.
SECCIONES
.
SOBRE PUBLICACIÓN
Normas de Publicación
Colectivo Editorial
Sisteme Editorial
.
FRASE CÉLEBRE
. Todo lo que es hermoso tiene su instante y pasa.
Luis Cernuda

. El amor no mira con los ojos, sino con el alma.
William Shakespeare

.

 

ARTÍCULO ORIGINAL

CONOCIMIENTO DE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR, EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA

Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Facultad “Finlay-Albarrán”

Autores:
Emilio Rivera Ledesma. 1
Dagmar F. Hernández Suárez. 2
José Ignacio Ferrán Gómez 3

Tutores:
Dr. Jacqueline Junco Arévalo 4
Dr. Joel Solorzano Romero 5

1 Estudiante de 5to año de Medicina. Alumno ayudante de Medicina  Interna.
2 Estudiante de 6to año de Medicina. Alumno ayudante de Cardiología.
3 Estudiante de 2ndo  año de Medicina
4 Especialista de 1er grado en MGI. Profesor asistente.
5 Especialista de 1er grado en Medicina Interna. Profesor asistente.

RESUMEN
Se realizó un estudio cuasi experimental antes-después, sin grupo control, de intervención educativa, con el objetivo de elevar el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo  cardiovascular en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Enfermería, del Hospital Carlos J. Finlay,  C. Habana desde enero del 2009 hasta mayo del 2009. El universo estuvo constituido por el total de estudiantes de primer año; no se realizó muestreo. La información se recogió mediante un cuestionario y se procesó en el programa SPSS versión 11,5. Se pudo comprobar que el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo cardiovascular aumentó después de la intervención. El mayor porcentaje manifestó haber aprendido nuevos conocimientos y en relación al PNI encontraron como interesante que se aprende, como positivo la variedad de actividades y como negativo el poco tiempo de duración. Se concluyó que la valoración de los enfermeros en relación a la intervención fue favorable.
Palabras claves: Factores de riesgo cardiovascular, conocimiento, enfermeros.

INTRODUCCIÓN
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la primera causa de morbimortalidad, de demanda de atención médica y hospitalización en la edad adulta, dentro de ella, la Cardiopatía Isquémica (CI), constituye la de mayor representación. (1) Existen estudios que afirman que en los últimos diez años la incidencia de la enfermedad coronaria ha disminuido considerablemente en los países desarrollados para aumentar en los subdesarrollados, pero en realidad se estima que en los próximos años continuará siendo la principal causa de muerte en todo el planeta.
En diferentes países se han realizado estudios para evaluar el papel de la enfermedad coronaria en las defunciones anuales. Por ejemplo, En 1996 se reportó en Estados Unidos 475 000 muertes por enfermedad coronaria, con un alto predominio del sexo masculino. (2) Así, este mismo patrón se va repitiendo en todos los análisis realizados en diferentes centros nacionales.
En Cuba, teniendo en cuenta los datos del Anuario Estadístico Nacional 2007, las enfermedades cardiovasculares aparecen como la primera causa de muerte (188,2 x 100 000 hab.). Dentro de ellas, la CI ocupa el primer lugar (135,0 x 100 000 hab.). En el año 2006 se produjeron 15 225 muertes por enfermedad coronaria en Cuba, 1 878 fallecidos más, comparado con el año 1980. (3)
En nuestra provincia y en nuestro municipio, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares continúan siendo la primera y tercera causas de muerte, respectivamente, comportándose de manera similar al resto del país, lo que habla a favor del grave problema de salud al cual nos enfrentamos.
El número de eventos por cardiopatía isquémica es mayor en el varón a lo largo de la vida, pero tras la menopausia, la incidencia y morbilidad de los eventos cardiovasculares en la mujer se iguala a la del varón de su misma edad, siendo además más mortales (4, 5, 6)
El origen de las ECV no se puede atribuir a una única causa lo que explica la dificultad para diseñar estudios que aclaren los factores que contribuyen a un número tan grande de muertes. (7)
Al acuñar la expresión «factor de riesgo», el Framingham Heart Study facilitó un cambio en el ejercicio de la Medicina, definiendo como factor de riesgo a un elemento o característica detectable que tiene una relación causal con el aumento en frecuencia de una enfermedad y constituye factor predictivo independiente y significativo del riesgo de contraer dicha enfermedad .(8) Este estudio comenzado en los EE.UU en 1948 y  seguido aún en la actualidad, ha sentado las bases para el estudio de los factores de riesgo cardiovascular y su importancia para la salud.
Existen factores de riesgo modificables y no modificables. Los factores de riesgo no modificables son: la edad, el sexo (masculino) y el antecedente familiar de enfermedad coronaria precoz en parientes directos. Los factores de riesgo modificables son las dislipidemias (aumento de los niveles de lipoproteínas de baja densidad) (LDL) y disminución de los niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL)), la hipertensión arterial (HTA), el tabaquismo y la Diabetes Mellitus (DM). Es también un marcador de riesgo reconocido el sedentarismo. Estos son los llamados factores o marcadores de riesgo clásicos. Recientemente se han incorporado a la discusión de los factores o marcadores de riesgo, otros elementos, como el aumento del fibrinógeno, la hiperhomocisteinemia, incrementos en el plasma de la Proteína C Reactiva (PCR) y la evidencia serológica de infección por Chlamidia pneumoniae. Estos últimos los podemos llamar nuevos factores de riesgo o emergentes. (9-11)
Se incluye como riesgo la edad superior a 55 años en varones y la superior
a 65 años en la mujer. Por lo que respecta a los antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura, se considera como factor de riesgo el antecedente de la misma en un familiar de primer grado en varones antes de los 55 años y en mujeres antes de los 65 años.(12)
Dichos factores interactúan entre sí de forma que la suma de varios de ellos tiene un efecto multiplicativo sobre el riesgo global, de modo que los individuos con varios factores tienen un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular que los que presentan un único factor.  (13,14).
Estas razones fundamentan el hecho de la importancia que tiene el conocimiento de dichos factores de riesgo por parte de los estudiantes de Ciencias Médicas, en especial, por los Licenciados en Enfermería, algunos de los cuales, se encuentran  trabajando junto al Médico General Integral en  la Atención Primaria de Salud, realizando tareas de suma importancia; donde la labor de promoción y prevención de salud es primordial. No obstante, desde que se comienza el estudio de esta carrera, el estudiante cubano está vinculado a estas actividades, que van desde su participación activa en estas, hasta la inclusión en intervenciones educativas.
Luego de valorar estas cuestiones nos trazamos la siguiente interrogante:
¿Se logrará elevar mediante la aplicación de una intervención educativa el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo cardiovascular en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del hospital ¨Carlos J. Finlay¨ de Ciudad de La Habana?
A partir del planteamiento de esta problemática hemos decidido realizar la presente intervención, con vistas a modificar conocimientos sobre factores de riesgo cardiovascular, de una forma didáctica, siendo nuestra hipótesis de investigación:
Hipótesis: Si aplicamos una intervención educativa de forma didáctica mediante el juego, se logrará elevar el nivel de conocimientos sobre factores de riesgo en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Enfermería, del Hospital Carlos J. Finlay de Ciudad de la Habana.

OBJETIVOS
General
Elevar el nivel de conocimiento sobre factores de riesgo  cardiovascular en estudiantes de primer año de la Licenciatura en Enfermería del Hospital Carlos J. Finlay,  Ciudad de La Habana, desde  enero del 2009 hasta  mayo del 2009.
Específicos:

  • Caracterizar los estudiantes incluidos en la muestra según género y años de práctica como enfermero.
  • Identificar los factores de riesgo cardiovascular más frecuentemente identificados por los estudiantes y los elementos identificados incorrectamente como factor de riesgo cardiovascular.
  • Determinar el nivel de conocimiento sobre aspectos generales de la enfermedad cardiovascular y el nivel de conocimiento general sobre factores de riesgo cardiovascular que poseen los enfermeros en estudio antes y después de la intervención.
  • Identificar la relación existente entre años de práctica personal como enfermero y el nivel de conocimiento general sobre factores de riesgo cardiovascular.
  • Precisar la valoración de los enfermeros sobre la intervención.

DISEÑO METODOLÓGICO
Se realizó un estudio cuasi experimental antes-después, sin grupo control, de intervención educativa con el objetivo de elevar el nivel de conocimientos en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del hospital ¨Carlos J. Finlay¨, del municipio Marianao, de Ciudad de La Habana, desde el mes de enero del 2009 hasta mayo del 2009.
La población del estudio estuvo representada por todos los estudiantes de primer año de la Licenciatura en Enfermería pertenecientes al hospital ¨Carlos J. Finlay¨ que cumplieran con los siguientes criterios:

  • Criterio de inclusión:
  • Ser estudiante de primer año de la Licenciatura en Enfermería pertenecientes al hospital ¨Carlos J. Finlay¨, del municipio Marianao,  de Ciudad de La Habana, en el tiempo de realización de la intervención.
  • Criterio de exclusión:
    • Estudiantes cuya hoja del cuestionario no fue correctamente llenada y no contenía toda la información necesaria para la realización del trabajo.

Se incluyó en este estudio solamente a alumnos de 1er año de la Licenciatura de Enfermería, puesto que era el único grupo de esa carrera que  se encontraba diariamente en el hospital Carlos J. Finlay, además de ser un año con características especiales, pues en  el mismo se encuentran estudiantes con diferentes grados de preparación; desde aquellos que ejercen la enfermería por primera vez y poseen casi ningún conocimiento sobre la materia, hasta aquellos que  ya se encontraban  trabajando como enfermeros.
La muestra estuvo constituida por los 34 estudiantes de la Licenciatura de Enfermería presentes  en el hospital  ¨Carlos  J. Finlay¨ desde el mes de  enero del 2009 hasta mayo del 2009.
La obtención  de nuestros datos se realizó por los autores de este trabajo, a partir de un cuestionario (anexo 1) confeccionado por los mismos, el cual fue aplicado al inicio y al final de la intervención a los estudiantes incluidos en nuestro estudio (fuente primaria), además de la aplicación de una pregunta incluida en el cuestionario sobre lo más positivo, negativo e interesante de la investigación encontrado por los estudiantes (PNI).  La información extraída del cuestionario se procesó en el programa SPSS versión 11.5, donde se utilizaron distribuciones de frecuencia y cálculos porcentuales. Se utilizó la prueba de hipótesis para la comparación de medias en poblaciones relacionadas, que  fue medida con un 99 % de certeza y el coeficiente del test de concordancia Kappa, con el propósito de ver si existía coincidencia entre las respuestas antes y después de la intervención.
Para determinar el nivel de concordancia del test de Kappa se utilizó la escala propuesta por Landis y Koch en 1977:
0,0 ----------------- Pobre (Poor)
0,00 -- 0,20 -----  Leve (Slight)
0,21 – 0,40 -----  Aceptable (Fair)
0,41 – 0,60 -----  Moderada (Moderate)
0,61 – 0,80 -----  Considerable (Substantial)
0,81 – 1,00 -----  Casi perfecta (Almost perfect) (15)
Se utilizó el análisis de correlación de Pearson, el cual fue medido con un  95 % de certeza.
Los resultados se presentaron en tablas de frecuencias absolutas y relativas y tablas de contingencia con los resultados del análisis estadístico realizado para mejor comprensión.
En la realización de este estudio se respetaron las bases éticas de las investigaciones en seres humanos, ya que cada una de las personas incluidas, firmó de forma voluntaria un acta de consentimiento informado (anexo 2).
Las variables utilizadas en el trabajo fueron: género, años de práctica como enfermero, factores de riesgo cardiovascular, factores no determinantes  de riesgo cardiovascular, riesgo de ECV en exfumadores, protección del alcohol, nivel mundial de las ECV, mortalidad por enfermedad cardiovascular, afección más frecuente en hombres, afección más frecuente en mujeres, valoración de la intervención, nivel de conocimiento sobre aspectos generales de la  enfermedad cardiovascular y nivel de conocimiento general sobre factores de riesgo cardiovascular.

Desarrollo de la intervención

Primera sesión
Tema 1: Aspectos generales sobre la enfermedad cardiovascular.
Objetivo: Brindar información de interés sobre la enfermedad cardiovascular como son su prevalencia a nivel mundial y tipo de ECV más frecuente según género. 

Actividad

Metodología

Bienvenida, apertura y presentación

Conociendo a otros

Expectativas y establecimiento de las reglas del trabajo grupal

Aplicación del cuestionario

Situación actual de la enfermedad cardiovascular en Cuba y el mundo

Presentación y análisis grupal

Tiempo de duración: 1 hora y 30 minutos.
Recursos: Humanos, lápiz y papel.
Responsables: Autores asesorados por los tutores.

Segunda sesión
Tema 2: Factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular.
Objetivo: Brindar información sobre la enfermedad cardiovascular, sus factores de riesgo  y  su repercusión en los diferentes órganos de la economía humana.
Responsables: Autores asesorados por los tutores.

Actividad

Metodología

Bienvenida y retroalimentacióndel día anterior

Conversatorio

Enfermedad cardiovascular. Factores de riesgo y complicaciones

Presentación y análisis grupal

Técnica de animación "Protegiendo el corazón"

El cartero

Tiempo de duración: 1 hora y 30 minutos.
Recursos: Humanos, Papel, tijera, lápices de colores, cartulina, libretas, libros, propagandas, gomas y lápices.
Responsables: Autores asesorados por los tutores.

Tercera sesión
Tema 3: Aprendiendo a vivir con la enfermedad cardiovascular.
Objetivo: Brindar información sobre patrones de vida y dietas que debe seguir un paciente con enfermedad cardiovascular.                                                            

Actividad

Metodología

Bienvenida y retroalimentacióndel día anterior

Participativa

Patrones de vida y dietas en paciente con enfermedad cardiovascular

Reflexión grupal

Técnica de animación Participativa
Evaluación final Aplicación del cuestionario

Evaluación “Lo positivo, lo negativo y lo interesante” (PNI) y despedida

-

Tiempo de duración: 1 hora y 30 minutos.
Recursos: Humanos, Papel, tijera.
Responsables: Autores asesorados por los tutores.

RESULTADOS

Se entregaron 34 cuestionarios, siendo recogidos en su totalidad (100%). La muestra incluía desde alumnos que no tenían ningún año de práctica como enfermeros, hasta aquellos que tenían 8 años en su curriculum, siendo la mayoría de los estudiantes del grupo correspondiente de 0 a 2 años de práctica con 17 alumnos, mientras que predominó el género femenino con un 76,5%  (tabla 1).

Tabla 1. Características descriptivas de la muestra. Hospital Carlos J. Finlay. Ciudad de La Habana. Enero- Mayo 2009.

Años de práctica

Género

Masculino

Femenino

Total

0 - 2

3 (8,8)

14 (41,2)

 17 (50)

3 – 5

  4 (11,8)

8 (23,5)

12 (35,3)

6 – 8

1 (2,9)

4 (11,8)

5 (14,7)

Total

8 (23,5)

26 (76,5)

34 (100,0)

Fuente: Cuestionario.

Tabla 2. Factores de riesgo cardiovascular más conocidos por los estudiantes de enfermería. Hospital Carlos J. Finlay. Ciudad de La Habana Enero- Mayo 2009.

Factores de riesgo cardiovascular

Antes

Después

n (%)

n (%)

n (%)

n (%)

Acierta

no acierta

acierta

no acierta

Edad

25 (73,5)

9 (26,5)

34 (100)

0 (0,0)

HTA

20(58,8)

14(41,2)

29 (85,3)

5 (14,7)

Colesterol total elevado

18(52,9)

16 (47,1)

28 (82,4)

6 (17,6)

obesidad

26 (76,5)

8 (23,5)

  29 (85,3)

    5 (14,7)

AFECPPD

21 (61,7)

13(38,3)

28 (82,4)

6 (17,6)

DM

16(47,0)

18(53,0)

28 (82,4)

6 (17,6)

HDL disminuido

4 (11,8)

30(88,2)

17 (50,0)

17 (50,0)

Sedentarismo

22 (64,7)

12(35,3)

30 (88,2)

4 (11,8)

Hábito de fumar

24(70,6)

10 (29,4)

31 (91,2)

3 (8,8)

LDL elevado

5 (85,3)

29(14,7)

22 (64,7)

12 (35,3)

Fuente: Cuestionario.
Leyenda: AFECPPD: Antecedente familiar de enfermedad coronaria precoz en parientes directos

Tabla 3. Elementos erróneamente identificados como factores de riesgo cardiovascular directos.


Características

Antes

Después

n (%)

n (%)

Acierta

no acierta

acierta

no acierta

Ansiedad

14 (41,2)

20 (38,8)

5 (14,7)

29 (85,3)

Cafeína/Teína

17 (50,0)

17 (50,0)

8 (23,5)

26 (76,5)

Dieta hiposódica

3 (8,8)

31 (91,2)

0 (0,0)

34 (100,0)

Dieta rica en omega 3

10 (29,4)

24(70,6)

3 (8,8)

31 (91,2)

Tratamiento con esteroides

13 (38,3)

21 (61,7)

1 (2,9)

33 (97,1)

Fuente: Cuestionario.

Tabla 4. Nivel de conocimientos sobre aspectos generales de la   enfermedad cardiovascular.

 

         Antes 

      Después 

Nivel de conocimiento

n

%

n

%

Escaso

21

61,8

1

2,9

Razonable

5

14,7

6

17,7

Bueno

8

23,5

27

79,4

Total

34

100

34

100

Fuente: Cuestionario.

Antes de la intervención el 61,8 % de los estudiantes mostraron conocimientos escasos y después de la misma el 79,4 % demostró tener más elementos de las temáticas planteadas; resultados  con significación estadística.
Tabla 5. Nivel de conocimiento general sobre factores de riesgo cardiovascular.

 

         Antes 

      Después 

Nivel de conocimiento

n

%

n

%

Escaso

17

50,0

5

14,7

Razonable

7

20,6

8

23,5

Bueno

10

29,4

21

61,8

Total

34

100

34

100

Fuente: Cuestionario. 
t = 17,33   p < 0.001  IC (1,14; 1,46)
Coeficiente Kappa = 0,20       p = 0,004

Antes de la intervención el 50 % de los estudiantes mostraron conocimientos escasos y después de la misma, el 61,8% mostró  poseer mayores conocimientos; resultados con significación estadística.
Los años de práctica como enfermero se relacionó de forma significativa y directa con el nivel de conocimiento general sobre factores de riesgo cardiovascular; tanto antes, como después de la intervención  (r= 0,61, p<0,05) y (r= 0,60, p< 0,05), respectivamente,  mediante la  correlación de Pearson.

Tabla No 6. Valoración por parte de los enfermeros de la intervención.

Opinión

No.

%

Me gustó

5

14,7

No me gustó

3

8,8

Aprendí cosas nuevas

22

64,7

Me divertí

4

11,8

Total

34

100

Fuente: Cuestionario.

Tabla No 7. Resultados del PNI.           

Positivo

Negativo

Interesante

Muchas actividades

Poco tiempo de duración

Se aprende mucho

Intercambio con estudiantes de Medicina

Deberían realizarlo con otros temas también, más frecuentemente

Importancia de conocer los factores de riesgo cardiovascular

Nos divertimos a la vez que aprendimos

Aprendimos información de interés en relación a la enfermedad cardiovascular

Fuente: Cuestionario.

DISCUSIÓN

Debido a que las enfermedades cardiovasculares representan la principal causa de muerte en el planeta, el desarrollo de medidas preventivas sería una conducta racional que salvaría vidas, disminuiría la morbilidad asociada (con la consecuente mejoría en la calidad de vida) y ahorraría recursos económicos, por lo que reviste una importancia especial para los profesionales de la salud que trabajan con este tipo de pacientes el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular,  pilares en la prevención de estas enfermedades.
Si analizamos los resultados obtenidos en relación a los FRCV más conocidos por los estudiantes de enfermería, tenemos que aumentaron, siendo 8 de estos 10 factores identificados por más del 80% de la muestra. Entre los más identificados estaban  la edad y el hábito de fumar; lo que constituye un paso de avance en estos jóvenes profesionales, puesto que sabiendo identificar dichos factores desde los primeros años de la Licenciatura, podrán realizar prevención de enfermedades y promoción de Salud, una vez incorporados a trabajar en la Atención Primaria de Salud. 
Al inicio de la intervención el elemento que  con más frecuencia identificaron erróneamente como FRCV, fue la ingestión de cafeína/ Teína, seguida por la ansiedad, y a pesar de que luego de la intervención, fueron identificadas por menos de la mitad de los estudiantes que con anterioridad  los habían acertado erróneamente como factores de este tipo, continuaron siendo los más identificados; lo que es posible se deba al conocimiento por parte de estos estudiantes, de la asociación entre el consumo de cafeína/teína y la ansiedad con el aumento de la tensión arterial; pero de modo directo, las mismas no son capaces de aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
En cuanto al nivel de conocimiento en relación a las preguntas sobre la enfermedad cardiovascular, podemos apreciar un incremento considerable,  siendo escaso  el mismo antes de haber sido puesta en práctica la intervención; se pudo comprobar una elevación significativa luego de haber concluido la misma, pues el nivel de conocimiento que predominaba era bueno.
Existe una clara evidencia del efecto adverso del tabaco sobre la salud, siendo el tabaquismo el responsable de aproximadamente un 50% de las muertes evitables. La mitad de dichas muertes son debidas a ECV. (16)
No obstante, las personas que dejan de fumar reducen el riesgo de un evento coronario en un 50% en los primeros 1 a 2 años después de suspender el hábito, y el riesgo se aproxima al de los no fumadores después de 5 a 15 años.(17)
Los datos clínicos y epidemiológicos más recientes sugieren que el consumo leve o moderado de alcohol se asocia con menor riesgo de EC y de accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. La relación entre la ingesta de alcohol y el riesgo de aparición de EC tiene forma de "J" o de "U": el riesgo es inferior cuando el consumo es leve o moderado y es alto cuando no hay ingesta o cuando ésta es muy elevada. El consumo moderado se define por la incorporación de no más de un trago por día en mujeres y no más de dos tragos en hombres; se considera que un trago estándar tiene 15 g de etanol. (18)
Quizás el efecto protector asociado con la ingesta de cantidades moderadas de alcohol se relacione con los cambios que éste origina sobre los lípidos en suero, las lipoproteínas, los factores de coagulación, las citoquinas inflamatorias y el estado de resistencia a la insulina. Se ha observado que la ingesta de alcohol en estas cantidades se acompaña de un aumento de aproximadamente el 30% en la concentración de colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (HDLc). Además, es muy probable que contribuya al incremento de la sensibilidad a la insulina y al descenso de los niveles de marcadores de inflamación, tales como interleuquina (IL) 6, proteína C-reactiva y factor de necrosis tumoral alfa, entre otros. (18)
Cuando analizamos de manera integradora los resultados del nivel de conocimiento general sobre factores de riesgo cardiovascular, antes y después de la intervención, encontramos que aumentaron significativamente; antes de la aplicación de la misma el nivel de conocimiento que predominaba era escaso, siendo bueno en la mayoría de los estudiantes, una vez concluida la intervención. Mediante los resultados obtenidos al aplicar el test de concordancia de Kappa y la prueba chi cuadrado, se nos permite aceptar la hipótesis de investigación al haber mejorado los conocimientos sobre factores de riesgo cardiovascular,  con la aplicación de la intervención educativa de forma didáctica.
Los años de práctica como enfermero se relacionó de forma significativa y directa con el nivel de conocimiento general sobre factores de riesgo cardiovascular, antes y después de realizada la intervención, esto resulta lógico, pues durante el período de práctica asistencial, los enfermeros pueden adquirir una serie de conocimientos relacionados con el tema. En la medida que mayor sea el tiempo de práctica, más posibilidades tendrán de adquirir nuevos conocimientos e incrementar el acervo personal de los mismos, o sea,   llegar a tener mayor cantidad de conocimientos acumulados.  
Si tenemos en cuenta la valoración cualitativa de los adolescentes en relación a la intervención, tenemos que el mayor porcentaje aprendió cosas nuevas, lo que se corresponde con nuestro objetivo principal.
Al analizar los resultados de la técnica evaluativa de cierre también tenemos que en la mayoría de los casos plantearon como positivo la variedad de actividades, como negativo el poco tiempo de duración de la intervención y como interesante la adquisición de nuevos conocimientos.

CONCLUSIONES

  • La mayor cantidad de enfermeros participantes tenían 3 o menos años de práctica personal, con predominio del género femenino.
  • La edad y el hábito de fumar constituyeron los FRCV más frecuentemente identificados por la mayoría de la muestra, mientras que la ingestión de cafeína/ teína y la ansiedad fueron los que con más frecuencia fueron identificados erróneamente como FRCV.
  • Tanto el nivel de conocimiento sobre aspectos generales de la enfermedad cardiovascular, como el nivel de conocimiento general sobre FRCV, aumentaron después de la intervención.
  • El nivel de conocimiento general sobre FRCV fue mayor en los enfermeros con más años de práctica personal.
  • La valoración de los enfermeros en relación a la intervención fue favorable.

REFERENCIAS BIBLIGRÁFICAS

  1. Committee for the redefinition of myocardial infarction. Myocardial infarction redefined a consensus document of The Joint European Society of Cardiology/American College of Cardiology. European Heart J. 2000; 21(18):1502-13.
  2. European Society of Hypertension-European Society of Cardiology guidelines for the management of arterial hypertension. Journal of Hypertension 2003; 21(6):1011-53
  3. Anuario Estadístico de Salud 2006.Ministerio de Salud Pública de Cuba.   2007.
  4. Sluman MA, Verhaar MC, van der Wall EE, Westerveld HE. Women and cardiovascular disease. Ned Tijdschr Geneeskd 2006;150:2018-22.
  5. Alexander J , Clearfield M . Cardiovascular disease after menopause: a growing epidemic.Minerva Ginecol 2006;58:35-40.
  6. Eshre Capri Workshop Group. Hormones and cardiovascular health in women. Hum Reprod Update 2006;12:483-97.
  7. Anderson KM, Castelli WP, Levy D. Cholesterol and mortality: 30 years of follow-up from the Framingham Study. JAMA. 1987;257:2176-80.
  8. Christopher J. O’Donnella y Elosuac. R. Factores de riesgo cardiovascular. Perspectivas derivadas del Framingham Heart Study. Rev Esp Cardiol. 2008; 61(3):299-310.
  9. Revista  Española  Cardiología.  Enfermedad arterial no coronaria. 60 (2). 2007: 179 – 183.
  10. Wilson F. Metabolic risk factors for coronary artery disease: current and future prospects. Current Opinion Cardiology 1999; 14: 176-85.
  11. Semen LJ, McNamara JR, Schaefer EJ. Emerging risk factors. Current Opinion Cardiology 1999; 14: 186-171.
  12. O'Donnell CJ. Family history, subclinical atherosclerosis, and coronary heart disease risk. Barriers and opportunities for the use of family history information in risk prediction and prevention. Circulation. 2004;110:2074-6.
  13. Liu J, Grundy S, Wang W, Smith S, Vega G, Wu Z, et al. Ten years risk of cardiovascular incidence related to diabetes, prediabetes and the metabolic syndrome. Am Heart J. 2007;153(4):552-8.   
  14. Chatelier G, Colombet I. Use of absolute cardiovascular risk to guide  decisions or the arrangement of cardiovascular risk factors: potential and limitations. Medicographica. 2001;20 (3):209-10.
  15. Landis J, Koch G: The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics 1977; 33:159-74.
  16. Szczech R, Hering D, Narkiewicz K. Smoking and cardiovascular risk: new mechanisms and further evidence for a'guilty' verdict. J Hypertens. 2004;22:31-4.
  17. Urina  ME. Evaluación de riesgo cardiovascular. Ibiomed. 2002; 43 (1) 
  18. Lucas DL, Brown RA, Wassef M. Alcohol and the Cardiovascular System:  Research Challenges and Opportunities. Journal of the American College of Cardiology. 2005 Jun; 45(12):1916-1924.

ANEXOS
(Anexo  1)

Cuestionario sobre factores de riesgo cardiovascular

Sexo:    F__     M__                                                  

Años de práctica como enfermero: ______

1-De la siguiente lista seleccione los elementos que usted considere factores de riesgo cardiovascular:

__ Colesterol total elevado                       
__ Ansiedad                                               
__ Diabetes Mellitus
__ Edad
__ Cafeína/teína
__ HDL disminuido
__ Hipertensión arterial.
__ LDL aumentado
__ Obesidad
__ Dieta rica en omega 3
__ Antecedente familiar de enfermedad coronaria precoz en parientes directos
__ Sedentarismo
__ Dieta hiposódica
__ Hábito de fumar
__ Tratamiento con esteroides

2-Aspectos generales de la enfermedad cardiovascular: 
2.1- Un ex -fumador a largo plazo reduce su riesgo de enfermedad ECV hasta igualar el de un no fumador:
__ Sí
__ No
2.2- ¿Qué consumo de alcohol crees que es protector?
__ Leve – moderado
__ Alto
__ Cualquiera
__ El alcohol nunca es protector

2.3- Las enfermedades cardiovasculares son a nivel mundial:
__ La primera causa de muerte
__ La segunda causa de muerte
__ La tercera causa de muerte
__ No representa actualmente una causa de muerte importante.

2.4- La mortalidad por enfermedad cardiovascular es más frecuente en:
__ Hombres
__ Mujeres
__ En ambos por igual

2.5- En hombres es más frecuente:
__ Cardiopatía isquémica
__ Accidente cerebro vascular
__ Enfermedad arterial periférica arteriosclerótica
__ La frecuencia es similar

2.6- En mujeres es más frecuente:
__ Cardiopatía isquémica
__ Accidente cerebrovascular
__ Enfermedad arterial periférica arteriosclerótica
__ La frecuencia es similar

3-  Mencione su valoración sobre la intervención
__  Me gustó
__  No me gustó
__  Aprendí cosas nuevas
__  Me divertí

4- Mencione lo positivo, lo negativo y lo interesante de la investigación.

Positivo

Negativo

Interesante

 

 

 

 

 

 

(Anexos 2)

Acta de Consentimiento informado:
Los estudiantes de medicina Emilio Rivera Ledesma, Dagmar F. Hernández Suárez, José Ignacio Ferrán Gómez e Idalys Román Fernández nos proponemos realizar un Proyecto de Investigación sobre conocimiento de factores de riesgo cardiovascular, el estudio es confidencial y de carácter voluntario. Si decide participar en la investigación, conteste con la mayor veracidad posible las preguntas de los cuestionarios para la realización del proyecto, ya que de ello depende el éxito de la investigación.
En uso de todas mis facultades y para constancia, suscribo la  presente “Acta de Consentimiento Informado”,
¿Deseo Participar?:    Sí______           No______

Firma _______________ Fecha ___________________

Copyright 2000-2010, Revista 16 de Abril
Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
Fecha de última actualización: 17 de abril de 2011
Webmaster: Carlos Vázquez Ortiz
Los contenidos de este sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud