Labor del enfermero en la visita al hogar
Por Francisco Vargas Roselló

 

                                            
En entrevista realizada al MSc. Rafael René Suárez Fuentes, Profesor e Investigador  Auxiliar de la Facultad  “Gral. Calixto García” de la Universidad de Ciencias Médica de la  Habana, resumió la labor del enfermero en la visita al hogar de la siguiente manera.

 

                                                                              
-Este trabajo muestra la metodología algoritmo, técnica a realizar por el personal tanto médico como enfermero teniendo en cuenta las etapas o fases de ésta; la presentación en el hogar requiere de un planeamiento, y durante la visita es importante la labor educativa; lograr una atención de calidad e integral constituye el principal objetivo de la entrevista con  la familia.

 
-Más adelante el profesor destacó, que el procedimiento del equipo de salud  con vistas a desarrollar actividades o acciones, es primordial; debe orientar a la familia sobre los temas específicos de acuerdo con los objetivos trazados, y podrá realizar acciones de Promoción, prevención, curación, protección y rehabilitación. 


-El MSc. resaltó, que la visita al hogar por el equipo de enfermería debe ser colegiada antes de efectuarse; en primer lugar, el planeamiento del encuentro. Toda visita requiere un planeamiento previo y en correspondencia con el mismo así será la preparación de la enfermera o enfermero; para ello es conveniente revisar la historia clínica o la ficha familiar para conocer las situaciones que motivan la inspección. Es muy importante revisar el ambiente físico en que está comprendido todo el antecedente médico, considerando las condiciones de alojamiento, el número de habitantes en el hogar, la ventilación, la limpieza, las facilidades sanitarias, el suministro de agua, y la evacuación de residuales sólidos y líquidos, entre otros aspectos.

 

- Igualmente se revisa el ambiente cultural de la familia, el nivel intelectual, las actitudes en la integración política de cada uno de sus miembros, la religión que se profesa en el hogar, la aceptación de consejos, la nutrición y costumbres dietéticas. También se examinan los factores económicos (ingreso per cápita), los factores psicológicos, así como las relaciones afectivas entre los miembros de la  familia.


- El Profesor e Investigador Auxiliar, siguió explicando a este reportero;
es muy importante el procedimiento correcto de la visita al hogar por el personal de enfermería del Consultorio Médico de la Familia.  Argumentó: se  debe utilizar un maletín y se habilita de acuerdo a la necesidad del momento de la inspección. La enfermera o enfermero del C.M.F se presenta, y en forma clara, explica las razones de la visita, poniendo todo su interés y ética profesional, de modo que se cree un buen ambiente y especial comunicación con la familia. 

       
- La próxima etapa será la realización de actividades; éstas podrán ser de promoción, prevención, curación, protección y rehabilitación

Esta fase comienza con un  recorrido por la vivienda y el personal facultativo valorará aspectos tales como: el tipo de vivienda, la estructura de la misma, la iluminación, la ventilación, el índice de nacimiento, la limpieza y ordenamiento, la disposición final de residuales líquidos y sólidos, el abasto de agua, el cuidado  y limpieza de los animales domésticos y de corral si los hay, la presencia de vectores y roedores, los peligros potenciales de accidentes en el hogar, la presencia de  ruido, polvo y humedad, los factores contaminantes del ambiente, así como la apariencia de los terrenos o patios, si están enyerbados o existen focos de mosquito.

-¿Una vez identificados los factores de riesgo qué procedimientos se llevan a cabo?
-
Se procederá a realizar otras actividades tales como: vacunación, curación, aplicación de tratamiento, examen físico, entre otras. Se tendrá en cuenta el enfoque familiar valorando aspectos tales como: Estilos de vida, hábitos externos, relaciones interpersonales, hábitos tóxicos, funcionamiento familiar, integración social, per cápita económica, así como las relaciones de la familia con la comunidad.

El paciente debe ser sometido a examen físico general, enfatizando en el sistema o aparato afectado del miembro de la familia que provoca la crisis o problema de salud de la misma, la medición de los Signos Vitales (tensión arterial y pulso), así como el examen de mamas si es mujer y está comprendida dentro del programa.

 

-¿Realizadas las actividades pertinentes en la vivienda, cuál es el paso a seguir?

Se procederá a realizar la labor educativa, que forma parte de la cuarta etapa de la visita al domicilio. Esta tiene como objetivo fundamental, cambiar estilos insanos de vida, orientando a los integrantes de la familia como actuar para disminuir o eliminar los diferentes factores de riesgo promotores de enfermedades.

 Y por último se hace un breve resumen de los aspectos más importantes, insistiendo en los positivos, y se dejan las orientaciones a seguir para resolver los
negativos.

                 

El personal de enfermería anotará en la Historia clínica las impresiones  recibidas en la visita, ello comprende: Identificar problemas de salud y crisis de la familia, realizar diagnósticos de enfermería y trazar el plan de acciones a seguir por la familia.


- Profesor, para terminar ¿qué opinión le otorga  a la labor del enfermero?

 

De indudable importancia resulta la labor del personal de enfermería (educador por excelencia), si se tiene presente que su principal misión es prevenir la ocurrencia de accidentes y alteraciones en el estado de salud  de los miembros de la familia, lo cual se logra a través de la identificación temprana de los peligros potenciales que existen dentro del hogar, así como de los factores de riesgos  a los que están expuestos los integrantes del núcleo familiar , evitando la aparición  de enfermedades.