“Primera fallecida de Meningoencefalitis eosinofila por Angiostrongylus cantonensis en Cuba”
Autores:
Prof. Dr. Roberto Plana Bouly
Dr. Joaquín Galárraga
Dr. Héctor Gómez

 

RESUMEN
Se presenta una paciente de 11 meses de la raza negra que ingresó en el hospital neurológico el día 16 de noviembre del año 1981 con el cuadro clínico de una infección del sistema nervioso central cuyo diagnóstico fue establecido por la sintomatología y el estudio del líquido cefalorraquídeo, la evolución fue desfavorable. Se puso tratamiento con penicilina cristalina endovenosa, Betametazona 4mg. Intratecal, Dilantin y Tetramizol por 3 días. La paciente hizo una complicación con paraplejia flácida, entró en coma y falleció a los 4 días de estar ingresada. La necropsia permitió establecer el diagnóstico definitivo de una meningoencefalitis eosinofila por Angiostrongylus cantonensis

Palabras clave: Meningoencefalitis eosinófila, Meningitis eosinofílica, Angiostrongylus cantonensis

 

INTRODUCCIÓN
La meningoencefalitis eosinofila es una zoonosis de origen parasitario que se establece por el paso de larva o parásito adulto joven de Angiostrongylus cantonensis por el sistema nervioso central (SNC).
Se hace evidente una pleocitosis con eosinofilia en el líquido cefalorraquídeo (LCR), concomitando con eosinofilia en sangre periférica. El cuadro clínico por lo general cursa con fiebre, vómito y cefalea y discretos signos meníngeos, la evolución es favorable, pero en ocasiones presenta complicaciones graves con signos de hipertensión endocraneal y muerte si no se diagnostica y se trata precozmente.
En el año 1935 fue Chen, en Cantón China, aisló el Angiostrongylus cantonensis (nemátodo metastrongiloideo), de la arteria pulmonar de la rata al realizar su estudio en roedores (1). Nomura y Lin lo reportan en el humano en 1945 al aislarlo en un paciente en Taiwán (2). En Cuba el Dr. Roberto Plana Bouly realizó un estudio de nueve pacientes que fueron diagnosticado como Meningoencefalitis eosinofila, e internados en el hospital pediátrico de San Miguel del Padrón en el periodo comprendido entre los años 1976-1977, presento los resultados obtenidos en la XIX Jornada Nacional de Pediatría, celebrada en Ciudad de la Habana en diciembre de 1977. Fue la primera información en el país del hallazgo del Angiostrongylus cantonensis, aparece en el libro resumen de la actividad en la pagina 143. (3)

 

PRESENTACIÓN DE CASO
Paciente: B.D.R. de 11 meses de edad, de la raza negra, procede de Güines. Ingresó el 12 de noviembre de 1981 y egresó el 16 de noviembre de 1981 (fallecida)
Motivo de ingreso: Remitida del hospital pediátrico de Centro Habana, al hospital Neurológico, por presentar, debilidad muscular generalizada y toma de la conciencia.
Historia de la enfermedades anteriores: Paciente con antecedentes de buena salud hasta hace 15 días, que comenzó el día 26/ 10/ 1981 con cuadro febril, temperatura de 38.5ºC, fue llevada al Policlinico de Guines, le diagnosticaron una faringoamigdalitis, le indicaron eritromicina y antipiretico, la enviaron para su hogar. El día siguiente 27/10/1981 la niña presentaba debilidad marcada de los cuatro miembros, la llevan al hospital de Guines, le diagnosticaron una paraparesia flácida y deciden su traslado al Pediátrico de Centro Habana para su estudio y tratamiento.
En este centro permanece internada durante 15 días, Se realizan complementarios, por los resultados se plantea que la paciente presentaba una meningoencefalitis viral. La paciente evoluciona de forma desfavorable, la afectación muscular se acentúa y progresa hacia una toma generalizada, por lo que deciden su traslado para el hospital neurológico el día 12/11/ 1981.
El cuadro clínico al llegar a ese centro fue el siguiente:
Toma de la conciencia, estupor, movimientos involuntarios de ambos pies, en flexión y extensión
Afectación marcada del tono muscular, no se sostenía de pie, no sostenía la cabeza, no se mantenía, sentada y con dificultad para succionar, hiporreflexia osteotendinosa, además presentaba un distress respiratorio, no signos meníngeos.
Los complementarios realizados mostraron:
Hemograma: Leucocitos 12000 mm.- Eosinofilos 16%.- Hg. 11.2 grs.
Eritro 20 mm. 2dº hemograma 15000 leucocitos
HF: Áscaris y Tricocéfalos.
Se señala que las condiciones higiénico-sanitarias no son buenas y que hay presencia de ratas.
LCR: Células 160, predominio de linfocitos- glucosa 64 mg. – proteínas 20 mg.
Pandy negativo
EEG: Lento generalizado
Se diagnóstico: Encéfalomielitis
Se trató con: Penicilina cristalina- Betametazona 4mg. Intratecal, Dilantin y Tetramizol por 3 dais
El cuadro clínico siguió empeorando, la paciente cae en coma y fallece el día 16/11/1981
Autopsia No. 2100
Diagnóstico: Encéfalomielitis parasitaria por Angiostrongylus cantonensis
Severas lesiones destructivas en medula espinal
Neumonitis, con presencia del parasito en pulmones
Degeneración hepática
Encéfalo fijado 780 grs. Aspecto turbio de las leptomeninges a nivel de la convexidad de los hemisferios cerebrales, adquieren los caracteres de un exudado purulento
Discretas sufusiones hemorrágicas subaracnoidea
Examen del encéfalo por su base utilizando el Microscopio Estereoscópico:
Presencia en la cisura interhemisférica, en los surcos olfatorios y en la cisura de Silvio de numerosas larvas de 10-12 milímetros de longitud situadas en el espacio subaracnoideo
Punteados hemorrágicos finos, alcanzando las mayores unos 3 mm de diámetro.
Ventrículos normales
Los cortes del cerebro mostraron en la región de los núcleos basales, en el espacio subaracnoideo está ocupado por exudado de aspecto purulento.
Cortes en cerebelo y tronco cerebral mostraron puntos hemorrágicos.
Medula espinal en toda su extensión, mostro focos hemorrágicos.

 

DISCUSIÓN
La Meningoencefalitis eosinófila es una enfermedad infrecuente del SNC, que emergió en nuestro país en el año 1973, por el municipio de San Antonio de Los Baños de la provincia La Habana. (4)
El diagnóstico se realiza por el cuadro clínico, la evidencia de eosinófilo, larvas o parásito adulto joven en el LCR y eosinofilia periférica, concomitante. (5)(6)(7)
No se han reportados fallecidos de niños anteriormente en nuestro medio.
Esta enfermedad se ha extendido en nuestro país a varias provincias, Ciudad de la Habana, Ciego de Ávila, Las Tunas. Las Villas y Cienfuegos.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. Chen HT. Noveau Nematode Pulmonaire Cantonensis: N.C.S.N. Rats of
Cantón: Ann Parasitol Hum Comp. 1935; 13: 312-16.
2. Beaver PC, Rosen L. Memorandum of first report of A. Cantonensis in man y Nomura and Lin in 1945. Am J Trop Med 1964; 13: 589-590.
3. Plana-Bouly R. Meningoencefalitis eosinofilica: XIX Jornada Nacional de Pediatría 1977.
4. Plana-Bouly R. Breve reseña histórica de la presencia del Angiostrongylus cantonensis en Cuba. Boletín Epidemiológico, Hospital Universitario Calixto García. Vol. XII-XIII.
5. Pascual JE, Plana-Bouly R, Aguiar PH. Eosinophilic meningoencephalitis in Cuba, caused by Angiostrongylus Cantonensis. Am J Trop Med Hyg 1981; 30 (5): 960-962.
6. Pascual JE, Aguiar PH, Gálvez MD. Hallazgo del Angiostrongylus cantonensis en el liquido cefalorraquídeo de un niño con Meningoencefalitis eosinofilica. Rev. Cubana Med Trop 1981; 33(2): 92-95.
7. Plana-Bouly R. Aspectos históricos del hallazgo del Angiostrongylus Cantonensis en Cuba. Habana: Editorial Academia 2006. 5-9