DE LA HISTORIA

 

CONTINGENTE HENRY REEVE, UNA EXPRESIÓN DE AYUDA MÉDICA SOLIDARIA

 

Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

"Dr. Raúl Dorticós Torrado"


Autores:
Dianamary Brito Herrera 1
Ana Lourdes Vasallo Díaz 2
Yaima Figueredo Montes de Oca 3

 

Tutora:
Dra. Mirta de la Caridad Herrera González 4

 

1 Estudiante de 4to año de Medicina. Alumna ayudante de Anestesiología y Reanimación.
2 Estudiante de 4to año de Medicina. Alumna ayudante de Medicina Interna.
3 Estudiante de 4to año de Medicina. Alumna ayudante de Cirugía Pediátrica.
4 Especialista en 1.er grado en M.G.I. Máster en Salud Pública. Profesor Instructor.

 

RESUMEN
Tras la calamidad que cernió sobre el pueblo estadounidense en agosto del 2005 con el paso del huracán Katrina, Cuba responde con la creación del contingente “Henry Reeve”. A pesar de la importante labor realizada por los miembros del contingente, no existe un material único que recoja todo el trabajo y la experiencia desarrollada por este, por tal motivo se realizó una revisión de 12 bibliografías con el objetivo de  caracterizar el desempeño profesional del contingente “Henry Reeve” como parte de la sociedad revolucionaria cubana. Se corroboró que su actividad en diversos países del mundo, ya ha librado de la muerte a miles de personas, y ha ganado el amor y respeto de millones de seres humanos en el planeta.
Palabras claves: Contingente, Henry Reeve, desempeño.

 

INTRODUCCIÓN
Cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz decía, en célebre acto llevado a cabo en el parque Central de Nueva York el 24 de abril de 1959: “Lo que hace posible las grandes empresas libertadoras es la fe y el aliento. Sembremos fe y estaremos sembrando libertades. Sembremos solidaridad y estaremos sembrando libertades”, estaba dejando por sentando lo que sería una de las columnas vertebrales de la naciente revolución triunfante pocos mese atrás: la cooperación internacional, máxima que ha estado presente durante más de 50 años. No fue diferente cuando en los días finales de agosto del 2005 marcó un antes y un después en la historia de los Estados Unidos el huracán Katrina que azotó y asoló a Nueva Orleans, porque ya el 4 de septiembre estaba integrada  una brigada médica de 1 586 profesionales de la salud (1).Unos pocos días después, el 19 de septiembre, en el Acto de Graduación Nacional de los médicos egresados del curso 2004-2005, quedaba constituido el Contingente Internacionalista de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” por nuestro Comandante en Jefe (2), lo que  resulta una de las más recientes expresiones de la concepción cubana del servicio médico.

 

OBJETIVO
Caracterizar el desempeño profesional del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias” Henry Reeve”.

 

DESARROLLO
A pesar de las negativas anteriores por parte del gobierno de los Estados Unidos a aceptar la ayuda médica ofrecida por nuestro país, y tomando en cuenta el inminente riesgo de muerte en las zonas afectadas a causa del paso del huracán Katrina, el 30 de agosto del 2005, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba transmitió un mensaje del gobierno, informando la disposición de Cuba a enviar personal de la salud y tres hospitales de campaña a las zonas afectadas. Se ofreció ayuda con una fuerza médica de probada experiencia en circunstancias excepcionales, y con los medios necesarios para prestar ayuda emergente a decenas de miles de norteamericanos, atrapados en las inundaciones y las ruinas que dejó dicho huracán a su paso por Luisiana y otros estados del sur de los Estados Unidos. (1)
Varios países ofrecieron su ayuda y el nombre de Cuba fue ocultado, por lo que el 2 de septiembre de dicho año, el Comandante en Jefe lo explicó a la opinión pública internacional e informó la disposición de enviar por aire con una inmediatez, entre 12 y 36 horas, a 1 100 médicos con 24 toneladas de medicamentos indispensables en sus mochilas. El 4 de septiembre ya aquella fuerza alcanzaba el número de 1 586 profesionales, lista para partir con 36 toneladas de medicamentos, reunida en el Palacio de las Convenciones y fue denominada Fuerza Médica “Henry Reeve”. La ausencia de respuesta del gobierno estadounidense ante las reiteradas propuestas de ayuda ofrecida por Cuba, reveló su rechazo implícito a estas. (1)
El 12 de septiembre, en horas de la noche, se entregó al periódico Granma una nota informativa, publicada el día 13, que comunicaba la realización de la graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina el 19 de septiembre y además proclamaba la constitución ese día, delContingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias “Henry Reeve” el cual no tenía como objetivo únicamente apoyar a una nación determinada, sino cooperar de inmediato, con su personal especialmente entrenado, con cualquier país que sufriera una catástrofe similar.
El 19 de septiembre, en el acto de graduación médica del curso 2004-05, fue constituido el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve. En el momento de su constitución, el contingente contaba con más de l 500 integrantes, de ellos, 200 voluntarios graduados del 2005; 200 del curso anterior, 600 alumnos de 6.o año y 800 del 5.o año de medicina. La cantera estaría fundamentalmente compuesta por los miles de especialistas en Medicina General Integral, Licenciados en enfermería y Tecnólogos de la salud. Las características de sus integrantes eran además del conocimiento médico general: tener sólidos conocimientos epidemiológicos y de enfermedades asociadas a catástrofes, conocer dos idiomas extranjeros, poseer condiciones físicas apropiadas y la disposición y preparación necesaria para trasladarse rápidamente adonde se necesite. (2)
La primera acción del contingente data del 8 de octubre del 2005, cuando se trasladan a Guatemala cerca de 700 integrantes de este, los cuales se sumaron a 300 médicos cubanos que ya se encontraban allí, y juntos enfrentaron una de las más grandes tragedias ocurridas en ese país, la Tormenta Stan, la que dejó un saldo de 1 500 muertos o desaparecidos y miles de damnificados. El trabajo se efectuó en condiciones muy difíciles, pero esto no impidió atender a decenas de miles de damnificados en 69 municipios de este país. Se salvaron miles de vidas humanas durante los meses que permanecieron en estos lugares tan afectados, y dieron muestras de amor y cariño al hermano pueblo guatemalteco. (3)
Durante este mismo año, un intenso terremoto sacudió la región de Cachemira en Pakistán y dejó aproximadamente 100 000 muertos o desaparecidos. A esto respondieron 2 564 miembros que partieron hacia ese país, los cuales montaron 32 hospitales de campaña y atendieron a 1 800 000 pacientes; fueron salvadas 2, 086 vidas. (4) La permanencia en Pakistán fue de 8 meses, a pesar de la agresividad del clima intensamente frío y de las grandes alturas el trabajo no cesó. Se hicieron interminables las muestras de agradecimiento, cariño y solidaridad por parte del pueblo pakistaní y sus autoridades, pues el Contingente Henry Reeve, ofreció lo más valioso a que puede aspirar un ser humano: otra oportunidad para seguir viviendo. (5)(6)
El desastre ocurrido producto de un intenso terremoto que afectó la isla de Java en Indonesia se convirtió en la próxima tarea, y hasta allá viajaron 135 miembros del contingente. Se atendieron 91 000 pacientes, de ellos 47 451 en consultas en el terreno, y se realizaron 1 900 intervenciones quirúrgicas a personas afectadas por la catástrofe.  Una vez más el nombre de Cuba, de Fidel y de la brigada médica cubana se puso en la cumbre, incluso un alto dirigente de la salud de ese país, el Dr. Ronny Rockito, al referirse a la ayuda médica cubana expresó: “Tengo mucho aprecio al equipo de médicos cubanos. Su estilo es muy amigable, sus conocimientos muy profundos, los hospitales cubanos son completos y gratuitos, y no cuentan con ayuda económica de nuestro gobierno. Quisiera agradecer principalmente a Fidel Castro”.(7)(8)
Durante el 2006 se brindó ayuda al pueblo de Bolivia, el cual fue víctima de grandes inundaciones. Se obtuvieron  resultados  muy positivos en cuanto a la labor allí realizada, lo que ha permitido que esta cooperación  se mantenga  y se  fortalezca en los momentos actuales. (9)(10)
En agosto del 2007, un intenso terremoto afectó a la nación peruana y 9 de los integrantes del contingente brindaron una vez más su ayuda. En diciembre del mismo año debido a las intensas lluvias que afectaron al pueblo mexicano, otros 3 viajaron hacia ese país a cumplir con su deber. En el 2008 fueron alistados nuevamente los integrantes del contingente para brindar su ayuda en China tras el paso de un terremoto en ese país. (10)

 

CONCLUSIONES
El Contingente Henry Reeve en su actividad en diversos países del mundo como son Guatemala, Pakistán, Indonesia, Bolivia, Perú y China  ha librado de la muerte a miles de personas y ha afrontado grandes catástrofes naturales, lo cual ha puesto en alto el nombre de Cuba y ha ganado el reconocimiento, el amor y el respeto de millones de seres humanos en el planeta.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el encuentro con las Fuerzas Médicas que se ofrecieron para apoyar al pueblo de los Estados Unidos en las regiones afectadas por el Huracán Katrina. 4-09-05.
  2. Castro Ruz F. Discurso pronunciado en el acto de constitución del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” y graduación de medicina. 19-09-05.
  3. "Cuba envió médicos a Guatemala y ofrece ayuda a Pakistán". En Granma Internacional 19-10-05.
  4. Tamayo LR. Guatemala y Pakistán. En Juventud Rebelde 23-10-05. http://www.mesaredonda.cu/mesas.asp?offset=210-39K
  5. Pérez Betancourt R. "Contingente Henry Reeve, triunfo de la vida sobre la muerte". ACN, División de la Agencia de Información ACN 2006.
  6. William Saab T. "Los niños del infortunio". Memorias de la Misión Médica Cubana en Pakistán. Ediciones Plaza. 2006.
  7. Recacens M. Médicos cubanos en Indonesia. En Periódico Granma 29-8-06.
  8. Rodríguez BL. Médicos cubanos se ganan el amor de los indonesios. En Periódico Juventud Rebelde 16-8-06.
  9. Parte Brigada médica hacia Bolívia. www.cmkc.co.cu/2004/salud/ds%2021136.
  10. Misión Médica CNCTV Granma. “Bolivia también conoce el auxilio de profesionales cubanos del Contingente Henry Reeve”. www.CNCTV.Cubasi.cu/noticia. Php?idn=4188.47k.