Factores de riesgo que influyen en la no adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo.

 

Pérez Inglés, David1 (Cuba)
Revé Urgellés, Melva Rosa1 (Cuba)
Pérez Inglés, Nielys2 (Cuba)

 

1 Estudiantes de 6to año de Medicina
2 Estudiante de 3er año de Enfermería
Policlínico universitario “Asdrúbal López”


Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo
Guantánamo, Cuba

 

 

RESUMEN
Introducción: La adherencia terapéutica se refiere al proceso a través del cual, el paciente lleva a cabo las indicaciones del terapeuta, basado en las características de su enfermedad, de la relación que establece con el profesional de salud y de sus características psicológicas y sociales.

Objetivos: Identificar los factores de riesgo que influyen en la no adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo, en pacientes pertenecientes a los consultorios 17 y 18 del Policlínico Asdrúbal López, de Guantánamo, en el año 2011.

Diseño Metodológico: Se realizó un estudio analítico de casos y controles. El universo del estudio estuvo constituido por los 164 pacientes hipertensos dispensarizados en el área, diagnosticados a través del test de Morinsky-Green. Los casos constituyeron el grupo no adherentes al tratamiento antihipertensivo farmacológico (n=36). Los controles se seleccionaron de forma aleatoria simple constituyendo el grupo adherentes al tratamiento antihipertensivo farmacológico (n=72), en una relación 1:2.

Resultados: De los 23 pacientes de los casos (no adheridos al tratamiento) pertenecientes al sexo masculino, para un 63,89%(p<0,05; OR=2,62.); el 66,67% no tiene conocimiento acerca de su enfermedad (p < 0,05; OR = 2,65), el 77,78% está bajo un tratamiento complejo (p<0,001; OR =3,31) y 25 pacientes del grupo de los no adheridos al tratamiento, manifestaron una relación médico-paciente no favorable, para un 69,44%. (p<0,001; OR=4,84).

Conclusiones: el sexo masculino, el desconocimiento sobre la enfermedad y la complejidad del tratamiento, constituyen factores de riesgo en la aparición de la no adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo.
Palabras clave:
hipertensión arterial, adherencia terapéutica, atención primaria de salud.

 


INTRODUCCIÓN
Los padecimientos crónicos, entre los que destaca por su prevalencia, la Hipertensión arterial (HTA), requieren de tratamientos de larga duración o a largo plazo, para su adecuada evolución y control. Estos deben ser mantenidos de manera sistemática durante toda la vida del paciente y exigen un comportamiento responsable y persistente. En la búsqueda de procedimientos y estrategias que contribuyan al control de las condiciones crónicas, el hecho de que la persona cumpla o no con las prescripciones médicas, es de gran importancia. (1)
En sentido general, el término “adherencia” se refiere al proceso a través del cual el paciente lleva a cabo las indicaciones del terapeuta, basado en las características de su enfermedad, del régimen terapéutico que sigue, de la relación que establece con el profesional de salud y de sus características psicológicas y sociales. (1,2)
La literatura sobre el tema, señala que los factores relacionados con la no adherencia de los pacientes a los tratamientos médicos, son múltiples y de distinta naturaleza. Estos autores plantean que en el proceso influyen factores sociales, económicos, familiares, individuales, propios de las características de la enfermedad y el tratamiento, las particularidades de la organización de los servicios de salud, así como la calidad de la atención médica, en especial, en lo referido al proceso de comunicación establecido entre profesionales y pacientes. (2,3)
En los últimos años se aprecia un especial interés en los estudios sobre la adherencia a los tratamientos a nivel internacional, donde resultan destacados los trabajos de España y de algunos países latinoamericanos como Colombia, México y Chile.1 En la presente década, el tema ha sido retomado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta organización reconoce la elevada magnitud que presentan las deficiencias en la adherencia terapéutica, así como sus repercusiones para la salud4.
La “Guía cubana para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la hipertensión arterial”, en su versión actualizada de 2008, recomienda la realización de formulaciones terapéuticas de fácil administración y óptima eficacia, para garantizar una mejor adherencia terapéutica. (5)
Por otra parte, se reporta que el porcentaje de adherencia al tratamiento de antihipertensivos, representa solo el 27 en Gambia, el 43 en China y el 51 en Estados Unidos.6 En Cuba, en el 2006, en un estudio realizado en algunos consultorios del Vedado, Cerro y Plaza, se estudiaron 329 pacientes, resultando adherente al tratamiento solo el 37,4 % de ellos. (7)
En nuestra provincia Guantánamo, la Dra. Bonal y colaboradores, en un estudio realizado en el Policlínico Omar Ranedo en el 2007, encontraron que el 48,3% de los pacientes estudiados no estaba adherido al tratamiento antihipertensivo. (8)
La falta de adherencia a los tratamientos es un problema con repercusiones desde el punto de vista médico, económico y psicosocial. Se puede mencionar la falta de respuesta terapéutica con expresión en cuestiones como: retrasos en la curación, recaídas y aparición de complicaciones, valoración errónea de la efectividad real del tratamiento con un aumento o disminución innecesario del número de dosis y cambio de tratamiento con la introducción de otros medicamentos más potentes y tóxicos, con el riesgo de la aparición de efectos secundarios agudos o la dependencia a largo plazo del uso del medicamento. Desde el punto de vista económico, constituye un gasto en tiempo y recursos invertidos en la producción, así como en el estudio de la eficacia y seguridad de los medicamentos que el paciente no consume o no utiliza adecuadamente. (1,2)
Problema científico: ¿Cuáles son los factores de riesgo que influyen en la no adherencia al tratamiento antihipertensivo, en pacientes pertenecientes a los consultorios 17 y 18 del Policlínico Asdrúbal López de Guantánamo, en el año 2011?
Hipótesis: El sexo masculino, la edad menor de 25 años, la desfavorable relación médico-paciente y de las prescripciones médicas, el insuficiente apoyo familiar, así como el desconocimiento acerca de la enfermedad, constituyen factores que influyen en la aparición de la no adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo.

 


OBJETIVO
Identificar los factores de riesgo que influyen en la no adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo, en pacientes pertenecientes a los consultorios 17 y 18 del Policlínico Asdrúbal López de Guantánamo, en el año 2011.

 


DISEÑO METODOLÓGICO
Tipo de estudio
Se realizó un estudio observacional analítico, con un diseño de casos y controles, en los consultorios 17 y 18, en pacientes hipertensos pertenecientes al Policlínico Asdrúbal López de Guantánamo, en el año 2011.
Universo de estudio
El universo del estudio estuvo constituido por los 164 pacientes hipertensos dispensarizados en el lugar y período de estudio, a los cuales se les aplicó el test de Morinsky-Green9 (ver Anexo 1) evaluando las últimas dos semanas de tratamiento. Los casos estuvieron constituidos por el grupo no adherentes al tratamiento antihipertensivo farmacológico (n=36). Los controles se seleccionaron de forma aleatoria simple, constituyendo el grupo adherentes al tratamiento antihipertensivo farmacológico (n=72), en una relación 1:2. Ambos grupos debieron cumplir además, con haber sido diagnosticados con HTA primaria o esencial, con al menos un año de evolución y tener indicado tratamiento farmacológico regular.
Variables de estudio
Edad, sexo, conocimiento de la enfermedad, complejidad del tratamiento, factibilidad del medicamento y calidad de las prescripciones.
Procedimientos e Instrumentos de recolección de datos
Se aplicó el test de Morinsky-Green (método de auto-reporte) al total de hipertensos.
Procesamiento estadístico
Los datos obtenidos fueron almacenados y procesados en el paquete estadístico SPSS, versión 11.5. De la estadística descriptiva se utilizaron las frecuencias absolutas y relativas y de la estadística inferencial, se efectuó un análisis bivariante, donde se obtuvo la significación de la asociación mediante la prueba X2 de Pearson, prefijándose un 95% de Intervalo de Confianza. Para determinar la fuerza de asociación entre los casos de no adherencia al tratamiento y los factores de riesgos encontrados, se calculó la Razón de productos cruzados (OR) con su correspondiente intervalo de confianza (IC). Los resultados se muestran en tablas de contingencia, para su mejor estudio y comprensión.
Aspectos éticos
Se les explicó a los pacientes en qué consistiría la realización de este trabajo y que su objetivo esencial era puramente científico. Además, se les pidió su aprobación para participar voluntariamente. Esto se realizó con todo el rigor ético y metodológico, respetando las opiniones o criterios individuales y los cuatro principios éticos básicos.

 


RESULTADOS
Se encontró predominio de las edades entre 25-59 años de edad, con un 41,67% para los casos y un 56,90% para los controles.


Tabla N° 1. Distribución de casos y controles según el sexo.

 

X2 = 5,31 p < 0,05 OR = 2,62 IC (95%) = 1,16 – 5,92


En la tabla 1, se puede observar que 23 pacientes de los casos, pertenecen al sexo masculino, para un 63,89%; por solo 13 pacientes femeninas, para un 36,11%. Se encontró una asociación significativa con p<0,05 entre la presencia de este factor y la aparición de la no adherencia al tratamiento, y se determinó una relación de riesgo moderado (OR=2,62.).


Tabla N° 2. Distribución de casos y controles según el conocimiento de la enfermedad.

 

X2 = 5,30 p < 0,05 OR = 2,65 IC (95%) = 1,16 – 6,01


En la tabla 2 se muestra que 24 pacientes de los casos, no tienen conocimiento acerca de su enfermedad, representando un 66,67% por solo 12 pacientes que sí tienen conocimiento. Se encontró una asociación significativa con p<0,05 entre la presencia de este factor y la no adherencia al tratamiento, y se determinó una relación de riesgo elevado con OR=2,65.


Tabla N° 3. Distribución de casos y controles según la complejidad del tratamiento.

 

X2=6,91 p<0,001 OR=3,31 IC (95%)=1,36-8,07

 

Tabla N° 4. Distribución de casos y controles según la factibilidad del medicamento.

 

 

La tabla 4 muestra el predominio de los pacientes que refieren la factibilidad de los medicamentos antihipertensivos: 30 (83,33%) los casos y 57 (79,17%) los del grupo de control. No se encontró relación entre la presencia de esta variable y la no adherencia a la terapéutica.

 

Tabla N° 5. Distribución de casos y controles según la calidad de las prescripciones.

 

 

La tabla 5 muestra el predominio de los pacientes que refieren como favorable la calidad de la prescripción médica: 28 (77,78%) los casos y 55 (76,39%) los del grupo de control. No se encontró relación entre la presencia de esta variable y la no adherencia a la terapéutica.

 

Tabla N° 6. Distribución de casos y controles según la relación médico- paciente.

 

 

En la tabla 6, se muestra que 25 pacientes del grupo de lo no adheridos al tratamiento, manifestaron una relación médico- paciente no favorable, para un 69,44%. Al aplicar el test de Chi Cuadrado, se encontró una asociación significativa, con p<0,001 entre la presencia de este factor y la no adherencia al tratamiento, y se determinó una relación de riesgo elevado, con OR=4,84.

 


DISCUSIÓN
Respecto a la edad, en relación con la no adherencia al tratamiento antihipertensivo, se observa un predominio no muy importante, tanto en los casos como en los controles, de la edad comprendida entre 25 y 59 años. Coincidentemente con nuestro estudio, muchos autores no consideran la edad como un factor de riesgo, en el no cumplimiento de la terapéutica indicada. (1,4)
Según informe de la OMS, la edad es un factor que influye sobre la adherencia al tratamiento, pero de manera irregular, y su deficiencia puede afectar a todos los grupos etáreos. La adherencia en niños y adolescentes se presenta en un rango de 48 a 100 %, con un promedio de 58% en los países desarrollados. También reporta que los adolescentes se adhieren menos que los niños pequeños, en estos depende de la capacidad del padre o el tutor para comprender y seguir el tratamiento recomendado. (4)
Otras fuentes por su parte, le atribuyen a la edad un papel fundamental en la adherencia al tratamiento antihipertensivo. A medida que se incrementa la edad, existe mayor riesgo de incumplimiento de las orientaciones médicas, relacionado con la presencia en los ancianos de múltiples enfermedades crónicas, que requieren tratamiento complejo y prolongado; además, son ellos los mayores consumidores de medicamentos dispensados con prescripción. (2,4,8)
En la tabla 1, se puede observar una mayor frecuencia en el sexo masculino en el grupo de no adheridos a la terapéutica anthipertensiva indicada (casos), lo que contrasta de forma estadísticamente significativa con el grupo de control; lo cual nos permite afirmar, que los hombres tienen un riesgo de no adherirse al tratamiento farmacológico antihipertensivo 2,62 veces mayor que las mujeres.
Con respecto al género, las opiniones son diversas aunque predomina el criterio de una peor adherencia en pacientes masculinos.(1) Así vemos cómo la Dra. Agámez en Camagüey, encontró que la falta de adherencia predominó en el sexo masculino, con 165 pacientes, para un 71%. (2) De igual forma, en estudio realizado en el municipio Marianao de Ciudad de La Habana, encuentra que el mayor porcentaje de los pacientes con cumplimiento completo de su tratamiento (68,5%), corresponde al sexo femenino y entre las personas que incumplen no se aprecian diferencias entre hombres y mujeres. (10)
En un estudio sobre el patrón de cumplimiento de antihipertensivos en pacientes hipertensos en atención primaria, realizado en España, no se encuentra relación entre cumplimiento y sexo femenino. (11)
En la tabla 2, se evidencian diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos, en relación con el conocimiento de su enfermedad, poniendo de manifiesto a esta variable como un factor de riesgo para la aparición de la no adherencia al tratamiento antihipertensivo; evidenciándose que aquellos que no poseen un suficiente conocimiento de su enfermedad no pueden tener una actitud positiva a su tratamiento.
Esto concuerda con algunos autores consultados, los cuales plantean que los conocimientos que han adquirido los enfermos acerca de la enfermedad y el tratamiento, les permiten actuar de manera consciente, sobre bases claras y reales, teniendo en cuenta las principales características, efectos, riesgos y comportamientos adecuados para el manejo de la misma.
La Dra. Bonal y colaboradores, precisaron en su estudio que más de la mitad de los encuestados tenía buen conocimiento sobre la HTA (53,3%); aunque se debe señalar que un tercio de los pacientes (33,3 %) tiene conocimiento deficiente en lo concerniente a esta enfermedad y recomiendan para mejorar el cumplimiento terapéutico, la necesidad de informar al paciente sobre la naturaleza silente de la HTA.8 Por otra parte, la Dra. Martin afirma, que es aproximadamente dos veces más probable, que se incremente la no adherencia en las personas que no tienen conocimientos adecuados de su enfermedad que en aquellas que sí los tienen. (1) Estos resultados nos hablan claramente, que la cuestión del conocimiento de la enfermedad a través de la educación, como una condición para la percepción de su gravedad, resulta un aspecto fundamental para lograr la adherencia y el control de la misma.
En la tabla 3, se muestra un predominio de los pacientes no adheridos al tratamiento, los cuales están bajo un tratamiento complejo; este término implica más de un medicamento y/o más de una dosis al día. De esta forma, la complejidad del tratamiento se asoció significativamente a la no adherencia al tratamiento antihipertensivo, con una relación de riesgo elevado, poseyendo tres veces más riesgo de no adherencia que aquellos con un tratamiento no complejo. Este resultado coincide con el realizado por la Dra. Agámez en Camagüey en el 2007, quien en su casuística encontró la no adherencia terapéutica en el 60% de aquellos con un tratamiento combinado. (2) Se reconoce que la medicación múltiple favorece el incumplimiento. (12)
También el hecho de que el tratamiento antihipertensivo es para toda la vida, le imprime un rasgo de complejidad adicional. Si es corto se fracasa menos en el cumplimiento, mientras que las prescripciones que requieren un plazo largo no son seguidas por el 50% de los enfermos, al momento de comenzarlas y este incumplimiento va incrementándose a medida que pasa el tiempo. (11)
En nuestro estudio utilizamos el término de factibilidad, como sinónimo de disponibilidad y simultáneamente, de accesibilidad a los medicamentos antihipertensivos. La tabla 4, muestra el predominio de los pacientes que refieren la factibilidad de los medicamentos antihipertensivos, tanto en el grupo casos como el grupo de control. No se encontró relación entre la presencia de esta variable y la no adherencia a la terapéutica.
Resultados similares al nuestro, también reporta un estudio realizado en la provincia de Cienfuegos, Cuba, sobre el control de la hipertensión en personas de 15 a 74 años. En este, la mayoría de los participantes reporta poca o ninguna dificultad para encontrar en las farmacias los medicamentos antihipertensivos prescriptos y casi todos tienen poca o ninguna dificultad para comprarlos. (13)
En otros países del mundo, debido al carácter comercial de la medicina privada, no existe equidad en el acceso a los medicamentos y en países subdesarrollados se carece, en muchas ocasiones, de los medicamentos más eficaces (14), representando por tanto, un posible factor de no adherencia en la terapéutica antihipertensiva. En nuestro estudio, no se observó este comportamiento. En nuestro país el tema factibilidad de los medicamentos no constituye un problema, ya que estos son subsidiados y el gobierno tiene por prioridad la Salud Pública. La factibilidad de los medicamentos no solo beneficia al paciente, sino que los beneficios económicos para el sistema de salud y el Estado, de la buena adherencia terapéutica, se expresan en los ahorros generados por la disminución del uso de servicios de salud complejos y costosos, en caso de progresión de la enfermedad o crisis; en atención médica aprovechada y en la utilización adecuada de la producción de medicamentos.
La tabla 5, muestra el predominio de los pacientes que refieren como favorable la calidad de la prescripción médica en ambos grupos de estudio, por lo que no se encontró relación entre la presencia de esta variable y la no adherencia a la terapéutica.
Numerosos estudios en Estados Unidos, han demostrado que los médicos frecuentemente fallan en ofrecer de manera adecuada las prescripciones a los enfermos, debido a deficiencias en la comunicación, lo cual redunda en incumplimiento de las recomendaciones. (15) Se reconoce en ese sentido, como un importante factor de riesgo, la calidad de la prescripción médica, uno de los eslabones fundamentales dentro de una adecuada relación médico- paciente.
En la tabla 6, se muestra que la mayor parte de los pacientes del grupo no adheridos al tratamiento, manifestaron una relación médico-paciente no favorable, comportándose esta variable como un factor de riesgo significativo; siendo en este grupo 4,89 veces más probable la no adherencia al tratamiento que en aquellos donde sí existe una adecuada relación médico-paciente. Este factor de riesgo es el responsable de la no adherencia del 80% de los casos, siendo susceptible de reducirse el problema en un 20,63% de la población, si se lograse eliminar este factor de riesgo.
La comunicación entre los profesionales sanitarios y pacientes es fundamental. Los profesionales con aptitudes y actitudes negativas para informar el tratamiento, que exhiben torpeza, falta de empatía y desmotivación, contribuyen a la falta de adherencia al mismo.
De ahí que la Dra. D’Anello recomiende, el “modelo centrado en el paciente”, el cual ha surgido como un concepto clave en la medicina moderna. Implica un modelo de tratamiento que incorpora no solamente los factores biológicos, sino también los psicológicos, sociales y culturales. (16)
De igual forma, la ausencia de instrucciones escritas o efectuadas de modo deficiente con lenguaje demasiado técnico o rasgos incomprensibles, no favorecen la adhesión. Otro aspecto, es el modo en que el médico estimula la cooperación del paciente en la instauración del régimen terapéutico, la colaboración, la discusión y el acuerdo entre ambos, con respecto a todo lo que concierne al tratamiento. (16)

 


CONCLUSIONES
El sexo masculino, el desconocimiento acerca de la Hipertensión arterial y la complejidad del tratamiento, constituyen factores de riesgo en la aparición de la no adherencia al tratamiento farmacológico antihipertensivo.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Martín-Alfonso L A. Adherencia al tratamiento en hipertensos de áreas de salud del nivel primario: 2003-2007. [tesis]. Repositorio de Tesis: Doctor en Ciencias de una Especialidad, Escuela Nacional de Salud Pública; 2009. Disponible en: http://tesis.repo.sld.cu/80/
2. Agámez-Paternina A, Hernández-Riera R, Cervera-Estrada L, Rodríguez-García Y. Factores relacionados con la no adherencia al trat. Arch. méd. Camaguey 2008; 12(5).
3. Martín-Alfonso L A, Bayarre-Vea H, La Rosa-Matos Y, Orbay-Araña M C, Rodríguez-Anaya J, Vento-Iznaga F, et al. Cumplimiento e incumplimiento del tratamiento antihipertensivo desde la perspectiva del paciente. Rev Cub Salud Publica 2007; 33(3).
4. Organización Mundial de la Salud OMS. Adherencia a los tratamientos a largo plazo: pruebas para la acción [monografía en Internet]. Washington, D.C: LILACS ID; 2004 [citado 24 Enero 2011]. Disponible en:
http://pesquisa.bvsalud.org/regional/resources/lil-426503
5. Ministerio de Salud Pública de Cuba. Guía cubana para la prevención, diagnóstico y tratamiento. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2008.
6. OMS. La OMS alerta del bajo seguimiento de los tratamientos por parte de pacientes con enfermedades crónicas. Madrid: Ediciones Doyma; 2003.
7. Quintana-Setién C, Fernández-Britto JE. Adherencia terapéutica farmacológica antihipertensiva en adultos de atención pr. Revista Cubana de Investigaciones Biomédica 2009 28(2).
8. Franco-Bonal A, Silva-Valido JA, Soto-Martínez O, Franco-Bonal A. Evaluación de adherencia terapéutica antihipertensiva en el adulto mayor. Revista de información Científica Guantánamo 2010; 68(4).
9. Schmidt-Rio J, Cruz-Quintana F, Villaverde-Gutiérrez C, Prados-Peña D, García-Caro MP, Muñoz-Vinuesa A, et al. Adherencia terapéutica en hipertensos. Estudio cualitativo. Index Enferm 2006; 15(54).
10. Martín-Alfonso L, Sairo-Agramonte M, Bayarre-Vea H D. Frecuencia de cumplimiento del tratamiento médico en pacientes hipertensos. Rev. cuba. med. gen. Integr 2003; 19(2).
11. Sicras-Mainar A, Fernández-Bobadilla J, Rejas-Gutiérrez J, García-Vargas M. Patrón de cumplimiento terapéutico de antihipertensivos y/o hipolipemiantes en pacient. An Med Interna 2006; 23(8).
12. Mendoza PS, Muñoz PM, Merino EJM, Barriga OM. Factores determinantes de cumplimiento terapéutico en adultos mayores hipertensos. Rev Med Chil 2006; 134(1).
13. Orduñez-Garcia P, Orduñez-Garcia PD, Espinosa-Brito A, Silva LC, Cooper RS. Success in control of hypertension in a low-resource setting: the Cuban experience. Journal of Hypertension 2006; 24(5).
14. Collazo-Herrera M, Casademunt-Balbín N. La farmacoeconomía en la industria farmacéutica y el sistema sanitario de Cuba. Rev Panam Salud Publica 2001; 10(4).
15. Suzanne-Bennett J, Dawn-Newman C. Medical regimen adherence: Concepts, assessment, and interventions.. Raczynski J M. Handbook of clinical health psychology. XIII ed. Washington, DC, US: Leviton, Laura C; 2004. p. 329-354.
16. D’Anello S, Barreat Y, Escalante G, D’Orazio AK, Benítez A. La relación médico-paciente y su influencia en la adherencia al tratamiento médic. MedULA 2009; 18(1).

 

ANEXOS
Anexo 1
Cuestionario para la evaluación de la adherencia terapéutica en hipertensión arterial.
Estimado paciente:
Para estudiar cómo se comporta el cumplimiento de las indicaciones orientadas a los pacientes con Hipertensión Arterial, solicitamos su colaboración, dando respuesta a las preguntas que aparecen a continuación. Le garantizamos la mayor discreción con los datos que pueda aportarnos, los cuales son de gran valor para nuestro estudio. Muchas gracias por su colaboración.
Edad: _______ Sexo: _________ Ocupación: _______________
Nivel de escolaridad: ________________ Consultorio: _______
Años de diagnosticada la enfermedad: ______________

A. (Test de Morinsky-Green) En relación con las 2 últimas semanas de tratamiento, responda sí o no:
__ ¿Se olvida de tomar alguna vez los medicamentos para la presión?
__ ¿Toma los medicamentos a la hora indicada?
__ Cuando se encuentra bien, ¿deja de tomar su medicación?
__ Si alguna vez le sientan mal ¿deja de tomarlos?

B. A continuación, usted encontrará un conjunto de afirmaciones. Por favor, no se preocupe en pensar si otras personas están de acuerdo con usted y exprese exactamente lo que piense en cada caso.
1. Con respecto al tratamiento indicado, Ud. opina que: (Marque las alternativas que considere)
a) ––––––– El tratamiento es complejo (más de un medicamento, varias veces en el día).
b) ––––––– Existe frecuente falta de medicamentos en la farmacia.
c) ––––––– No tengo suficiente dinero para pagar los medicamentos.
d) ––––––– Por efectos indeseables que producen los medicamentos.
e) ––––––– Considero que el tratamiento no resuelve mi problema de salud.
f) ––––––– Se me olvida hacer el tratamiento correcto.

2. Considera que el apoyo recibido por sus familiares, para garantizar el cumplimiento del tratamiento es: (Marque solo una alternativa)
a) –––––Suficiente.
b) –––––Insuficiente.

3. Según sus conocimientos, conteste marcando con una X los planteamientos que considere verdaderos:
a) ––––– La hipertensión es una enfermedad que se padece toda la vida.
b) ––––– La hipertensión puede controlarse con dieta, ejercicios y medicación.
c) ––––– En la hipertensión, los tratamientos solo se realizan si las cifras de tensión son elevadas.
d) ––––– En la hipertensión solo es importante mantener el tratamiento medicamentoso.
e) _____ La medicación de esta enfermedad no la cura, solo controla los síntomas
f) _____ Cualquier antihipertensivo me sirve para controlar mi presión.

4. En la consulta, usted percibe que su médico:
a) ––––– Le explica con énfasis la importancia de realizar el tratamiento.
b) ––––– Lo consulta sin mostrar interés.
c) –––––Se manifiesta impaciente por concluir.
d) ––––– Se muestra receptivo ante sus dudas.
e) ––––– Es agradable en el trato.
f) ––––– Es desagradable en el trato.
g) –––– Le explica y refuerza la indicación escrita en el método.
h) ––––– Le indica el tratamiento poco a poco.
¿Tiene otra dificultad que le impida lograr una correcta comunicación con su médico? ¿Cuál?__________________________________________________________________
_____________________________________________________________________

5. Calidad de la prescripción médica
a) –––––Entiendo las indicaciones médicas dadas verbalmente.
b) –––––Entiendo las indicaciones médicas que me dan por escrito.
c) –––––No entiendo las indicaciones médicas.
d ––––– Entiendo poco las indicaciones médicas.