Reportaje

 

El resultado exitoso de la investigación científica es una garantía de salud


Por Francisco Vargas Rosselló


Cada día es mayor el progreso científico en la medida que nuestros hombres y mujeres de ciencias, se empeñan en descubrir la solución de los problemas, que generan malestar a los pacientes.


Las pujantes jornadas científicas de los estudiantes de Ciencias Médicas, son unos de los principales eventos que se desarrollan en esta carrera universitaria. Es de suma importancia para los alumnos, porque en ellas pueden demostrar la capacidad intelectual y de aprendizaje, así como el resultado de su desempeño en las investigaciones; razón por la que los futuros galenos, se ven motivados a participar en estas convenciones.


Así quedó demostrado en la XX Jornada Científica Estudiantil y IX Jornada de Residentes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, efectuadas los días 8 y 9 de junio, en la Residencia Estudiantil Presidente Salvador Allende.


Conocimos por el comité organizador, que se registraron 397 trabajos de investigación, 258 de pregrado y 139 de postgrado, todos relacionados con diversas indagaciones de los problemas de salud en territorios de la capital. Estas investigaciones incluyen tópicos como la Atención Primaria de Salud, las Clínico- Quirúrgicas, Pediatría, Psicología, Historia, Estomatología y las Enfermedades de Transmisión Sexual, entre otras.


La apertura de la primera jornada de trabajo, fue el momento propicio para que se impartiera la conferencia ¨Una idea convertida en producto¨, a cargo del Dr. en Ciencias Pedro A. López Saura, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que pormenorizó el proceso en la investigación acerca del Heberprot-P, desde su inicio hasta el resultado de su implantación, medicamento utilizado con un alto índice de efectividad en el tratamiento del pie diabético, procedimiento que se está aplicando con éxito en Cuba y en otros países.

 

 

Frente a 34 tribunales, 22 de pregrado y 12 del postgrado, los ponentes defendieron sus pesquisas a la vez que durante la jornada fueron impartidas varias conferencias magistrales a cargo de importantes y distintivos catedráticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los encargados de evaluar los resultados de los trabajos, otorgaron 45 premios en pregrado, de ellos 20 Relevantes, 16 Destacados y 9 Menciones, de igual manera en postgrado concedieron 36 premios, 11 relevantes, 12 Destacados y 13 menciones. Por otra parte en la emulación científica, por número de trabajos presentados las primeras posiciones las ocuparon: las facultades Enrique Cabrera y 10 DE Octubre, en tercer lugar compartido, la facultad Dr. Salvador Allende en segundo lugar, y la facultad de Estomatología en primer lugar.

 

 

Por la puntuación acumulada de acuerdo a los trabajos premiados, el tercer lugar fue para la Facultad Comandante Manuel Fajardo, el Segundo para Estomatología y el Primero fue concedido a la Facultad 10 de Octubre.

 

En la clausura se anunció como sede de la próxima XXI Jornada Científica Estudiantil y X de Residentes, a la Facultad de Ciencias Médicas “General Calixto García”.


En el cónclave que culmina participaron 194 profesores y 547 estudiantes de pre y postgrado, distribuidos en 34 salones en los que se presentaron 332 investigaciones en las diferentes modalidades. De igual modo se convocó a una mayor participación para el venidero encuentro y en las palabras finales el titular de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, Dr. Jorge González Pérez, Precisó que el análisis de la situación de salud de cada área o territorio puede constituir de por sí, tema para una investigación. Los exhortó a apropiarse del método científico y de la metodología de la investigación como parte primordial de su formación como profesionales de la salud”.