.
SECCIONES
.
SOBRE PUBLICACIÓN
Normas de Publicación
Colectivo Editorial
Sisteme Editorial
.
FRASE CÉLEBRE
. Todo lo que es hermoso tiene su instante y pasa.
Luis Cernuda

. El amor no mira con los ojos, sino con el alma.
William Shakespeare

.

 

OPORTUNA ACOTACIÓN  

SIEMPRE ESTARÁN EN MI MENTE Y MI CORAZÓN

                                                                         Por   Magali    González  Camacho

 

Para   alguien  como  yo  quien  dedicó   con amor y entusiasmo  un poquito más de la mitad de los años de vida de la revista "16 de abril",  llegar  a  este  50  cumpleaños  ,   viendo  cumplidos los objetivos para los que fue creada dicha  publicación , constituye un gran privilegio haber sido  parte  activa  de  su  colectivo  hasta el año 2010, fecha en que por el fallecimiento de mi padre  y posteriores problemas de mi salud, opté  por  jubilarme. Para mí adoptar esta  decisión  no  resultó  nada fácil, por cuanto desde el mismo día en comencé  a trabajar en la revista, el 1ro. de diciembre de 1984, mi vida  se  transformó notablemente, ya que me enfrentaba a escribir de una temática difícil, pero que en mi interior siempre me había gustado, ya que cuando concluí   el preuniversitario, en al año 1967, casi llego a matricular la carrera de Medicina. Esto no ocurrió,  pero  la vida me demostró que de alguna forma,  en un momento dado,  yo estaría ligada a ella indisolublemente, cumpliendo el deseo de mi padre que siempre quiso que fuera  una buena doctora.

Gracias a la solicitud de una pequeña plantilla  de   tres  profesionales   de  la   prensa ( de la  estudiante de Medicina Liliana Pereiras Pérez, quien fungía como directora de la revista en el año 1984, a nuestro Comandante en Jefe), y a su interés personal en traerme para la revista ( pues otros periodistas habían mostrado interés por la plaza),   después de pensarlo  mucho  y rechazando  otras propuestas  que tenía en aquel momento,  decidí  unirme  a  la  grey estudiantil  y  afrontar   el  reto  de adentrarme  en  el  mundo  de  la Medicina.  

Han transcurrido  casi 26 años de aquel  momento  y  todavía  me  parece estar  viviendo eufóricos  momentos al lado de tantos jóvenes dispuestos  y llenos de entusiasmo… recuerdo con alegría aquel rápido viaje, a los 10 días de haber llegado a la revista,  a la Ciudad de los Tinajones, donde se efectuaba un Fórum de los ya acostumbrados entre los estudiantes de Medicina, Cultura Física y Estomatología. Allí fuimos todo el colectivo, la Directiva Estudiantil, el diseñador y  yo, pues todavía no se había incorporado el fotógrafo. Montamos una exposición y participamos   en las sesiones de trabajo, asistimos  a todas  las actividades  culturales  y regresamos  en una  semana. Aquella primera  experiencia fue inolvidable, pues  pude interiorizar  la  importancia  que  tenía brindar  información de todo lo que acontecía  durante un fórum, a aquellos que no tenían la oportunidad  de  participar. La revista  fue felicitada por el trabajo que habíamos realizado y esto nos halagó mucho. Así  apareció mi primer reportaje en la publicación.

Luego, las largas  jornadas de labor para ir transformando su contenido… las  nuevas secciones: Hablemos de Farmacología,  Medicina  General  Integral, Aplicando conocimientos,  Nuestros Profesores Escriben, Estar al día, Exámenes complementarios, Actualidades terapéuticas  y otras que fuimos introduciendo paulatinamente. Claro, que al principio no resultó fácil persuadir a los viejos profesores de la frescura que se iba introduciendo  en cada  página, pues hasta ese momento solo era texto, tablas y más texto. Por suerte la directora y el resto de los estudiantes de aquella etapa fueron comprensibles y aceptaban los cambios, aunque para ellos fue necesario explicar mucho la razón de cada cambio. El resultado de aquellas jornadas de esfuerzo fue premiado con la carta de felicitación  que Fidel le dirigiera al colectivo de la revista en el mes de marzo del año 1986, al cumplirse el 25 cumpleaños de la publicación. Ahora viene a mi mente una frase que no concibo olvidar  “ veo  con optimismo el futuro de la revista  16  de  abril  …”

Diecisiete directivas sucesivas  pude conocer… 17 generaciones  de  jóvenes  estudiantes, muchos de los cuales hoy día son excelentes profesionales de la salud, muchos de ellos han sido incluso funcionarios a nivel ministerial  e instituciones como el CENIC, el Centro de Biotecnología y Genética , la ELAM, dirigentes de importantes  servicios médicos, destacados colaboradores internacionalistas,  en resumen, prestigiosos representantes de lo que un día fue para ellos la revista que los enseñó  a ser mejores estudiantes, dignos precursores  de una Medicina más digna, más científica, más revolucionaria, más solidaria. Por eso, por todas estas bellas experiencias que pude constatar en esa fragua de generaciones médicas, hoy me siento orgullosa de haber dado un poco de mí, haber brindado mi granito de arena, me siento halaga de haber pertenecido a ese colectivo, a pesar de los buenos y malos momentos que irremediablemente tuve que  compartir  con algunas personas que no llegan a comprender la labor de los profesionales de la prensa, e incluso de algunos jóvenes que cuando llegan se creen que todo lo saben e intentan imponer sus deseos… pero todo es parte de la vida misma, del diario quehacer y la mutua comprensión que solo llega cuando en la práctica se ven los resultados.

F  E  L  I  C  I  D  A  D  E  S      “16 de  abril”     en  el  50  aniversario  del  nacimiento de  la  primera  y  única  revista  de Medicina,  dirigida  y  realizada  por  los  propios  estudiantes. A los actuales estudiantes  que  hoy  la dirigen, les corresponde  asegurar su  continuidad  histórica, por eso les  auguro éxitos  en su  trabajo.

 

Copyright 2000-2010, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de última actualización: 17 de abril de 2011
Webmaster: Carlos Vázquez Ortiz
Los contenidos de este sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud