ARTÍCULO ORIGINAL

 

El aprendizaje en estado hipnótico y en estado de vigilia en estudiantes de Ciencias Médicas.      

 

Autores:

Marcelino Sánchez Tamayo. *
Yisel Cabrera Méndez. **
Osmanis Vázquez Labrada. *

 

Tutores:

Dr. Manuel Rodríguez Sánchez. ***
Dra. María Rodríguez Rodríguez. ****

 

*Estudiantes de Tercer Año de Medicina. Alumnos Ayudantes de Cirugía.

**Estudiante de Tercer Año de Psicología de la Salud.

***Especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Máster en Ciencias de la Salud. Profesor Auxiliar.

****Especialista de Segundo Grado en Histología. Máster en Ciencias de la salud. Profesor Auxiliar.

 

Resumen
La Hipnosis es un procedimiento científicamente demostrado, de gran relevancia; se conoce su utilidad en el fortalecimiento de la memoria, sin embargo, existen pocos estudios de experimentación científica con control metodológico preciso, en el campo de la enseñanza y el aprendizaje. Se realizó un estudio Observacional Analítico Transversal en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2009, en el  cual se llevaron a cabo ejercicios hipnóticos hasta etapa muy profunda, para demostrar la influencia de episodios amnésicos en el estado de hipnosis muy profunda y su comparación con  el estado de vigilia, controlando de forma objetiva y en sujetos completamente normales. Para ello, se escogieron intencionalmente 13 estudiantes de varias brigadas docentes del primer año de la carrera de Medicina, cuidando que no se alterará la unidad psicológica de la muestra. Se usó el test de las 10 palabras para la comparación de la memoria  a corto y a largo plazo, mediante experimentos en vigilia y en hipnosis. En  todos los casos se utilizó el crossover (los sujetos como controles de sí mismos), como método no paramétrico y cualitativo. Se obtuvo que la evaluación en el estado de  vigilia fue mayor que en el estado de hipnosis, lo que permitió arribar a la conclusión de que existe una mayor eficiencia de los procesos amnésicos en vigilia que en hipnosis.

Palabras Claves: memoria, amnesia, hipnosis,  sugestión.

 

Introducción

La hipnosis ha sido utilizada con fines de potenciar las habilidades mentales como la concentración, la memoria,  la comprensión, y para el mejoramiento del proceso docente educativo en general, mediante su aplicación en diversas actividades docentes. (1)
En el deporte, las experiencias sobre el aprendizaje de habilidades que requieren concentración mental, como la ballestería, son citadas en la literatura mundial, así como su empleo en la enseñanza. Con respecto a esta última, hay estudios que reportan la asistencia de estudiantes a conferencias en estado hipnótico, experiencias que han demostrado aumento de la atención y de la motivación, lo que ha contribuido a disminuir la creencia de que el ser hipnotizado refleja una baja inteligencia, cuando es todo lo contrario: se refleja creatividad y fortaleza interna. (2,3,4)
Dentro de los ejercicios hipnóticos existe un elemento extremadamente importante para potenciar las capacidades de memoria, las sugestiones. Específicamente, la sugestopedia se define como el uso de la sugestión para el aprendizaje más eficaz de conocimientos o de formas de conducta, y una de sus modalidades es la hipnopedia, como método especial de administración de sugerencias con fines didácticos y psicológicos bajo hipnosis. (5,6)

En el transcurso de la historia hipnótica grandes personalidades definieron indistintamente el término hipnosis, estableciendo sus puntos de vista. Los autores después de haber analizado las definiciones anteriormente citadas y consultadas otras (Harry Cannon, Joe Griffin, etc.), incluyendo criterios especializados, hemos llegado a la conclusión de que nos identificamos con la definición del Dr. Manuel Rodríguez Sánchez por la integridad y relevancia que esta tiene, la cual citaremos a continuación:
La Hipnosis es una modalidad fisiológica de la conciencia en vigilia, que es innata en todos los seres humanos, en el cual el cerebro funciona temporalmente de modo subconsciente, y que es iniciada, generada y mantenida por la comunicación hipnótica como estímulo externo que potencia capacidades de funcionamiento preexistente, a la vez que provoca un condicionamiento del estado alcanzado, y puede evocarlo posteriormente. (7)

Numerosas personalidades de la ciencia mundial han tratado de explicar cómo en los procesos hipnóticos se manifiesta la memoria en sus diferentes variantes, partiendo de que la memoria es la función cerebral, resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser, puede formular recuerdos. Es la capacidad mental de conservar y evocar información que ha sido almacenada con anterioridad. (8,9)

La memoria como función cerebral superior es de gran importancia para evaluar la conducta hipnótica en individuos profundamente hipnotizados, manifestándose indistintamente y está ligada  estrechamente con el proceso de aprendizaje.(10) Este concepto y todo el tratamiento de la presente investigación, como basamento teórico y práctico del aprendizaje, se adscriben a los conceptos de plasticidad conductual y del condicionamiento de Pavlov considerados ciencia constituida hasta el presente.

¿Cómo se comporta la amnesia como fenómeno primario no sugerido en el sujeto profundamente hipnotizado?
Precisamente este estudio está encaminado a resolver dicha interrogante. (14)
Las regularidades del aprendizaje han sido profundamente estudiadas en el estado vigil de la conciencia, sin embargo, han sido insuficientemente estudiadas en la hipnosis, conceptuada como un estado de focalización de la atención que se acepta voluntariamente sin someterse a racionalización crítica por parte de un sujeto que sigue las sugestiones del especialista. (11)
Luego de haber realizado un análisis crítico, habiendo definido términos importantes en nuestra investigación y llevado a la práctica los procedimientos que nos permiten tener una valoración general de cómo se comporta la Amnesia no sugestionada en el individuo  hipnotizado, le transmitiremos criterios de lo observado y el nivel de incidencia de este proceso sobre el aprendizaje en Hipnosis.
Los estudios realizados demuestran que hay cierto grado de incidencia en este proceso, aunque su presencia depende de las características propias de cada individuo y de las condiciones del medio, que influyen en la percepción de este hacia los procesos hipnóticos. En algunos casos se  comprueba la presencia de la Amnesia prácticamente total, lo que es un elemento a tener en cuenta para cualquiera de las investigaciones que se realizan en este campo de acción. Otros casos demuestran diferente intensidad de amnesia en el proceso. (12,13)
Para la realización de esta investigación se planteó como hipótesis que al someter a los estudiantes en un estado de hipnosis muy profunda la capacidad de memorización en este estado de la conciencia con respecto a la vigilia normal es mejor, por lo tanto, se incremente la eficiencia de los procesos atencionales, lo cual se supone que mejore los procesos amnésicos.

 

Objetivos
General:

Demostrar la influencia de episodios amnésicos en el estado de hipnosis muy profunda y su comparación con  el estado de vigilia, en  un grupo de estudiantes de la facultad de ciencias médicas de Granma

Específicos:

  1. Comparar la capacidad de memoria en sujetos profundamente hipnotizados y en el estado de  vigilia.
  2. Demostrar la influencia de la amnesia sin sugestión intrahipnótica en individuos hipnotizados.

 

Diseño Metodológico
Se realizó un estudio Observacional Analítico Transversal, para lo cual se seleccionaron  de manera intencionalmente de un universo de 18 estudiantes 13, constituyendo estos la muestra del estudio, en la edad comprendida entre los 18 y 21 años, de las seis brigadas que componen el primer año de la carrera de Medicina en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, en el período de tiempo de septiembre del 2008 a febrero del 2009 y se realizó de forma tal que se mantuviera la unidad psicológica del colectivo.
Los estudiantes que quedaron incluidos en la investigación fueron aquellos que después de ser sometidos al proceso hipnótico, demostraron objetivamente las manifestaciones propias de la etapa muy profunda. Se decidió no emplear escalas de susceptibilidad hipnótica previas al estudio, pues el método que se siguió fue utilizar las propias manifestaciones objetivas como medida de la posibilidad de alcanzar la etapa sonambúlica, lo cual garantiza la comparabilidad en una misma etapa de profundidad en sujetos de similar susceptibilidad. Los estudiantes seleccionados se sometieron a un proceso de entrenamiento hasta hipnosis muy profunda de forma individual. El método de inducción empleado fue el tradicional. Criterios de inclusión: Tener la capacidad de alcanzar la etapa de hipnosis muy profunda. Que los estudiantes seleccionados no tengan alteraciones de la memoria. Estar plenamente de acuerdo a participar en la investigación. Criterios de exclusión: Falta de voluntariedad para participar en la investigación. Trastornos en la esfera psicológica. Eliminar a los estudiantes que no lleguen hasta la etapa de hipnosis muy profunda. Las variables que se estudiaron fueron: Variable independiente: Etapa de hipnosis muy profunda.  Variables dependientes: Memoria a corto plazo, características del estado de conciencia y conducta observable. En esta investigación se usarán los sujetos como controles de ellos mismos. (CrossOver). Modelado para el estudio de memoria, el aprendizaje y la amnesia.

  1. Memorización  de diez palabras en vigilia y su evaluación a la hora en este mismo estado de conciencia.
  2. Memorización de diez palabras en hipnosis y su evaluación a la hora en el estado de vigilia.

Se realizó una revisión del tema en cuestión en materiales impresos (libros) y en formato digital, para establecer el marco teórico del mismo. Después se procedió a la realización de los ejercicios de hipnosis con las características anteriormente mencionadas. Los resultados obtenidos se procesaron en el paquete estadístico Spss y fueron mostrados en tablas, utilizando el número absoluto y el por ciento. Se utilizó el test de Student como técnica de comparación de medias para observaciones pareadas, para comprobar los resultados obtenidos,  tomando en cuenta dos hipótesis:
Ho: Los ejercicios de memorización en el estado de vigilia son más efectivos que en el estado de hipnosis muy profunda.
H1: Los ejercicios de memorización en el estado de vigilia son menos efectivos que en el estado de hipnosis muy profunda.
Se escogió un nivel de error de: 0.01 para la prueba y se estableció que :

  1. Si el estadígrafo x calculado es menor o igual que el x tabulado, se acepta la hipótesis nula. (Ho).
  2. Si el estadígrafo x calculado es mayor que el x tabulado, se rechaza la hipótesis nula (Ho).

Procedimiento ético:

Se cumplieron  las normas establecidas en la declaración de Helsinki y en las buenas prácticas de investigación (Good Research Practice) y se llevó a cabo el consentimiento informado a todos los participantes en esta investigación, estando todos completamente de acuerdo con los elementos impuestos, lo que consta en el Modelo de consentimiento informado sobre participación en investigación del tema de hipnosis. Además, se tuvieron en cuenta los cuatro principios éticos básicos y la forma en que estos se proyectan en la muestra (Ver anexo 2)

 

 

Resultados

Tabla 1. Evaluación cualitativa de la memoria a corto plazo utilizando el test de las diez palabras en vigilia habitual y en hipnosis muy profunda. Universidad de Ciencias Médicas. Septiembre 2008 a febrero 2009.

E
Evaluación cualitativa

5

%

 4

%

3

%

2

%

Total

%

Vigilia

7

53.84

3

23.07

2

15.38

1

7.69

13

100

Hipnosis

3

23.07

2

15.38

5

38.46

3

23.07

13

100

Fuente: Test de las diez palabras.
n= 13 5= Excelente.    4= Bien.    3= Regular.     2= Desaprobado.

 

Se manifiesta en la memoria a corto plazo, como dato predominante que en el estado de vigilia existieron 7 estudiantes evaluados de 5 puntos para un 53.84 %. Por otra parte, en el estado de hipnosis muy profunda predominaron los estudiantes evaluados de 3 puntos para un 38.45 %.

 

Tabla 2: Evaluación cualitativa de la memoria a largo plazo utilizando el test de las diez palabras en vigilia habitual y en hipnosis. Universidad de Ciencias Médicas. Septiembre 2008 a febrero 2009.

Evaluación cualitativa

 5

%

4

%

3

%

2

%

Total

%

Vigilia

4

30.76

6

46.15

2

15.38

1

7.69

13

100

Hipnosis

5

38.46

4

30.76

1

7.69

3

23.07

13

100

Fuente: Test de las diez palabras.

n= 13 5= Excelente.     4= Bien.     3= Regular.      2= Desaprobado.

 

Se manifiesta en la memoria a largo plazo como dato predominante que en el estado de vigilia existieron 6 estudiantes evaluados de 4 puntos para un 30.76 %. Y en el estado de hipnosis muy profunda predominaron los estudiantes evaluados de 5 puntos para un 38.46 %.

 

Tabla 3: Comparación de los resultados obtenidos mediante el test de las 10 palabras. Universidad de Ciencias Médicas. Septiembre 2008 a febrero 2009.

Comparación

Aprobado

%

Desaprobado

%

Vigilia

24

92.3

2

7.7

Hipnosis

20

77.0

6

23.0

Fuente: Tablas 1 y 2.

 

Se puede observar que la capacidad de aprendizaje en el estado de vigilia normal es mayor con 24 puntos para un 92.3%.

 

Tabla 4: Comprobación de los resultados obtenidos en el modelo de memorización. Universidad de Ciencias Médicas de Granma. Septiembre 2008- febrero 2009.

Modelo de memoria

Evocación y memorización en vigilia

Evocación y memorización en hipnosis

Media

2.24

2.18

Desviación Standard

0.91

0.73

Diferencia de medias

0.6

Fuente: Test de Student.

 

En la comprobación predominó la media de la evocación  de las palabras en vigilia y su comprobación en ese mismo estado de la conciencia.

 

Discusión de los resultados

Como bien nos manifiesta la tabla 1, donde se muestra la evaluación cualitativa de la memoria a corto plazo utilizando el test de las diez palabras en vigilia habitual y en hipnosis muy profunda, en la muestra seleccionada (13 estudiantes), existió en el estado de vigilia un predominio de los estudiantes evaluados de 5 puntos, 7 para un 53.84 % del total, seguido de 3 estudiantes evaluados de 4 para un 23.07 %, evaluados de 3, 2 estudiantes para un 15.38 % y por último, fueron calificados de 2 un solo estudiante para un 7.69 %.  En el estado de hipnosis muy profunda existió un predominio de los estudiantes evaluados de 3 puntos, 5 para un 38.46 % del total, seguido de 3 estudiantes evaluados de 5 para un 23.07 %, evaluados de 4, 2 estudiantes para un 15.38 % y al final fueron calificados de 2, 3 estudiantes para un 23.07%.

En la tabla 2 se evidencia como en la evaluación cualitativa de la memoria a largo plazo utilizando el test de las diez palabras en vigilia habitual y en hipnosis muy profunda hubo un predominio de 6 estudiantes  evaluados de 4 lo que representa un 46.15 %. A continuación de este estuvieron los estudiantes  calificados de 5 puntos representando el 30.46 % del total. Hubo 2 estudiantes evaluados de 3 puntos para un 15.38 % y en último lugar un estudiante fue calificado con 3 puntos para un 7.69 %. En el estado de hipnosis muy profunda tomaron la avanzada los estudiantes evaluados de 5 puntos para un 38.46 %; le siguieron los estudiantes calificados de 4 puntos representando el 30.76 % del total. Le continúan los estudiantes (3) evaluados de 2 para un 23.07 % y por último un estudiante fue valorado de 2 puntos para un 7.69 %. 
En la tabla 3, se puede observar que la capacidad de aprendizaje en el estado de vigilia normal es mayor con 24 puntos para un 92.3 % y  2 puntos que representa un 7.7 % del total. En el estado de hipnosis muy profunda se obtuvieron  20 puntos de los estudiantes aprobados para un 77.0 % y 8 puntos de los estudiantes desaprobados o evaluados de mal para un 23 % del total.

Estos resultados fueron comprobados mediante el test de Student, como se muestra en la tabla 4,  tomando en cuenta la hipótesis planteada, donde después de hallar promedio y haber realizado otros cálculos y comparar  t calculado con  t tabulado, se rechaza la hipótesis H1 y se aceptó Ho que plantea que los ejercicios de memorización en el estado de vigilia son más efectivos que en el estado de hipnosis muy profunda.
Estos resultados no coinciden con algunas investigaciones realizadas por otros autores, lo que se atribuye a que en el presente estudio no se utilizaron sugestiones intrahipnóticas que potenciaran las capacidades de memoria; además, se manifestó la influencia de episódicos amnésicos en los ejercicios de hipnosis, lo que dificultó el aprendizaje.

 

Conclusiones

  • La memoria en vigilia  es mejor  que en hipnosis, por le influencia  de episodios de amnesia  sin sugestión  intrahipnótica en los individuos hipnotizados.  
  • Se puso en evidencia la influencia de episodios amnésicos en los ejercicios de hipnosis.

 

Referencias Bibliográficas

1-Castro- López Ginard H. Barrientos de LLanio G. Psiquiatría.I.T. La  Habana: Editorial  Pueblo y Educación; 1987.
2-Córdova-Castro A, Villa- Landa F. Propedéutica Psiquiátrica. En: Propedéutica  y Clínica. Ciudad de la Habana> Editorial  Pueblo y Educación; 1983.p, 29-43.
3-Díaz Pérez C. A, Cantillo Hernández  L, Pernas Calzada M, Martínez Rodríguez M. En: Anquilosis de la Articulación  Témporo-Mandibular. Hipnosis y Bloqueo Nervioso Externo  como Coadyuvante de la  Fisioterapia  Postoperatorio sin dolor. Guantánamo; 2004.         
4-Freedman A M, Kaplan HL, Sadock B. Tratado de Psiquiatría. 4t;  Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica; 1984.       
5-La Corteza Cerebral; Funciones  Intelectuales del Cerebro,  aprendizaje y memoria. En: Guyton  AC, Hall JE. Tratado de Fisiología Médica 3.T Philadelphia Interamericana-MacGraw-Hill;  p, 793-809.
6-Martín Ma C,  Gil Toledo L. Importancia  del uso de la Psicoterapia  en la práctica  médica. En: Jordan Maspons A. Psicología: Editorial Pueblo y Educación; 1989. p. 79-116.
7- Rodríguez Sánchez M. Comparación de la  eficiencia de la memoria a corto plazo en el estado vigil de la conciencia y la Hipnosis muy profunda (Tesis de maestría). Facultad de Ciencias Médicas de Granma; 2003.
8-Spiegel R,  Greenleat  M, Spiegel  D. Hipnosis. En : Kapland and Sadocks. Comprenensive textbook of  Psichiatry. 7ma ed. Vol 2.Philadelphia : Lippincott Williams and Wilkins; 2000. p 2128-2146. 
9-  Robazza-C; Bortoli-L. A case study of improved performance in archery using hypnosis. Percept-Mot-Skills. 1995 Dec; 81(3 Pt 2) :1364-6.
10- Echterling-LG; Whalen-J. Stage hypnosis and public lecture effects on attitudes and beliefs regarding hypnosis. Am-J-Hypn. 1995 ; 38(1): 13-21.
11- Martínez Perigod Braulio, Asis M. Hipnosis, Teoría, métodos, técnicas. Ciudad de la Habana: Editorial Científico Técnica,1989 p. 172.
12-  Colectivo de autores. Folleto Complementario de Fisiología. Habana Ed. C. Médicas. Girón,1984. p. 93.
13- Miguel-Tobal J, González H. Aspectos Psicofisiológicos y subjetivos de la hipnosis: Una visión crítica y una aproximación empírica. En Hipnosis. Terapia de autorregulación e intervención comportamental. Antonio Capafons y Salvador Amigó. España.  Editorial Promolibro,1993.p. 12-163.

 

Bibliografía consultada
Duprat E. F. Hipnotismo. Técnicas e indicaciones terapéuticas. Tercera edición. Argentina: Buenos Aires Argentina, 1958.p. 50.Yapko. Erickson M, Rossi E. Hypnotherapy. An exploratory casebook. Irvington Publishers Inc. Ny, 1980.p. 85.
Lewis-C; Wilkins-R et al." Is this man your daddy?". Suggestibility in children's eyewitness identification of a family member. Child-Abuse-Negl. 1995 Jun; 19(6): 739-44.

Michael.  Trancework. An introduction to the practice of clinical hypnosis. Secound Edition. NY: Brunner /Mazel publishers,1995. P. 48-67, 74, 267.

                                                                                  

Anexos

Anexo 1                                           
Test de las diez palabras.

Nombre y apellidos:……………………………………………………………………

Set # 1.
Bosque, Pan, Sol, Agua, Coco, Cesta, Fuerza, Miel, Casa.

Set # 2.
Té, Dedo, Cine, Seda, Lobo, Uva, Ducha, Raíz, Lápiz, Sed.

Instrucciones.
Leerá las diez palabras, cuando termine de leerlas las memorizará de inmediato, no importa el orden.
A la hora se evalúan las palabras que el  sujeto recuerda colocando una cruz en cuando recuerda o en no si la omite. No importa el orden en que aparece.
Existe la posibilidad de hacer controles previos antes de la hora.

Sets alternativos.

Set # 3.
Campo, Pan, Mesa, Agua, Miel, Puerta, Viejo, Hierba, Hilo, Lápiz.

Set # 4.
Mar, Pared, Cielo, Hoja, Tiza, Libro, Reloj, Fe, Luna, Dedal.

Pueden construirse sets alternativos siempre que cumplan con los requisitos de ser vocablos monosílabos o bisílabos.

Se considerará la siguiente clave para evaluar los resultados:

  • Menos del 60 % de aciertos (menos de 6 palabras) = Desaprobado.
  • 60 % de aciertos (6 palabras) = 3= Aprobado.
  • 70 al 80 % de aciertos (7 u 8 palabras) = 4= Bien.
  • 90 al 100 % de aciertos (9 o 10 palabras) = 5 = Excelente.

Anexo 2
Comité de ética de hipnosis.
Modelo de consentimiento informado sobre participación en investigación en el tema de hipnosis.

Me ha sido informado por el equipo de investigación, que tengo la opción de participar voluntariamente en una investigación en la cual se me someterá a un proceso de inducción hipnótica, este consiste en un ejercicio de relajación, al final del cual  se arribará a una etapa de máxima concentración, en la que podré ejecutar funciones de la memoria a través de las diez palabras.
El objetivo de esta investigación es aumentar los conocimientos que se tienen del tema, para su posterior aplicación, que podrá ayudar a personas que necesitan concentrarse con métodos especiales.

Se mantiene el derecho de voluntariedad plena a participar o no, así como a salir de la investigación si así lo desea en cualquier momento de la misma.

Se me informó además de la posibilidad de publicación de algunas fotografías en estado hipnótico.

Estos fenómenos conductuales ocurren habitualmente en la vida diaria y no van en detrimento de la persona que se los ejecuta.

Firmo conforme:…………………………………………………………………