Abril por la Ciencia

 


                  Por Francisco Vargas Roselló

 

 

 

En saludo al 49 aniversario de la  Revista “16 de Abril” y auspiciado por esta editorial, se desarrolló el día 14 de este mes, el I Festival de Investigación Científica Estudiantil, la Primera Jornada Científica “Abril por la Ciencia” y la III Jornada de Casos Interesantes.

foto 1

El Policlínico Universitario “Héroes del Moncada” del municipio capitalino Plaza de la Revolución, fue la sede donde se dieron cita, ponentes de las Facultades de Ciencias Médicas: “Finlay- Albarrán”, “CIMEQ”, “Calixto García”, “Julio Trigo”, “Enrique Cabrera”, “Girón”,  “Manuel Fajardo” y participantes de los policlínicos universitarios de la Habana Vieja, Regla y Plaza de la Revolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También estuvieron representadas la Facultad de Estomatología de Pinar del Río y la Facultad de Ciencias Médicas de provincia Habana.
Se discutieron 54 trabajos de los 71 inscriptos, resultando 18 premiados en los siguientes salones:

foto 2- Revisiones Bibliográficas   (tres)

- Historia                                   (tres)
- Inglés                                      (tres)     
- Atención Primaria                (tres)
- Medicina Interna                  (tres)
- Ginecología                            (uno)
- Pediatría                                 (uno)
- Cirugía                                     (uno)

 

 

 

 

 

 

 

foto 3La amplia asistencia a la convocatoria del certamen demostró la disposición y el interés de los estudiantes en este tipo de encuentro,  en el que se manifiesta el rigor científico y se intercambian de forma  armónica  los  conocimientos adquiridos en las aulas.





 

 

 

 

 

foto 4foto 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto 6foto 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

foto 8La actividad fue propicia para celebrar el 49 aniversario de nuestra publicación y recordar su nacimiento en esa fecha de 1961, como respuesta de los estudiantes de Medicina a los ataques mercenarios del imperialismo, proyectándose inicialmente con carácter  político, para más tarde transformarse en lo que es hoy, la máxima exponente de las investigaciones científicas de los estudiantes de Ciencias Médicas.

 

 

 

 

 

 

 

La masiva participación en esta Jornada Científica reafirmó el nivel alcanzado por la revista como el órgano rector de estos eventos.