Tecnología de la Salud, la carrera más joven
Por Francisco Vargas RosellÓ


En 1989 se inició la carrera más joven de las Ciencias Médicas en Cuba; Licenciatura en Tecnología de la Salud,  sólo con matricula para Técnicos Medios de algunas de las ramas del sector, convirtiéndose en un curso exclusivo para trabajadores.

Hasta el 2001 se formaron pequeñas cantidades de tecnólogos en Ciudad de la Habana; ese mismo año se descentraliza la ubicación de la enseñanza y se extiende a otras provincias, tales como: Santiago de Cuba, Villa Clara,  y  Camagüey.


A pesar del incremento de facultades en otras regiones del país, eran insuficientes las plazas que se ofertaban anualmente y también la carrera se limitaba a seis perfiles, existiendo veinte más que se quedaban fuera del proyecto.


Con el nuevo programa de llevar a los policlínicos las salas de rehabilitación, fue necesario crear en el 2002 una  formación emergente, para la que se fundó en ese mismo año, la “Escuela de Formadores Emergentes de Técnicos de la Salud”, Dr. Salvador Allende, con cuatro perfiles técnicos: Terapia Física y Rehabilitación, Laboratorio Clínico, imaginología, y Medicina Transfusional, con un nivel de ingreso de duodécimo grado y un año de duración.

Más de 70 mil jóvenes han ingresado en las facultades de todo el país y su formación ha permitido la extensión de los servicios médicos a la población. Los tecnólogos de la salud ocupan más de 30 puestos de trabajo en el sector de asistencia médica, y gracias a su preparación, hoy se puede contar con los servicios de las salas de rehabilitación y de los policlínicos, los que contribuyen a mejorar considerablemente las dolencias de los enfermos.

Ésta paciente sufrió una ruptura del Tendón de Aquiles, su diagnóstico fue  tardío, razón por la que estaba sujeta a una difícil recuperación, y aunque la intervención quirúrgica ejercida en el hospital  ortopédico “Frank País” fue exitosa, la rehabilitación dependía en gran medida además de su voluntad,  también de la entrega profesional de los fisioterapeutas de su área de salud.

 

Con pocas esperanzas de recuperar su paso normal comenzó los ejercicios indicados por la fisiatra en el policlínico “Ana Betancourt”  del Municipio Playa en Ciudad de la Habana. Aquí experimentó un trato sensible y benefactor, los técnicos le crearon expectativas y demostraron destrezas y conocimientos que la hicieron cambiar su mente negativa, y no solo se recuperaba de la parte física sino también de la emocional.

 

 

 

Transcurridos tres meses, ésta paciente que llegó en sillón de ruedas, transita caminando dos kilómetros todos los días, despacio pero con pasos esbeltos y seguros con destino a su policlínico para continuar la rehabilitación donde la esperan atentos  para aplicar su tratamiento, los especialistas Junior, Mayito, Felipe y Esteban.

 

 

El policlínico docente “Ana Betancourt”,  ubicado en Quinta Avenida y Calle16  perteneciente al municipio capitalino playa, atiende en su sala de rehabilitación un promedio de cuarenta pacientes diario, los que reciben tratamientos con equipos de alta tecnología aplicados por un colectivo de trece profesionales, de ellos doce licenciados derivados  de esta carrera de las Ciencias Médicas.


 

El centro asistencial cuenta entre su equipamiento  con seis equipos de mucha importancia para el tratamiento a los pacientes: Campo Magnético, Microonda, Onda Corta, Ultrasonido, Láser y dos equipos de corriente.                         

 

 

 

Con alto sentido de responsabilidad y devoción profesional su personal técnico asume el reto de devolver el bienestar a los pacientes, y cuando el objetivo no se logra a corto plazo, y los dolidos sufren las molestias a causas de sus enfermedades, la entrega  de estos expertos es mayor, acción que acometen dándoles  el valor humano que  merecen y agradecen los enfermos.        

Con la extensión de las salas de rehabilitación a los policlínicos, los pacientes necesitados de sus servicios han sido beneficiados grandemente, y se ha logrado también, gracias a la preparación de los valiosos jóvenes que optaron por esta importante carrera de las Ciencias Médica.