NUESTROS PROFESORES ESCRIBEN

 

El rendimiento académico y sus condicionantes

 

Autores:    MsC. Maydelín Valdés Sánchez.
                Profesora asistente.
                MsC. Flavio Fernández Fuentes.
                Profesor instructor.

 

Debido a su fuerte asociación con el éxito académico, el rendimiento es una variable de interés no solo para profesores, estudiantes y directivos, sino también para la familia y la sociedad. Debido a su naturaleza multifactorial su estudio desde el punto de vista científico es una tarea compleja, no obstante, por su importante repercusión en los resultados docentes, ha sido ampliamente estudiado por investigadores de diferentes ciencias como la psicología, la pedagogía e incluso la estadística.

Si  se le preguntara a un profesor, un alumno o a sus padres qué entienden por rendimiento académico, con seguridad se obtendrían definiciones diferentes. De igual manera ocurre en la literatura científica al abordar el tema. No obstante se pueden identificar  dos vertientes en el análisis: una teórica,  estrechamente  relacionada con los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje y otra de carácter operacional vinculada con las calificaciones que obtiene el alumno.

Comenzando por el plano teórico, Forteza en su trabajo Modelo instrumental de las relaciones entre variables motivacionales y rendimiento, lo define como “la productividad del sujeto, el producto final de la aplicación de su esfuerzo, matizado por sus actividades, rasgos y la percepción más o menos correcta de los contenidos asignados”. (1)

Por su parte, Jiménez Fernández, al analizar el rendimiento desde la perspectiva de la Educación a Distancia, lo analiza como  “el  nivel de conocimientos demostrado en un área o materia, comparado con la norma de edad y nivel académico”. (2)

Como se puede apreciar, estas definiciones tienen un marcado carácter individual y se orientan solo al desempeño del estudiante, es decir, al dominio de conocimientos y  habilidades  que éste  ha  adquirido  luego de concluir un ciclo formativo. La relación de esta variable con los restantes componentes personales del proceso docente (profesores, grupo) no se evidencia, al menos de forma explícita y como se sabe, estos elementos ejercen notable influencia en los resultados docentes.
El abordaje del rendimiento no puede reducirse solo al estudio de las percepciones de los alumnos sobre las variables habilidad y esfuerzo personal. Se puede tener una buena capacidad intelectual, buenas aptitudes y sin embargo, no estar obteniendo un rendimiento adecuado. Por otra parte, se pueden obtener buenas calificaciones y no poseer un nivel de conocimientos satisfactorio.

Pese a la amplia diversidad de opiniones sobre el término, subsisten 2 ideas esenciales que mantienen su vigencia en el tiempo: la primera se relaciona con su naturaleza multifactorial y la segunda con su carácter de resultado o producto.

Por considerarse un producto, es tradicionalmente asociado con la evaluación. A través de la evaluación, profesores y alumnos obtienen información sobre el estado del proceso de enseñanza-aprendizaje, y en especial sobre  el cumplimiento de los objetivos trazados.

En la práctica existen varios factores que inciden sobre la evaluación y por consiguiente afectan la medición del rendimiento. Entre los factores que pueden sesgar su medición se cuentan:

  1. El componente subjetivo implícito en el acto de evaluar.
  2. Las insuficiencias metodológicas asociadas a los instrumentos evaluativos que pueden incidir  en su validez y confiabilidad.
  3. La inexperiencia del personal docente para desarrollar esta actividad.

Con frecuencia se aprecia que los padres se preocupan por los resultados de los alumnos en función de las notas que obtiene y le muestran poca atención al dominio de los conocimientos por parte de sus hijos, al dar por sentado el hecho de que si obtuvo resultados excelentes es que se apropió de los conocimientos necesarios. Los profesores, por su parte, le exigen a la familia una participación más protagónica teniendo en cuenta que el contexto donde se desarrolla el alumno ejerce una influencia esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Pero es necesario además analizar otros elementos que pueden tener incidencia en el rendimiento. A continuación aparecen resumidas de forma gráfica las principales áreas estudiadas  sobre este interesante tema en la literatura consultada.

RevB 2 Como se puede apreciar el debate sobre cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico, aún continúa abierto, corresponde a los principales actores del proceso docente (profesores, directivos) conjuntamente con la familia y la comunidad, trazar estrategias que se orienten a perfeccionar el trabajo en aquellos factores ya estudiados que se conoce su impacto positivo en el rendimiento desde un enfoque intersectorial e integral.
Continuar investigando en esta dirección contribuye sustancialmente al desarrollo de procesos formativos de mayor calidad, al perfeccionamiento de la gestión docente y fundamentalmente a la formación integral del profesional que necesita nuestra sociedad.

 

Referencias bibliográficas:

  1. Forteza, J. Modelo instrumental de las relaciones entre variables
  2. motivacionales y rendimiento. Revista de Psicología General y Aplicada. 1975. Vol 132, p. 75-91.
  3. García Jiménez, M. Alvarado Izquierdo, J. Jiménez Blanco, A. La predicción del rendimiento académico. Regresión lineal versus regresión logística. Revista Psicothema. 2000. Vol 12, p. 248-252.
  4. Navarro, Rubén Edel. El rendimiento académico: Concepto, Investigación y Desarrollo.  En  Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. [online]Julio-Diciembre. 2003. [citado2007-10-18],  Vol 1, Num 002: [15pantallas]. Diponible en:  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/551/55110208.pdf
  5. Velez Van Meerbeke, A, Roa Gonzalez, CN. Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educ. méd. [online]. 2005, [citado 2007-11-29], vol.8. No.2 : [8 pantallas]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-18132005000200005&lng=es&nrm=iso
  6. Martín Monzón, Isabel. M. Estrés académico en estudiantes Universitarios. Apuntes de Psicología. 2007. Vol. 25, No. 1. p. 87-99.
  7. Pérez San Gregorio, M.A, Martín Rodríguez, A, M. Borda, C. del Río. Estrés y Rendimiento Académico en estudiantes Universitario. S. C. Med. Psicosom [online].2003. [citado 2007-11-29]. No 67/68: [ 7 pantallas].  Disponible en:    http://www.cop.es/delegaci/andocci/VOL.%2025_1_7_2007.pdf
  8. BrunnerJ.J,Elacqua,G. Factores que inciden en una  educación efectiva evidencia internacional. LA EDUC@CIÓN. 2004. No 139-140, I-II. pp 1-11
  9. Reyes Tejeda, Y. Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto, y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la Universidad Mayor de San Marcos.
  10. Porto, A. Di Gresia, L. Rendimiento de estudiantes universitarios y sus determinantes.  Revista de Economía y Estadística. 2004. Vol. XLII. P. 94-113.
  11. Román Collazo, C.A. Hernández Rodríguez, Y. Variables psicosociales y su relación con el desempeño académico de estudiantes de primer año de la Escuela Latinoamericana de Medicina. Revista Iberoamericana de Educación. 2005. dic. No. 37/2. 
  1. Gargallo López, B. Pérez , C. Serra Carbonell, B. Frances Sánchez,I. Actitudes ante el aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación. 2007, Vol. 1. No 42. pp 1-10.
  2. Golding, P.  McNamarah, S. Predicting Academic Performance in the School of Computing & Information Technology (SCIT).University of Technology, Jamaica. Appears in: Frontiers in Education, 2005. FIE '05. Proceedings 35th Annual Conference. 19-22 Oct. 2005 On page(s): S2H-16- S2H-20.
  3. Murillo Torrecilla, F.J. La investigación sobre eficacia escolar. Primera edición. Barcelona. Editorial OCTAEDRO, S. L. 2005. pp 30, 42,137. 
  4. Torres Ramírez C, Godoy Ávila A. Influencia de las atribuciones causales del profesor sobre el rendimiento de los alumnos. Revista Psicothema. Universidad de Oviedo. España.2002. Vol 14. No 002  p. 444-449.
  5. Haig Sarkissian, Jorge. El profesor como factor determinante del rendimiento académico. Ciberdocencia. [serie en Internet]. 2005. [citado 12 oct 2007]. Disponible en: http://www.argiropolis.com.ar/
  6. Torres Velásquez, LE. Rodríguez Soriano, NY. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Revista de  Enseñanza e Investigación en Psicología. julio-diciembre.2006, Vol. 11, No 002. p. 255-270.
  7. Salim Raquel. El cuestionario CEPEA: herramienta de evaluación de enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación.2005. Jul. No. 36/4. pp 1-9.
  1. García Núñez, R. Habilidades sociales, clima social  familiar y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad de San Martín de Porres,  Escuela Profesional de Psicología, 2005. Disponible en:  http://www.psicologia.usmp.edu.pe/paginas/web-   iberabit/liberabit11/GARCIA_NUNEZ.pdf      
  2. Ovejero Bernal A, García Alvarez, A, Fernández Alonso, J. A. Correlatos Psicosociales del Fracaso Escolar en estudiantes de bachillerato  y Formación Profesional. Psicothema. 1994. Vol. 6 n.2, p. 245-258.
  3. Mella O, Ortiz I. Rendimiento escolar. Influenzas diferenciales de Factores externos e internos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 1er trimestre. 1999. Vol. XXIX, No 001. p. 69-92.