Sección Fija

 

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE GRANMA
POLICLÍNICA UNIVERSITARIA “RAÚL PODIO SABORIT”

 

Título: La Medicina Natural y Tradicional en la lucha contra la resistencia bacteriana.


Autores: Lic. Madelín Fonseca Arias. (1)
Dr. Yurieth Gallardo Sánchez. (2)


(1) Licenciada en Tecnología de la Salud en la especialidad de Servicios Farmacéuticos. Instructora. Policlínica Universitaria “Raúl Podio Saborit”.
(2) Especialista de Segundo Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas en la APS. Asistente. Universidad de Ciencias Médicas de Granma.


Al reflexionar sobre el artículo publicado en la revista 248 por el profesor Dr. Morejón García titulado: La resistencia bacteriana y el uso inadecuado de antibióticos; es evidente la no concientización del rol que juega el facultativo, en el lugar donde se encuentre, frente a tal circunstancia; tal vez por no seguir el curso de la ciencia y tener presente los mitos en la utilización de medicamentos.
El empleo de los productos naturales como tinturas, extractos y aceites vegetales previene los efectos de otro de los mecanismos que inducen resistencia microbiana hoy en día: la considerable presión selectiva a la que se someten las bacterias en el medio hospitalario; pero como el uso de extractos vegetales a nivel hospitalario es limitado, las bacterias no tienen mucha oportunidad para desarrollar mecanismos de resistencia en su contra. (1)
Cuando se realiza una revisión exhaustiva del tema que nos ocupa en la literatura internacional y nacional son numerosos los autores que describen el uso de la medicina natural y tradicional con fines terapéuticos.
Exactamente el 24 de agosto de 2009 se aprueban (resolución 261) las modalidades a utilizar de la Medicina Natural y Tradicional (en lo adelante: MNT) con fines asistenciales, docentes e investigativos en todo el territorio nacional; entre ellas cito: fitoterapia, apiterapia, medicina tradicional asiática (acupuntura, implantación de Catgut, estimulación sobre los puntos acupunturales), ozonoterapia, homeopatía, terapia floral, hidrología médica (aguas mineromedicinales, minerales, peloides, clima), helio talasoterapia, ejercicios terapéuticos tradicionales y la orientación nutricional naturalista. (2)
El egresado de la carrera de medicina adquiere en su formación habilidades que enriquecen su actuar con la utilización de este tipo de medicamentos, no como una alternativa; como están acostumbrados a citar, sino como grupos farmacológicos al igual que la utilización de los fármacos convencionales. En el rediseño del plan de estudio en la carrera durante el 2010 se actualizaron los programas analíticos de las asignaturas donde no se dejó un programa que no insertará esta temática fundamentalmente la asignatura rectora: Medicina General Integral.
Las plantas medicinales desempeñan una importante función en la medicina, y a través de los años el hombre ha dependido de ellas para el tratamiento de sus enfermedades. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que más del 80% de la población mundial utiliza, rutinariamente, la medicina tradicional para satisfacer sus necesidades de atención primaria de salud, y que gran parte de los tratamientos tradicionales implica el uso de extractos de plantas o sus principios activos. (3)
Los déficit económicos, generados durante el llamado período especial, afectaron gravemente la adquisición de medicamentos sintéticos que obligaron al uso médico generalizado y científico de la MNT, en especial de la fitoterapia, pero sobre bases científicas y con un valor terapéutico similar al de la medicina alopática u occidental. (4)
En el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba se aprobaron los lineamientos de la política económica del país, el número 158 sentencia: prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional. (5)
Por las razones antes expuestas se hace impostergable brindar a la comunidad estudiantil de las ciencias médicas las actuales plantas, dentro de la flora cubana y granmense, que se ha comprobado sus acciones antimicrobianas en el Centro de Estudio de Química Aplicada de la Universidad de Granma por un grupo de investigadores dentro de ellas enumero: la especie Luffa cylindrica L, Mirabilis jalapa L, los metabolitos secundarios presentes en las hojas de Jatropha aethiopica (Chaya), Pteris vittata L. todas con acción antimicrobiana frente a cepas de referencias y salvajes de Staphylococcus aureus y Escherichia coli y cepa salvaje de Candida sp. (1,6-8)
Los aceites esenciales de guayabo y de pitango presentan actividad bactericida importante y en bajas concentraciones contra Escherichia coli (ATCC 8739), Salmonella typhimurium (ATCC 14028) y Staphylococcus aureus (ATCC 12600). (9)
La Dra. Marta Elaine Bastos Oyarzabal et al demostró actividad in vitro del Origanum vulgare L. frente a las bacterias grampositivas y gramnegativas aisladas en la leche bovina, con concentración bactericida mínima para Streptococcus sp. (10)
El extracto diclorometánico de raíces de Morinda royoc L demostró actividad antibacteriana frente a las bacterias grampositivas: S. aereus resistente a oxacillina, S. aereus ATCC 12598 y E. faecales en estudio realizado en la Universidad de Ciego de Ávila. (11)
En Colombia se demostró por Guillermo Padilla e investigadores la actividad antibacteriana de extractos y fracciones de hojas de Siparuna sessiliflora Kunth A. DC. (Limoncillo) frente a: Staphylococcus aureus (ATCC 6535) y Bacillus subtilis (ATCC 6638), Escherichia coli (ATCC 8739) y Pseudomonas aeruginosa (ATCC 9027); al corroborar su uso tradicional en la cura de cuadros infecciosos. (12)
Los autores sólo citaron algunas plantas medicinales que a nivel nacional e internacional se han comprobado sus acciones antimicrobianas muy potentes frente a distintos gérmenes y que no son usadas por el facultativo en función de la conducta terapéutica idónea y de evitar la resistencia a fármacos convencionales dejándolos para infecciones que tributen a su aplicación.
Esto es solo el comienzo, queda de la autopreparación del estudiante de medicina sobre la prescripción de los mismos para no sesgar los conocimientos que se adquieren en la academia.
Otras de las modalidades de la MNT es la ozonoterapia, que ha demostrado acciones antimicrobianas favorables frente al helicobacter pylori, así lo demuestra en estudio realizado en el Hospital Universitario “Celia Sánchez Manduley” por la Dra. Carmen Villadonica Reyes y coautores al no aparecer reacciones adversas con esta modalidad todo lo contrario con el tratamiento convencional. (13)

 

Conclusion
Son innumerables las ventajas que ofrece la MNT, sobre todo cuando se aborda el tema en función de búsqueda de solución para evitar la resistencia bacteriana, concientizar la prescripción correcta de estos fármacos naturales y de otros constituye el eje central en la formación de los educandos de las ciencias médicas. Los elementos subjetivos que se tengan en cuanto a su uso son preponderantes en la generalización de esta como de las restantes modalidades en cualquiera de los escenarios de actuación.

 

Referencias bibliográficas
1. Difurnó López JL, de la Paz Lorente C, Frías Tamayo JA, Ocaña Ramírez J, Ramírez Castillo R. Efecto antibacteriano de plantas de la flora cubana en Granma. MULTIMED [Revista on-line]. 2012 [citado 11 Agosto 2012]; 16(0): [aprox 0p.]. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2012/v16-s1/6.html
2. MINSAP. Resolución 261/2009. Modalidades autorizadas en Cuba para la Medicina Natural y Tradicional.
3. Regalado Veloz AI, Sánchez Perera LM, Mancebo Dorvigny B. Tratamientos convencionales y medicina alternativa de la úlcera péptica. Rev Cubana Farm [revista en la Internet]. 2012 Mar [citado 2012 Ago 11] ; 46(1): 127-137. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75152012000100015&lng=es
4. León Espinosa O, Ruiz Calabuch H, León Espinosa I. Conocimientos y opiniones sobre plantas medicinales y medicamentos herbarios de médicos en los municipios La Sierpe y Sancti Spíritus. Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 2008 Mar [citado 2012 Ago 11] ; 13(1): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962008000100002&lng=es
5. Partido Comunista de Cuba. Lineamientos para el desarrollo económico y social del país. 2011-2015. La Habana: Editora Política; 2010.
6. de la Paz Lorente C, de los Ángeles Cañete F, Castillo Mompié A, Frías Tamayo J. Actividad antimicrobiana de los extractos de Luffa cylindrica L. MULTIMED [Revista on-line]. 2012 [citado 11 Agosto 2012]; 16(0): [aprox 0p.]. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2012/v16-s1/1.html
7. Castillo Mompié A, Pascual Sánchez YM, de los Ángeles Cañete F, de la Paz Lorente C. Evaluación de la actividad antimicrobiana de los extracto de Mirabilis jalapa L. MULTIMED [Revista on-line]. 2012 [citado 11 Agosto 2012]; 16(0): [aprox 0p.]. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2012/v16-s1/9.html
8. Ocaña Ramírez J, Ramírez Rodríguez IM, Fonseca Cabrales L, Sánchez Palanco T. Evaluación de la actividad antimicrobiana de los extractos de las hojas de Jatropha aethiopicica (Chaya). MULTIMED [Revista on-line]. 2012 [citado 11 Agosto 2012]; 16(0): [aprox 0p.]. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2012/v16-s1/10.html
9. de Souza Prestes L, Damé Schuch LF, Hörnke Alves G, Ziemann dos Santos MA, Alves Rodríguez MR, Araújo Meireles MC. Evaluación de la actividad bactericida de aceites esenciales de hojas de guayabo, pitango y arazá. Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 2011 Dic [citado 2012 Ago 11] ; 16(4): 324-330. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962011000400003&lng=es
10. Bastos Oyarzabal ME, Damé Schuch LF, de Souza Prestes L, Bender Almeida SD, Alves Rodríguez MR, Braga de Mello JR. Actividad antimicrobiana de aceite esencial de Origanum vulgare L. ante bacterias aisladas en leche de bovino. Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 2011 Sep [citado 2012 Ago 11] ; 16(3): 260-266. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962011000300006&lng=es
11. Borroto J, Trujillo R, de la Torre YC, Waksman N, Hernández M, Salazar R. Actividad antimicrobiana y toxicidad frente a Artemia salina del extracto diclorometánico de raíces de Morinda royoc L. Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 2011 Mar [citado 2012 Ago 11] ; 16(1): 34-42. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962011000100004&lng=es
12. Padilla González GF, Gil Archila E. Actividad antibacteriana de extractos y fracciones de hojas de Siparuna sessiliflora Kunth A. DC. (limoncillo). Rev Cubana Plant Med [revista en la Internet]. 2012 Mar [citado 2012 Ago 11] ; 17(1): 65-72. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028-47962012000100007&lng=es
13. Villadoniga Reyes C, Larramendi Céspedes NM, Morales Jiménez L, Reyes Castillo A. Ozonoterapia como tratamiento alternativo en los pacientes con úlcera duodenal y helicobacter pylori positivo. MULTIMED [Revista on-line]. 2012 [citado 11 Agosto 2012]; 16(0): [aprox 0p.]. Disponible en: http://www.multimedgrm.sld.cu/articulos/2012/v16-s1/12.html