Crucigrama

 

 

 

Autores:

 

Tailén Sanchez Hernandez*
Dayana Pino Jiménez **
Emma Rosa Rivero Pérez***

 

* Estudiante de tercer año de la carrera de Estomatología. Facultad Faustino Pérez Hernández. Sancti Spíritus. Alumna Ayudante de ortodoncia.
**Estudiante de segundo año de la carrera de Medicina. Facultad Faustino Pérez Hernández. Sancti Spíritus.
***Estudiante de tercer año de la carrera de Medicina. Facultad Comandante Manuel Fajardo. Ciudad Habana. Alumna Ayudante de Medicina Interna .

 

 

 

Horizontales

 

  1. Las neuronas periféricas son las neuronas bipolares situadas en la parte media de la retina.
  2. Es un nervio únicamente motor. Inerva el músculo trapecio y el esternocleidomastoideo del mismo lado.
  3. Tiene 4 funciones distintas: motor somático, sensorial, sensibilidad general y forma parte del parasimpático craneal.
  4. Desde el punto de vista histológico, ontogénico, filogenético y funcional, este par no es un verdadero nervio, sino una prolongación telencefálica que forma parte del rinencéfalo.
  5. Se origina en los núcleos motores somáticos que se localizan también en el tegumento mesencefálico por delante del acueducto de Silvio, a nivel de los tubérculos cuadrigéminos inferiores.
  6.  Sus fibras motoras se distribuyen por los músculos del paladar blando y de la faringe.
  7. Es un nervio motor. Sus fibras emanan de dos núcleos situados en el piso del IV ventrículo: el principal y el accesorio.

 

 

 

Verticales

 

  1. Inerva el constrictor de la pupila y el músculo ciliar.
  2. Recibe los estímulos gustativos del tercio posterior de la lengua y los sensitivos de la mucosa  de la faringe, paladar blando, itsmo de las fauces, amígdalas, trompa de Eustaquio y cavidad timpánica.
  3. Está formado por dos ramas: la vestibular, relacionada con el equilibrio,  y la coclear, relacionada con la audición.
  4. Tiene sus núcleos motores somáticos de origen a nivel de la protuberancia o puente, uno a cada lado, por debajo del suelo del IV  ventrículo. Inerva los rectos externos de los ojos.

Es el de mayor grosor entre los pares craneales. Es mixto.

 

 

 

imagen 01

 

 

 

 

 

imagen 02