la resultante de factores morfogenéticos de crecimiento y desarrollo y de factores ambientales en relación con el equilibrio neuromuscular y la articulación temporomandibular (2).

La dentición temporal inicia su calcificación entre el cuarto y sexto mes de vida intrauterina, comienza a aparecer clínicamente alrededor de los seis meses, se extiende aproximadamente hasta los seis años de edad y presenta una serie de características particulares que condicionan el desarrollo armónico y estable de la dentición permanente (3).
La presencia de mordidas cruzadas implica una traba en el crecimiento facial del individuo, pudiéndole ocasionar severas alteraciones físicas, psiquiátricas y funcionales; por ello, en el examen ortodóncico es de especial interés, reconocer cualquier desviación anterior o lateral de la mandíbula al ocluir, a pesar de ser bastante difícil localizar la relación céntrica mandibular en el niño, debido a las particularidades anatómicas de la Articulación Temporomandibular (ATM) (4). Todo lo anterior fue el punto de partida para que decidiéramos realizar la presente revisión bibliográfica.



OBJETIVOS

Identificar   los diferentes tipos de mordidas cruzadas.

 

Caracterizar los distintos tratamientos para la corrección de las mordidas cruzadas.

 

 


DESARROLLO

Cuando el niño nace, los estímulos ambientales que producen respuesta a nivel de la cara son: la respiración nasal, la lactancia materna, la abrasión, el desgaste de la primera dentición, y la erupción de los incisivos y primeros molares permanentes. La dieta es primordial para el buen establecimiento de la función masticatoria. La lactancia materna prepara al sistema muscular del niño para poder comer alimentos duros y secos, en cuanto erupcionen sus dientes temporales (1).
Las alteraciones de la oclusión pueden ser de mayor o menor gravedad y comprometer a casi todas las estructuras de la cavidad oral. En las maloclusiones graves se presentan casi siempre problemas durante la masticación y el habla, que pudieran desaparecer con un tratamiento ortodóncico adecuado en conjunto con un logopeda desde las edades tempranas  (2)


CLASIFICACIÓN DE LA MORDIDA CRUZADA


Mordida cruzada anterior: Ocurre cuando los incisivos  o caninos inferiores están por vestibular de los superiores. Pudiendo presentarse en 3 formas diferentes:
1) Mordida cruzada anterior simple: Es cuando sólo existen uno o dos dientes en resalte invertido y hay el espacio necesario para su ubicación en el arco.
2) Mordida cruzada funcional: Es aquella en la que como producto de la interferencia de los dientes anteriores, al ocluir, se produce un desplazamiento hacia delante de la mandíbula, estableciéndose una relación molar de maloclusión o clase III funcional.
3) Mordida cruzada anterior complicada: Es aquella que además de incluidos varios dientes presentan otros problemas como pueden ser: falta de espacio, prognatismo mandibular (verdadera clase III) y pseudos clase III esqueletal por falta de desarrollo maxilar. (4)

 

Mordida cruzada posterior: Se clasifica de acuerdo a su localización en una
(unilateral) o ambas (bilateral) hemiarcadas respectivamente, pero siempre 
de premolares hacia atrás (5).
También puede ser:
1) Mordida cruzada posterior simple: Son aquellas en las que se observa un molar de cada hemiarcada o de una sola hemiarcada en resalte invertido y con espacio para la ubicación correcta de estos molares.
2) Mordida cruzada posterior complicada; Son aquellas en que están involucradas además de los molares las bicúspides (6).

 

Mordida cruzada dentaria: Implica solamente la inclinación localizada de un diente o de varios dientes y no afecta el tamaño o la forma del hueso basal, las adaptaciones musculares deben hacerse para que la oclusión  se acomode adecuadamente. Algunos dientes en mordida cruzada no están centrados bucolingualmente en el proceso alveolar, el punto diagnóstico más importante es localizar la asimetría del arco dento-alveolar (7).


Mordida cruzada esquelética: las aberraciones en el crecimiento óseo pueden dar origen a mordidas cruzadas en 2 formas:

  • Crecimiento asimétrico del maxilar y mandíbula.
  •  Falta de concordancia en los anchos del maxilar y de la mandíbula (8).

 

CORRECCIÓN DE LA MORDIDA CRUZADA


Expansión Ortodóntica: Este tipo de expansión produce movimientos laterales (hacia vestibular) de los segmentos posteriores, con una tendencia hacia una inclinación de las coronas. La fuerza de la musculatura en algunos casos influye para la recidiva de la mordida cruzada (9).

Expansión Pasiva: Se produce cuando la fuerza de la musculatura contra las coronas es bloqueada por medio de una pantalla vestibular que se interpone entre la musculatura y las coronas dentales como ocurre con el uso del Frankel. Esta expansión no se produce por un efecto directo sobre las coronas, pero sí por fuerzas intrínsecas, tales como las que  produce la lengua (10).

Expansión Ortopédica: Mejor llamada expansión rápida maxilar o disyunción. Los cambios se producen principalmente al separar la sutura media palatina. Posterior a la ampliación del paladar, nuevo hueso es depositado en el área y la integridad de la sutura media palatina es restablecida de 3 a 6 meses, sin embargo, se recomienda mantener la aparatología fija alrededor de un año, debido a la alta recidiva que presenta (11).

 

TRATAMIENTOS ORTODÓNCICOS PARA CORREGIR LA MORDIDA CRUZADA

 

  • R.E. 1  o Pequeño Gigante: consiste en una placa removible inferior que origina nuevos estímulos  e interviene en el dinamismo neuroreflejo y en la actitud postural de descanso mandibular; esto origina un cambio en la posición de la mandíbula y trae consigo nuevas direcciones de estímulo sobre la basal mandibular, el hueso alveolar y los músculos, influyendo sobre el crecimiento aposicional e interstical de las estructuras faciales (12).
  • Expansores con bandas: Hay dos tipos de expansores con bandas, el Hyrax y el Haas. El Hyrax es muy utilizado en dentición mixta y permanente temprana para producir una expansión maxilar. Consta de un tornillo central y bandas adaptadas como muestra el gráfico. Los alambres linguales y vestibulares soldados a las bandas le proporcionan mayor rigidez (13).
  • Desgaste selectivo (ajuste oclusal): es el cambio de forma de la anatomía oclusal de los dientes, para minimizar el papel de las interferencias en las posiciones oclusales mandibulares determinadas por reflejos (6).

Este es un recurso poderoso en Ortodoncia para el alivio o curación total de las oclusiones cruzadas posteriores en dentición primaria. La temprana eliminación de todos los disturbios oclusales, completándose con la orientación masticatoria, mejora las condiciones para alcanzar la dentición mixta y permanente (14).

  • Quad-Helix: Es un aparato con loops incorporados para permitir la expansión de los segmentos posteriores. Muestra una expansión de más de 5 mm a nivel molar y de 4.1mm a nivel intercanino. La fase activa del tratamiento la logra en 30 días con un período de retención de 6 semanas (15).
  • Pistas planas: diseñadas por el doctor Pedro Planas, son aparatos de acción bimaxilar fundamentales para la rehabilitación neutro-oclusal, es decir, para permitir resultados estéticos y una perfecta función del sistema masticatorio.
  • Estos aparatos funcionales actúan por presencia, que está proporcionada y activada por las pistas; van completamente sueltos en la boca, sin ejercer presión, fuerza o buena retención. Al ser colocada la placa palatina o lingual de acrílico, el diente se separa de ésta, para poder seguir su movimiento linguovestibular normalmente dentro de su alvéolo, provocando una expansión fisiológica, que hace que las pistas se aflojen (16). 
  • Aparato acrílico cementado de expansión rápida maxilar: Produce en etapas tempranas un efecto ortopédico. Puede producir una pequeña inclinación durante la expansión, influye en la dimensión transversal palatina y en sentido vertical inhibe la erupción dental posterior durante el tratamiento, haciéndose muy útil en pacientes con tendencia a cara larga (17).
  • Placa de Schwarz: Este aparato puede ser utilizado en etapas tempranas o en dentición mixta para producir una expansión dento-alveolar. Se utiliza para expandir, enderezar o para crear una longitud de arco adicional.  
  • Tratamiento con Placa Progenie: El término progenie proviene de la antropología donde significa prognatismo mandibular (definición dada por el antropólogo Martín Zaller).

 

Objetivo

  • Estimular el crecimiento del maxilar superior.
  • Posicionar la mandíbula en una posición retraída (9).

 

  • La máscara facial: Su acción terapéutica provoca el establecimiento de un equilibrio normal sin posibilidad de recidiva. Este tratamiento implica el uso de fuerzas pesadas correctamente calculadas. Se requiere de una máscara muy rígida perfectamente fijada y adaptada a la cara de cada paciente.
La máscara facial ortopédica, de acuerdo con la severidad del caso, puede resolverlo totalmente o minimizar el tratamiento; e inclusive, es factible incorporar el uso de la terapia multibandas, conjuntamente con ella (18).

 



CONCLUSIONES

1. Existen diferentes tipos de mordidas cruzadas, que se clasifican de acuerdo a su localización, número de dientes afectados y comprometimiento del macizo facial.

 

2. El tratamiento precoz en dientes temporales permite la eliminación de interferencias oclusales, evita traumas en el crecimiento craneofacial, alteraciones psíquicas o funcionales y favorece la rehabilitación neutro oclusal desde edades tempranas. La efectividad de estos tratamientos depende de la edad del paciente, la gravedad, la etiología de la maloclusión y características clínicas observadas en cada paciente.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS


1. Quiros O. Ortodoncia.Nueva Generación. Actualidades Médico Odontológicas Latinoamericana C.A; 2003: 23-34
2. Segura NM, Gutiérrez MS, Diaz JEM. Frecuencia de la maloclusión en niños de 3 a 5 años de edad, Policlínico "Pedro Diaz Cuello".Disponible en:
http://www.cemic. Edu. Ar PUBL/los hábitos.htm.
3. Fariñas MC, Diaz JEM. Algunos criterios sobre la mordida cruzada.Correo Científico Médico; 2000. Disponible en:
www.ortodoncia/publicaciones/2004
4. Santiago AC, Diaz RJB, García NA. Estudio de la dentición temporal en niños de 5 años de edad. Disponible en:
www.ortodoncia.ws.htm
5. Moyers RE. Tratado de Ortodoncia. La Habana: Edición Revolucionaria; 1966:101
6. Arias MM, Soto LC. Desgaste selectivo de oclusiones cruzadas unilaterales funcionales. Disponible en:
http://www ose.com.mx/ortodoncia/htm.
7. Pérez VH, Ramos MC, Domínguez FML Tratamiento precoz de interferencias oclusales que provocan laterognatismo en niños de edades tempranas. Disponible en:
http://bvs.sld.cu/revistas/ord/vol13298/ord03298.htm.
8. Ruiz SAP, Rodrigue OC. Efectividad del ajuste oclusal en pacientes de alta ortodoncia. Disponible en:
http://www. magicortodoncia.com/ html/ en-que-consiste- html
9. Hernández SV, Casa LP. Factores de riesgo de las anomalías dentomaxilofaciales. Disponible en:
www.svnp.es.htm
10. Moyers RE. Manual de Ortodoncia. 4ta edición. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 1992:548-556.
11. Pousa MS, González ES. Relación entre la postura de la cabeza y las mordidas cruzadas posteriores unilaterales. Disponible en:
www.odontología-online.com
12. Hernández AV. Diagnostico precoz de la maloclusiones esqueléticas y dentales en la infancia. Disponible en:
www.uanl.mx.htm
13. Cerón CI. Tratamiento temprano de mordidas cruzadas. Revista Cubana de Ortodoncia. Disponible en:
www.medilegis.com
14. Marin GMM, Masón RB, Cruz YR, Delagado CL. Un aparato sencillo para el tratamiento funcional de la clase III. V.42n.2. Ciudad de La Habana. Mayo-Agosto.2005.
15. Martín E. Rehabilitation neuro oclussale Orthodontic Bioprogressive. 1996: 4-11.
16. Planas P. La rehabilitación neuro oclussale. París: Masson, 1992: 4-11.
17. Velásquez RV. Mordida cruzada anterior, diagnóstico y tratamiento con placa progenie. Disponible en:
http://www.ortodoncia.ws//publicaciones/2005
18. Puig RL, Altunaga CA, Hidalgo PA. La máscara facial ortopédica: su importancia en el tratamiento de la clase III de Angle. http://www.amc.sld.cu/amc/2202/vg04/497.htm