.
SECCIONES
.
SOBRE PUBLICACIÓN
Normas de Publicación
Colectivo Editorial
Sisteme Editorial
.
FRASE CÉLEBRE
. Todo lo que es hermoso tiene su instante y pasa.
Luis Cernuda

. El amor no mira con los ojos, sino con el alma.
William Shakespeare

.

ARTÍCULO ORIGINAL

La adherencia terapéutica en pacientes de la tercera  edad diagnosticadas con cáncer de mama del  CMF 24. Policlínico 2. Manzanillo

Filial de Ciencias Médicas “Haydee Santamaría Cuadrado”
Manzanillo. Granma 
Universidad de Ciencia Médicas de Granma “Celia Sánchez Manduley”

Autoras:
Martha  del Carmen López   Sánchez 1
Tamara  Taimí Santos Roca 1
María Cesar Rodríguez 1
Tutora: MSc. Lic Yudmila Soler Sánchez 2

1 Estudiantes de 5to año  de la carrera   Psicología de la Salud
2 Profesora Asistente de Psicología

RESUMEN
Se realizó una intervención educativa  la que transitó por 2 fases: una de diagnóstico, descriptivo de tipo transversal y otra puramente interventiva,  con el objetivo de incrementar los conocimientos acerca de la adherencia terapéutica en las pacientes de la tercera edad diagnosticadas con cáncer de mama,  pertenecientes al CMF # 24  del Policlínico “Ángel Ortiz Vázquez” del municipio Manzanillo,  con un universo de 14 pacientes y una muestra de 8,  para un 57,17% seleccionadas,  con el apoyo de criterios de inclusión y exclusión. Inicialmente se aplicó una encuesta  a las senescentes  para explorar el nivel de conocimientos  sobre aspectos del cáncer de mama y la adherencia terapéutica. Posteriormente fue aplicado el sistema de influencias que constó de 6 sesiones desarrolladas a través de conferencias, debates y  técnicas participativas, por espacio de un mes. Luego se procedió  a la aplicación de la encuesta de salida  para determinar  el nivel de conocimientos alcanzados por las pacientes, obteniéndose como resultado la elevación de los conocimientos sobre el cáncer de mama y la adherencia terapéutica. Se establecieron diferencias significativas entre la  primera y  segunda encuesta,  además de la demostración del impacto positivo del programa en las senescentes seleccionas.

INTRODUCCIÓN
La Psicooncología es una disciplina que aplica la psicología en una enfermedad como el cáncer y se desarrolla en diferentes áreas: prevención, asistencia, docencia e investigación. El modelo "biopsicosocial" de salud se está aplicando tanto en la investigación como en la asistencia, siendo múltiples las investigaciones, dentro de la Psicooncología, que intentan demostrar la influencia de aspectos psicológicos en la aparición y desarrollo del cáncer.(1)
El cáncer es considerado como una enfermedad de la tercera edad. Más del 65 % de las neoplasias malignas ocurren en este grupo, que representa el 12 % de la población nacional. En los países desarrollados y en vías de desarrollo (como es el caso de Cuba), se observa un marcado incremento en la población mayor de 60 años, como resultado del desarrollo de los sistemas de salud. Ello implica un incremento en la expectativa de vida. (2)
El cáncer de mama  es la proliferación acelerada, desordenada y no controlada de células con genes mutados, los cuales actúan normalmente suprimiendo o estimulando la continuidad del ciclo celular, pertenecientes a distintos tejidos de una glándula mamaria. La palabra 'cáncer' es griega y significa 'cangrejo'. Se dice que las formas corrientes de cáncer avanzado adoptan una forma abigarrada y con ramificaciones, similar a la de un cangrejo marino y de ahí deriva su nombre.
Representa en la actualidad uno de los mayores problemas de salud a nivel mundial, siendo en términos epidemiológicos, la neoplasia maligna que más se diagnóstica. Su incidencia ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, se estima que en el año 2010 habrá 1 450 000 casos nuevos, lo que significa un aumento del 82% en relación con lo que se estimó en 1990. (2)
Hoy en día la sospecha de padecer un cáncer de mama es una alarma por su asociación a la amenaza e incertidumbre que origina: amenaza a la vida, a la integridad corporal, a la  incapacidad, al dolor, a la necesidad de enfrentarse con sentimientos como la cólera, a la modificación de los roles socio- profesionales, a la separación de la familia, a la hospitalización, a los tratamientos, a la comprensión de la terminología médica, a la toma de decisiones en momentos de estrés, a la necesidad de depender de otros, a la pérdida de la integridad física y psicológica (según  Cohen y Lazarus, 1979). O sea, debe adaptarse bruscamente a una nueva realidad. (4)
Dada su concepción psicosocial en la población, al distrés afectivo que genera  y a las afecciones, a la autonomía a la controlabilidad, imagen corporal y autoestima de los pacientes, se ha convertido en un objeto importante en la aplicación práctica de la Psicología de la Salud, donde el campo de la Psicooncología se centra en el estudio e intervención sobre los factores psicosociales asociados al diagnóstico y tratamiento del paciente, sus familiares y el equipo de salud, así como los factores comportamentales que afectan el riesgo de desarrollar la enfermedad. (5)
La adherencia terapéutica en el momento actual  tiene gran trascendencia, debido a su importancia, sobre todo, en las enfermedades crónicas, pues ese incumplimiento no solo es grave porque hace ineficaz el tratamiento prescripto produciendo un aumento de la morbilidad y mortalidad, sino también porque aumenta los costos de la asistencia sanitaria. La falta de apego genera grandes pérdidas en lo personal, familiar y social. (6)
Se define adherencia terapéutica como “una conducta compleja que consta de una combinación de aspectos propiamente comportamentales, unidos a otros relacionales y volitivos que conducen a la participación y comprensión del tratamiento por parte del paciente y del plan para su cumplimiento, de manera conjunta con el profesional de la salud, y la consiguiente respuesta modulada por una búsqueda activa y consciente de recursos para lograr el resultado esperado”. (7)
En la actualidad son múltiples las investigaciones que se llevan a cabo en torno al complejo problema de la adherencia terapéutica. Se han realizado numerosos estudios sobre el cumplimiento de las prescripciones terapéuticas y su relación con la satisfacción del paciente (Zastowny, Ragh-Manny y Cafferata, 1989), así como también con la organización y calidad de los servicios de salud. (9)
Últimas cifras reflejan un incremento del número de mujeres que padecen esta enfermedad y constituye  el mayor número de fallecimientos entre la población femenina. En España, por ejemplo, se diagnostican cada año 15 mil nuevos casos y en la actualidad se manejan cantidades que señalan que una de cada 16-18 españolas tendrá un cáncer de mama. A su vez, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) estima que en Estados Unidos cada año se prescriben unas 190 mil enfermas. (10)
En las naciones de bajos y medianos recursos ocurren cerca del 45 por ciento de más de un millón de casos nuevos diagnosticados por año, y más del 55 por ciento de muertes por ese motivo. Aunque los estudios sitúan a los países del Este asiático con las tasas más bajas a nivel mundial, los números muestran que los casos se han duplicado e incluso triplicado en las últimas cuatro décadas en algunos territorios como Japón, Singapur y Corea. (11)
En Cuba, en estudio realizado entre  1977 y 1996, el número de casos promedio al año fue de 1560 con una tasa cruda de 28.4 por cada 100 000 habitantes. Entre  1997 y 1998 se reporta una tasa cruda de 36.06 por cada 100 000 habitantes, constituyendo la más frecuente localización en el sexo femenino de 60 años y más. De acuerdo con la doctora María Caridad Rubio Hernández, coordinadora del Grupo Especial de Trabajo de Cáncer de Mama, en nuestro país esta dolencia representa la segunda causa de muerte en el sexo femenino, precedida por el cáncer de pulmón. (3)
Es importante  implementar una estrategia interventiva que apoye y guíe al individuo  hacia un adecuado proceso de adherencia terapéutica fortaleciendo el trabajo de los equipos multidisciplinarios dirigidos a la atención de estos pacientes. Esta estrategia deberá ajustarse  a las características de la enfermedad, sus manifestaciones, limitaciones tanto en la esfera individual como  en la social, para que las acciones terapéuticas respondan a las necesidades de los pacientes.
Es necesaria que por las dimensiones del proceso de adherencia terapéutica la intervención sea  dirigida por un equipo multidisciplinario  donde el psicólogo actúe como  mediador en  función de fortalecer el equilibrio afectivo-cognitivo-volitivo de estas pacientes. Es de gran importancia el desarrollo de esta investigación,  ya que parte de una necesidad práctica  y de la Ciencia, debido al insuficiente desarrollo  investigativo  acerca del proceso de adherencia  terapéutica en pacientes con cáncer de mama en cualquiera de sus etapas evolutivas, tanto en el policlínico Ángel Ortiz como en otros centros asistenciales. También es importante, por la necesidad que tienen los pacientes  de cumplir correctamente el tratamiento a pesar de las incomodidades del mismo y la repercusión que tiene sobre los familiares y los especialistas. Las acciones propuestas pretenden lograr que  las pacientes concienticen la importancia y la necesidad del cumplimiento adecuado del proceso de adherencia terapéutica  a través de la modificación de sus creencias, actitudes y conocimientos sobre   la enfermedad,  lo que incidirá  en una mejor respuesta ante  los  procesos por los que transita el paciente.
La incidencia de 35,1 por cada 100 000 habitantes reportada por el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) en nuestro país, con una mortalidad de 16,1 por 100 000 habitantes, resulta realmente alarmante y sitúan el cáncer de mama en el lugar cimero de la enfermedad cancerosa en la mujer cubana.(11) En nuestro municipio, según datos reportados por el Departamento de Estadística de la provincia, el promedio de diagnóstico de cáncer de mama en los últimos cinco años es de 22,4 por 100 000 habitantes, lo que sitúa a Manzanillo a la cabeza de los de mayor incidencia en este territorio. En el Policlínico 2 “Ángel Ortiz Vázquez”, actualmente están diagnosticadas 61 pacientes. Debido a la alta incidencia de casos de cáncer de mama se plantea la siguiente interrogante:
¿Cómo incrementar la adherencia terapéutica en las pacientes de la tercera edad diagnosticadas con cáncer de mama, pertenecientes al Consejo Popular 4 del Policlínico 2  “Ángel Ortiz Vázquez”  del municipio Manzanillo?

OBJETIVO
General
Desarrollar un Programa Educativo para incrementar los conocimientos acerca de la adherencia terapéutica, en las pacientes de la tercera edad diagnosticadas con cáncer de mama pertenecientes al consejo popular  4 del Policlínico 2 “Ángel Ortiz Vázquez” del municipio Manzanillo.
Específicos
1. Identificar  la adherencia terapéutica en las adultas mayores con cáncer de mama.
2. Implementar y evaluar la estrategia de intervención.

METODOLOGÍA
- Se realizará un estudio de intervención que transita por 2 fases:
1. Fase de diagnóstico  a través de un estudio descriptivo de corte transversal.
2. La segunda fase es la interventiva.
Universo y muestra
El universo de estudio lo constituyeron las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama  que se encuentran en el Consejo Popular  4 perteneciente al área de urbana del policlínico 2  en el municipio Manzanillo, para un total de 14. La muestra la constituyeron 8 pacientes (57,14%).
Criterios de inclusión
1. Pacientes  ubicadas en el CP 4 pertenecientes al policlínico 2.
2. Pacientes diagnosticadas con cáncer de mama.
3. Pacientes con voluntariedad de participar en la intervención.
4. Pacientes mayores de 60 años.
5. Ausencia de enfermedades psiquiátricas.
6. Pacientes que no presenten procesos cognitivos deteriorados.
Criterios de exclusión
1. Pacientes que no se encuentren en su domicilio en el momento de efectuar la intervención.
Métodos y Técnicas
En la investigación se tendrán en cuenta los siguientes métodos teóricos:
- El analítico-sintético: Son dos procesos cognoscitivos que cumplen funciones muy importantes en la investigación científica. Esto se logró con la revisión bibliográfica relacionada con el objeto de la investigación, lo que permitió la elaboración del marco teórico, el análisis de los resultados al igual que la estrategia de intervención.
- El inductivo-deductivo: Combina la deducción y la inducción. La inducción expresa un movimiento de lo particular a lo general, se llega a generalizaciones partiendo del análisis del fenómeno de manera particular, mientras la deducción expresa el movimiento de lo general a lo particular.
- El histórico-lógico: Vinculado al conocimiento histórico de la temática y su manejo en etapas de sujeción cronológica, para conocer la evolución y desarrollo del objeto de estudio. Lo lógico expresa la esencia del objeto de investigación, las regularidades, explica la historia de su desarrollo (Machucha, 2007).
El método estadístico utilizado fue: Estadística descriptiva.
Se utilizarán además las técnicas que se muestran a continuación:
- Observación: Este es uno de los métodos fundamentales de la psicología, el cual permite conocer las particularidades del fenómeno, tanto a nivel individual como grupal. Se utilizó durante todo el proceso teniendo como objetivo observar detalladamente las conductas y actitudes, gestos, reacciones y expresiones verbales, así como condiciones físicas-ambientales, tanto de los pacientes como del entorno que lo rodea en el que se desarrolló la intervención.
- Entrevista a la especialista encargada del programa de Oncología: Tuvo como objetivo la adquisición directa de información relevante sobre las particularidades de la enfermedad y los problemas sociopsicológicos más frecuentes en las pacientes.
- Encuesta a las pacientes: El objetivo fue determinar el nivel de conocimiento que poseían las pacientes acerca de la adherencia terapéutica antes y después de la aplicación del programa.
- Dinámica de grupo: Es el  conjunto de técnicas educativas apoyadas en principios psicológicos y pedagógicos para ilustrar de una manera simple y evidente, una realidad social o grupal que realmente es compleja y profunda. Siendo una forma accesible y conveniente para el logro de los objetivos propuestos como: analizar colectivamente la tarea o tema de discusión, así como  las opciones y sugerencias de cada uno de los miembros, promoviendo con ello el diálogo y la reflexión.
- Técnicas participativas: Se utilizaron con la finalidad de facilitar entre los miembros del grupo el intercambio de conocimientos, experiencias y sentimientos relacionados con los temas tratados en las diferentes sesiones. Constituyeron la herramienta fundamental para propiciar la sensibilización del grupo.
- Test Mini mental: Evaluar el grado de deterioro de los procesos cognitivos en las pacientes con cáncer de mama.
- Análisis documental:  Consiste en la revisión de Historias Clínicas, puesto que es uno de los métodos útiles para  caracterizar desde el punto de vista médico al paciente, las condiciones actuales en que se encuentra el individuo, la evolución del paciente, datos generales, etc.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
- La observación durante el desarrollo de las sesiones:
El Consultorio Médico Familiar sirvió como  local oportuno, ya que permitió  agrupar, por la cercanía,  a las pacientes necesarias para implementar las sesiones de trabajo. El CMF contaba con  muebles en  buen estado, con una iluminación adecuada, con buena ventilación e higiene, pero en ocasiones el ruido  ocasionado por la música elevada de algunos vecinos entorpeció el curso de las sesiones.
En la primera sesión hubo manifestaciones de timidez y tensión a la hora de comenzar y mantener la dinámica, no así en el resto de las sesiones,  ya que  se caracterizaron  por la presencia de actitudes positivas en la realización de las actividades orientadas y con completa disposición por parte de la mayoría del grupo. La retroalimentación tuvo un desarrollo adecuado con expresiones  elocuentes a la hora de establecer el debate y la reflexión,  manifestándose  en la disposición hacia la tarea, en la implicación afectiva con el tema, en la manifestación de experiencias vinculadas a su historia personal, en el nivel de concentración de la actividad y en la aplicación de los elementos aprendidos.
Las manifestaciones extra verbales referían alegría y aceptación durante el desarrollo de las sesiones, por lo que  se logró concientizar la utilidad del trabajo realizado, incrementando la comunicación y participación más protagónica a medida que se llevaba a cabo la intervención. Durante la realización del programa lo estados anímicos  fueron predominantemente favorables, evidenciándose un alto grado de responsabilidad de las pacientes en relación a la asistencia periódica al programa.
- Análisis documental:
Mediante esta técnica se revisó una serie de información recogida en  Historias Clínicas, donde vienen registrados los aspectos esenciales acerca de la evolución de la enfermedad, el tiempo que llevan las pacientes  diagnosticadas  con la enfermedad,  posibles alteraciones, secuencias,  horario de tratamiento y la repercusión en el individuo, etc.  Esta revisión documental permitió conocer las características personales de cada paciente, como son: nombre, edad, sexo, dirección, nivel cultural y estado civil. 
- Entrevista a la especialista encargada del programa de Oncología:
La especialista encargada del programa de Oncología en la institución desde aproximadamente tres años, refirió que la incidencia del cáncer de mama es alta, sobre todo en personas mayores de sesenta años. Con respecto a las pacientes argumentó que éstas han sido visitadas al hogar como parte de la labor asistencial, pero con ellas no se ha emprendido ninguna actividad interventiva. Con frecuencia escucha en las consultas que las pacientes tienen diversas creencias con respecto a la enfermedad. Argumentó que las mismas tienen como factores de riesgo la obesidad y antecedentes patológicos familiares de cáncer, principalmente. Comentó que ha tenido dificultades con algunas pacientes que no cumplen con el régimen terapéutico por lo que no presentan una adecuada adherencia terapéutica.
Análisis Temático (cuantitativo):
Se encuestaron un total de 8 pacientes, que representó el 100% de la muestra seleccionada.  De las pacientes encuestadas el 75 % son casadas y el resto son viudas, con una edad promedio  de 66 años y una prevalencia del grado escolar: Universitario (Tabla 1).
Tabla 1: Datos generales

Estado Civil

Total

%

Grado escolar

Total

%

Edad

Total

%

Soltera

0

0

Primaria

2

25,0

60-65

4

50,0

Casada

6

75,0

Secundaria

0

 

66-70

1

12,5

Acompañada

0

0

Preuniversitario

2

25,0

71-75

3

37,5

Viuda

2

25,0

Universitario

4

50

76-80

0

0

Fuente: Encuesta

Como resultado de esta encuesta  de entrada se tiene que  3 pacientes presentaron dificultades para definir la enfermedad del cáncer de mama, donde el 37.8 %, la definió como la aparición de nódulos en las mamas, 4 se refirieron a  que la misma es un quiste muy grande  en la mama, representando el 50% y una paciente aseveró que era la deformación de la mama, lo que demostró de manera general que el grupo no tenía un conocimiento acertado de la enfermedad que padecen, puesto que no fueron capaces de aseverar que se trataba  de una enfermedad crónica  y específicamente de la proliferación de células malignas en la mama; no así en la encuesta de salida ya que  el 87,5 reflejó  estas ultimas respuestas respectivamente y solo el 12,5 abordó que se trataba de un quiste en la mama (Tabla 2).
Tabla 2: Identificar qué es el cáncer de mama

El cáncer de mama es

Entrada

%

Salida

%

La aparición de nódulos en las mamas

3

37,5

0

0

Una enfermedad crónica.

0

0

7

87,5

Un quiste muy grande  en la mama

4

50,0

1

12,5

Una deformación en la mama

1

12,5

0

0

Una  proliferación    de células malignas en la mama

0

0

7

87,5

Ninguna opción

0

0

0

0

Fuente: Encuesta

Con relación a los factores de riesgo del cáncer de mama, las pacientes no poseen un conocimiento adecuado, puesto que no fueron capaces de enunciar todas las respuestas positivas, además de que el 75 % aseveró la idea de que son más propensas a padecer cáncer de mama, que han recibido golpes en la mama, pese a ello el 50 % respondió: “las que poseen antecedentes familiares con cáncer” y el 37,5 % “aquellas que consumen bebidas alcohólicas”, solo un 12, 5 % expresó: las que son sometidas a gran número de radiaciones. Ya en la encuesta de salida el 100 % aseveró  que las que tienen antecedentes familiares de cáncer, menarquia precoz, menopausia tardía y  son sometidas a gran número de radiaciones son las que tienen mayor riesgo de enfermar,  y el 87,5 %  reflejó las que no tienen  hijos y consumen bebidas alcohólicas, respectivamente (Tabla 3).
Tabla 3: Factores de riesgo del cáncer de mama

Las más propensas a padecer cáncer de mama son las mujeres

Entrada

%

Salida

%

Con antecedentes familiares de cáncer

4

50,0

8

100

Sin hijos

0

0

7

87,5

Sometidas a gran número de radiaciones

1

12,5

8

100

Con menarquia precoz

0

0

8

100

Con menopausia tardía.

0

0

8

100

Que han recibido golpes en la mama

6

75,0

0

0

Que consumen bebidas alcohólicas

3

37,5

7

87,5

Ninguna opción

0

0

0

0

Fuente: Encuesta

En relación a las pruebas  especializadas que se realizan para detectar la enfermedad no mostraron altos por cientos de desconocimiento siendo la mayoría (6 pacientes), capaces de identificar la Mamografía, un 37,5 la resonancia y solo 2 pacientes  los rayos X de tórax, siendo esta última incorrecta.  Una vez aplicada la encuesta de salida ésta demostró que el 100 % tiene dominio de cuáles son las pruebas que se aplican  en la detección de la enfermedad (Tabla  4).
Tabla 4: Pruebas especializadas para detectar el cáncer de mama

Las pruebas para diagnosticar el cáncer de mama son

Entrada

   %

Salida

   %

Mamografía

6

75,0

8

100

Resonancia

3

37,5

8

100

Rayos X de tórax

2

25,0

0

0

Ninguna opción

0

0

0

0

Fuente: Encuesta

Con respecto a las creencias que  tienen las pacientes de la enfermedad, se evidenció la presencia de creencias carentes de cientificidad, siendo las más señaladas: Recibir uno o varios golpes en la mama y  Usar ajustadores con varillas, para un  por ciento de 75 en ambas afirmaciones. Solamente 4 mujeres señalaron: No tener una  dieta balanceada y Tener familiares con cáncer para un por ciento de 12,5 y 37,5, respectivamente. En la encuesta de salidas las respuestas fueron 100 % correctas al referirse las 8 pacientes que el cáncer puede producirse por  no tener una dieta balanceada  y tener antecedentes familiares de cáncer (Tabla  5).
Tabla 5: Creencias con respecto al cáncer de mama

El cáncer de mama puede producirse por

Entrada

%

Salida

%

Usar ajustadores con varillas

6

75,0

0

0

No tener una  dieta balanceada.

1

12,5

8

100

Tener familiares con cáncer.

3

37,5

8

100

Recibir uno o varios golpes en la mama.

6

75,0

0

0

Ninguna opción

0

0

0

0

Fuente: Encuesta

Sobre  la adherencia terapéutica  se evidenció un desconocimiento total acerca del término al punto de que tres personas dejaran la pregunta en blanco,  el 25% reflejó que se trataba de tener un tratamiento médico y el 37,5%  de cumplir con el tratamiento farmacológico, estas respuestas reafirmaron la importancia de tratar este tema en la intervención.  En la encuesta de salida el 100 % señaló que la adherencia terapéutica se relaciona con: Tener un tratamiento médico,  es la respuesta positiva del paciente  a la prescripción  realizada por el facultativo y  comprende la participación  activa y voluntaria  del paciente  en el  cumplimiento de las orientaciones  médicas para lograr los resultados y  el 87,5 % hizo referencia  a que encierra además, el cumplimiento del tratamiento  farmacológico (Tabla 6).
Tabla 6: Identificar que es la adherencia terapéutica

Entiende  por adherencia terapéutica:

Entrada

    %

Salida

  %

Tener un tratamiento médico

2

25,0

8

100

Respuesta positiva del paciente  a la prescripción  realizada por el facultativo.

0

0

8

100

Cumplir con el tratamiento farmacológico

3

37,5

7

87,5

La participación  activa y voluntaria  del paciente  en el  cumplimiento de las orientaciones  médicas para lograr los resultados esperados.

0

0

8

100

Ninguna opción

3

37,5

0

0

Fuente: Encuesta

Antes de la intervención las encuestadas tenían dificultades para identificar cuando las  mujeres con cáncer de mama  tienen  adherencia terapéutica, puesto que  los índices alcanzados demostraron el déficit de conocimientos respecto al tema, ya que ninguna de las pacientes  identificó  todos los momentos que se evidenciaron para ejemplificar la adherencia terapéutica. La aplicación de la encuesta de salida evidenció la apropiación de los conocimientos, ya que el 100 % respondió correctamente  los momentos en que se tiene una adherencia terapéutica (Tabla 7).
Tabla 7: Adherencia terapéutica en el cáncer de mama

Las  mujeres con cáncer de mama  tienen  adherencia terapéutica  cuando:

Entrada

%

Salida

%

Realizan  esfuerzos físicos.

1

12,5

0

0

Acuden a las citas con los profesionales de la salud.

2

25

8

100

Cumplen  solamente con el tratamiento farmacológico.

1

12,5

0

100

Tiene una dieta alimentaría balanceada

1

12,5

8

100

No ingieren bebidas alcohólicas

3

37,5

8

100

 Cumplen con el tratamiento médico

2

25

8

100

Ninguna opción

0

0

0

0

Fuente: Encuesta

INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS
Desde el principio, el programa fue acogido con agrado, aunque en la primera sesión se mostraron actitudes negativas como: ansiedades, timidez  en algunos miembros de la muestra  que dificultó en su inicio  el clima grupal, pero luego fue asumido con un mayor sentido para ellas, aumentando de esta forma la participación y la relación afectiva con la coordinación.  El vínculo afectivo desde lo personal se evidenció, pues en el transcurso de las sesiones, se apreció un nivel cada vez mayor de reflexión y profundidad en las respuestas ofrecidas por los miembros del grupo, enriqueciéndolo  con aportes personales y experiencias vivenciales de personas conocidas; asimismo se ganó en participación en torno a los temas y motivación hacia  la realización de las tareas orientadas, lo que demuestra la  pertinencia, ya  que las pacientes fueron capaces  de centrarse en las tareas asumidas, así como  la cooperación, dado que  los miembros del grupo participaron de forma conjunta  para contribuir al logro de la tarea,  asumiendo roles de líderes y seguidores.
El programa llegó a tener sentido para ellas expresado en los deseos de continuar trabajando, lo cual reflejó el grado de pertenencia, al ser capaces de  identificarse con lo que acontecía en el espacio-tiempo del grupo. Las opiniones, reflexiones y la participación de los miembros del grupo se mantuvo de forma constante alrededor de los temas tratados, siendo capaces  de valorar los principales elementos y dramatizar situaciones de la vida cotidiana, esto fue posible debido a la comunicación  orgánica y cohesión  que se estableció en el grupo, favoreciendo la disposición y disfrute  de  la tarea.
El nivel de elaboración  fue mayor en unos participantes que en otros, puesto que los criterios y opiniones respecto a los temas abordados  reflejaron profundidad en el procesamiento de la información. Las ganancias en cuanto a la elaboración personal se pusieron  de manifiesto en la sesión final  donde cada una de las participantes demostró  haber adquirido  conocimientos  para  adherirse al tratamiento.
El  aprendizaje   durante  la intervención  se dirigió todo el tiempo en sentido positivo,  pues fue aumentando a lo largo de las diferentes sesiones de trabajo. El programa permitió la declaración tanto verbal como extra verbal  de la creciente necesidad de adoptar  actitudes y conductas responsables ante el estado de salud de las mismas. Debido a las características de la etapa por la cual transitan los miembros del grupo, con  comportamientos responsables y la madurez psicológica que las caracteriza, se vio favorecido el clima grupal aunque existieron elementos  entorpecedores como el ruido  y la visita de  pacientes ajenos al programa.  Se reflejó un gran nivel de interacción entre los miembros y el apoyo al desarrollo  armonioso de las actividades.
Los factores que movilizaron este programa interventivo fueron el desarrollo, en la medida que se avanzaba en las sesiones y se lograba mayores niveles de interacción grupal,  que permitió una comunicación más fluida y favorable durante el transcurso de estas. La auto-comprensión y asimilación del contenido, favoreció el saber de los miembros,  alcanzándose de manera gradual un marcado sentido de identificación, cooperación y un alto nivel de afiliación y pertenencia. Por esta razón podemos concluir que la estrategia diseñada y aplicada alcanzó todos los objetivos propuestos.

CONCLUSIONES
- El programa metodológicamente está bien diseñado y resultó eficaz.
- La evaluación del programa  arrojó un alto grado de asimilación,  apropiación de los contenidos tratados,  aceptación  por parte de las pacientes  y favoreció el incremento de los conocimientos acerca de la adherencia terapéutica.

RECOMENDACIONES
- Atendiendo a los resultados obtenidos con la implementación del programa  se proponen las siguientes recomendaciones:
- Extender el programa hacia el resto de los consejos  pertenecientes al policlínico “Ángel Ortiz Vázquez”.
- Abordar el proceso salud-enfermedad  relacionado con el cáncer de mama  desde la Psicología de la Salud  debido a la incidencia   de esta enfermedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Malka B. Psicooncología: Abordaje emocional en oncología. Rev Cubana de Oncología. 2005; 9 (2): 64 – 67   Disponible en: http: //www.psiquiatria oncológica.com
2. Alvarez R, Escobar X. Prevalencia del cáncer de mama en Cuba. Revista cubana de Oncología. 2009; 4: 135 – 141   Disponible en:   http: //www.incan.org.mx/revistaincan
3. Borbón E. Enfoque actual de la problemática de salud-  sociedad en pacientes con mastectomías. Revista Cubana de Medicina Militar. 2007; 31(1): 47 – 53. Disponible en:   http: //www.bvs.sld.cu/revista/oncología.html
4. Martínez A, Lázaro B. Acerca del concepto de adherencia terapéutica. Revista Cubana Salud Pública. 2006;30(4):350-2. Disponible en:   http: //www.bvs.sld.cu/revista/adherencia-terapéutica.html
5. Martí B,  Grau  J. La investigación de la adherencia terapéutica como un problema de la psicología de la salud. Rev Psicología y Salud. 2006;14(1):89-101. Disponible en:   http: //www.bvs.sld.cu/revista/adherencia-terapéutica.html
6. Meléndez E, Grau J. La adherencia terapéutica en la psicología de la salud. Psicología de la salud: Fundamentos y aplicaciones. Rev Psicología y Salud. 2006;14(2):29-32. Disponible en:   http: //www.bvs.sld.cu/revista/adherencia-terapéutica.html.  Consultada
7. Ginarte Y. La adherencia terapéutica. Revista Cubana Médica General Integral. 2006; 17, 502-505. Disponible en:  http: //www.bvs.sld.cu/revista/adherencia-terapéutica.html
8. Zaldívar D. Adherencia terapéutica y modelos explicativos. Salud para la vida. 2005; 5, 14 -16.Disponible  en: http://www.infomed.sld.cu
9. Rojas- May G. Estrategia de intervención psicológica en pacientes con cáncer de mama. Revista Médica Clínica. 2006;21(3) 194-97 Disponible  en: http://www.clinicalascondes.cl/interv.psicologica.pdf
10. Rodríguez A.  Afecciones mamarias y adherencia terapéutica. 1ra ed. La Habana. Ciencias Médicas.2009; 48-58.    Soporte Magnético
11. López-Carrillo L. El cáncer mamario: epidemiología y prevención. Revista Médica Clínica2008;(17)443-56. Disponible en: http://www.clinicalascondes.cl/epidemiología.pdf
12. Álvarez R. Temas actuales de MGI. 2da ed. La Habana. Ciencias Médicas. 2008;1:166-171
13. García A, Pardo G. Cirugía. La Habana. Ciencias Médicas. 2008; 7 :185-191

Copyright 2000-2010, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de última actualización: 17 de abril de 2011
Webmaster: Carlos Vázquez Ortiz
Los contenidos de este sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud