UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA

Facultad de Ciencias Médicas “Finlay-Albarrán”

Caracterización de pacientes con Infarto Agudo del Miocardio. Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay”

Autores:

Laura Evelyn Herrera González1

Midialys Aurora Díaz Martínez1

Tutor:

Miguel Ángel Blanco Aspiazú2

1 Estudiantes de 3er año de Medicina. Alumnas ayudantes de Medicina Interna.

2 Doctor en Ciencias Médicas. Especialista de 2do Grado en Medicina Interna. Profesor Titular.

RESUMEN

Introducción: El infarto agudo del miocardio constituye un problema de salud de relevancia. Por su edad de aparición suele asociarse a otras entidades que afectan su diagnóstico y tratamiento. Objetivo: Identificar las características de los pacientes con infarto agudo de miocardio, ingresados en el Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay” del municipio Marianao, desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2011. Diseño metodológico: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se estudió a 83 pacientes que ingresaron con infarto agudo del miocardio, desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2011. Se aplicaron técnicas de estadística descriptiva. Resultados: Predominó el sexo masculino en un 65%. Se observó Hipertensión Arterial en el 68,7% de los pacientes; antecedente de Infarto Agudo del Miocardio en el 55,4%; Diabetes Mellitus en el 22,9% y Enfermedad Cerebrovascular en el 15,7%. Las complicaciones más frecuentes fueron: la angina postinfarto con un 9,6%; el tromboembolismo pulmonar con un 7,2% y el edema agudo de pulmón con un 4,8%. Conclusiones: La serie de casos se caracterizó por su edad avanzada en ambos sexos, así como las formas típicas de presentación, tanto en el plano clínico como en el electrocardiográfico y el enzimático. Las enfermedades comórbidas más usuales fueron la Hipertensión Arterial, el Infarto Agudo del Miocardio previo y la Diabetes Mellitus; unido a ello las complicaciones más frecuentes que aparecieron en estos pacientes fueron la angina postinfarto, el tromboembolismo pulmonar y el edema agudo del pulmón.

Palabras clave: Infarto del miocardio, Comorbilidad, enfermedades comórbidas.

INTRODUCCIÓN

A principios de los años 1900, las enfermedades infecciosas constituían un azote para la sociedad en todo el mundo. Gracias al desarrollo preventivo-curativo alcanzado en la Medicina, se logran eliminar estas como primeras causas de muerte, siendo sustituidas alrededor de 1940 por las enfermedades cardiovasculares y en especial por la Cardiopatía Isquémica, que desde 1963 comienza a ocupar el primer lugar como causa de muerte en el país.(1)

El síndrome coronario agudo es una de las formas más severas de presentación de la enfermedad coronaria. Este comprende, dentro de sus entidades, al Infarto Agudo del Miocardio (IAM), secundario en general a aterosclerosis coronaria complicada con fenómenos trombóticos; ocasionado por una placa de ateroma previamente existente en un vaso coronario que desencadena la adhesión, activación y agregación plaquetaria con activación de la cascada de la coagulación y la formación de un trombo, que provocará obstrucción al flujo coronario y su forma de presentación está determinada por la severidad del daño de la placa, el estado de la sangre en ese momento, la asociación o no de vasoespasmo, así como el estado previo de la circulación coronaria. Existen otros factores causales de infarto como: arteritis coronaria, hiperplasia fibromuscular de las arterias coronarias, valvulopatías aórticas, prolapso mitral, estenosis subaórtica idiopática, entre otras.(2-4)

El IAM como diagnóstico, se considera cuando existen pruebas de necrosis miocárdica en un contexto clínico coherente con isquemia miocárdica aguda. Su diagnóstico se basa en tres pilares fundamentales: la clínica, la electrocardiografía y la cuantificación de enzimas, que se afectan con la necrosis miocárdica.(5,6)

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican, que el 75% de las muertes de origen cardiovascular le corresponde a la enfermedad arterial coronaria, siendo el IAM la forma clínica de mayores tasas de mortalidad.(4,7)

La enfermedad cardiovascular aterotrombótica es una de las principales causas de mortalidad en el mundo y en América Latina.(7 - 10)

La comorbilidad se puede cuantificar mediante el Índice de Charlson, el cual incluye 17 variables que representan problemas de salud en diferente grado de especificidad. Dicho índice se confeccionó especialmente para enfermedades cardiovasculares, sin embargo, existen otras entidades nosológicas que pueden impactar la atención médica y no están contempladas en este.(11)

Al Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay” acude la población del municipio Marianao, caracterizada por una pirámide poblacional regresiva y elevados índices de envejecimiento poblacional. La mortalidad por enfermedades del corazón constituyó la primera causa de muerte durante el año 2010, registrándose 340 defunciones y de estas 135 por IAM, lo que representó el 39,71% del total de fallecidos.(12)

Estudios actuales describen enfermedades asociadas al IAM, definidas como enfermedades comórbidas, debido a condiciones médicas que existen en el momento de diagnóstico del padecimiento de base o después. Estos trastornos o enfermedades adicionales no son consecuencia de la enfermedad de base, pero pueden ocasionar diversos efectos en cada uno de los pacientes.(13)

 

Problema científico

Como primer estudio de comorbilidad en pacientes con IAM en el centro sede, permitirá ver la magnitud del problema y dará paso a investigaciones dirigidas a evaluar el impacto de la comorbilidad en la certeza diagnóstica y la toma de decisiones terapéuticas oportunas.

En este contexto surge la necesidad de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características de los pacientes que ingresan con Infarto Agudo del Miocardio en el Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay”, ubicado en el municipio Marianao?

OBJETIVO

Identificar las características de los pacientes con Infarto Agudo del Miocardio, ingresados en el Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay” del municipio Marianao, desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2011.

DISEÑO METODOLÓGICO

Tipo de estudio: Se realizó un estudio longitudinal retrospectivo en el Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay” del municipio Marianao, desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2011.

Universo y muestra: El universo estuvo conformado por 83 pacientes que ingresaron con Infarto Agudo del Miocardio en el Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay”, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Criterios de inclusión: Pacientes que ingresaron con Infarto Agudo del Miocardio en el Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay” del municipio Marianao, desde el 1ro de julio hasta el 31 de diciembre de 2011.

Criterio de exclusión: Historias clínicas con los datos incompletos o que no se encontraban en el archivo.

Variables: Las variables estudiadas fueron, sexo, edad, Antecedentes Patológicos Personales, complicaciones, enfermedadescomórbidas, tipicidad de criterios diagnósticos, estado al término.

Técnicas y procedimientos: Como fuente para la recopilación de los datos, fueron utilizadas las historias clínicas de los pacientes.

Para la recogida y ordenamiento de los datos se elaboró un instrumento, donde se vaciaron los resultados obtenidos. Se utilizó la estadística descriptiva. La información recopilada a través del instrumento aplicado, se presenta en el acápite de resultados en forma de tablas.

Aspectos éticos:Para la realización del estudio se tuvo en cuenta la ética médica. La revisión de las historias clínicas se realizó con la previa autorización del Jefe de Departamento de Registros Médicos y la información recogida será custodiada, se mantendrá la confidencialidad y será utilizada solamente con fines investigativos, sin entrañar daño ni perjuicio a los pacientes, médicos de asistencia e institución.

RESULTADOS

Se encontró una edad promedio de 65,61 años y una desviación estándar de 10,02 años.

Tabla No 1. Distribución de pacientes con Infarto Agudo del Miocardio según edad y sexo. Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay”, 2011

Edad

Sexo

Total

Masculino

Femenino

No

%

No

%

No

%

< 50

8

9,6

2

2,4

10

12

50-59

11

13,3

3

3,6

14

16,9

60-69

16

19,3

11

13,3

27

32,6

70-79

18

21,7

9

10,8

27

32,6

≥ 80

1

1,2

4

4,8

5

6

Total

54

65,1

29

34,9

83

100

Fuente: Historias clínicas

Tabla No 2. Distribución de enfermedades comórbidas en pacientes con Infarto Agudo del Miocardio, según puntuación asignada y categorías del Índice de Charlson. Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay”, 2011.

Enfermedades comórbidas

No

%

Infarto agudo del miocardio

46

55,4

Insuficiencia cardíaca congestiva

1

1,2

Enfermedad vascular periférica

1

1,2

Enfermedad cerebrovascular

13

15,7

Enfermedad pulmonar crónica

1

1,2

Enfermedad reumática

1

1,2

Úlcera péptica

1

1,2

Enfermedad hepática leve

1

1,2

Diabetes leve a moderada

19

22,9

Diabetes con complicaciones crónicas

7

8,4

Hemiplejía o paraplejía

1

1,2

Enfermedad renal

1

1,2

Tumores malignos

5

6,0

Tumor sólido metastásico

5

6,0

SIDA

1

1,2

Hipertensión arterial

57

68,7

Tabaquismo

10

12,0

Dislipidemia

7

8,4

Obesidad

4

4,8

Fuente: Historias clínicas. N=83

Nota: No se encontró ningún paciente con demencia ni con enfermedad hepática moderada o grave.

Tabla No 3. Distribución de pacientes con Infarto Agudo del Miocardio según tipicidad de criterios diagnósticos. Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay”, 2011

Tipicidad de criterios diagnósticos

Típico

Atípico

No

%

No

%

Clínico

75

90,4

8

9,6

Electrocardiográfico

61

73,5

22

26,5

Enzimático

68

81,9

15

18,1

Fuente: Historias clínicas

Se encontró que 25 pacientes fallecieron, lo que representa el 30,1%. De los fallecidos, solo tres tuvieron una presentación clínica atípica.

Tabla No 4. Distribución de pacientes con Infarto Agudo del Miocardio según complicaciones. Hospital Militar “Dr. Carlos J. Finlay”, 2011

Complicaciones

No

%

Angina postinfarto

8

9,6

Tromboembolismo pulmonar

6

7,2

Edema agudo del pulmón

4

4,8

Shock cardiogénico

3

3,6

Paro cardiorespiratorio

3

3,6

Insuficiencia cardiaca

2

2,4

Bloqueo auriculoventricular

2

2,4

Enfermedad cerebrovascular

2

2,4

Arritmia

1

1,2

Muerte Súbita

1

1,2

Fuente: Historias clínicas. N=83

Nota: Puede existir más de una complicación en un paciente.

DISCUSIÓN

En el estudio realizado, la mayoría de los pacientes que ingresaron con Infarto Agudo del Miocardio en el Hospital Militar “Dr. Carlos Juan Finlay”, presentaban edades superiores a los 60 años; hecho que coincide con un trabajo similar realizado en la provincia de Matanzas por Achiong Alemañy y colaboradores, donde se reporta que los pacientes infartados tienen una edad por encima de los 60 años. Asimismo se comporta en una investigación desarrollada por Rubiera en la provincia de Camagüey, en la que se establece un predominio de los hombres con una diferencia del 14% más que las mujeres con más de 51 años; aunque en estas últimas, después que alcanzan la menopausia, se iguala al de los hombres, debido a cambios en el influjo hormonal.(14,15)

El presente estudio coincide con Rubiera al plantear que el riesgo de IAM asciende con la edad y que este puede explicarse por el aumento que existe en la frecuencia de la ateroesclerosis coronaria, a medida que se incrementa la edad de los individuos.(15)

Guedes Díaz expresa en el trabajo realizado en la provincia de Matanzas, que en personas de edad avanzada existe una mayor tendencia a padecer enfermedades cardiovasculares; lo que corroboró con su investigación, en la cual la edad promedio de los fallecidos fue de 67 años y el mayor número de IAM se presentó después de los 60.(16)

Experiencias foráneas como la de García Fernández y colaboradores en Maracaibo, Venezuela, plantearon que la edad promedio de los pacientes fue de 61 años, con una desviación estándar de ±11 años.(17)

Es decir, que en cuanto a la edad de los pacientes incluidos en el estudio, es la habitualmente detectada en nuestro país y el exterior.

En relación con el sexo, en este trabajo prevalecieron los pacientes del sexo masculino. El estudio coincide con el realizado por otros autores, que describen el IAM más frecuente en los hombres y que la mortalidad por enfermedad cardiovascular en las mujeres supera a la masculina; planteándose que pudiera estar relacionado con el efecto vasoprotector que ejercen los estrógenos y que conlleva a un aumento de los niveles séricos de proteínas de alta densidad (HDL), lo cual disminuye el riesgo de aterogénesis de la mujer en edad fértil.(16, 18,19)

El valor pronóstico con independencia del sexo ha sido motivo de grandes controversias: la mayor edad de las mujeres al presentar el cuadro clínico y una incidencia más elevada de Diabetes e Hipertensión Arterial, conforman un contexto clínico asociado a un peor pronóstico posterior al infarto.(20)

López Ramírez y colaboradores en un trabajo realizado en la clínica popular "Simón Bolívar” de Venezuela plantean, que la Diabetes es también uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, debido a que el diabético tiene una carga ateroesclerótica más elevada. Hecho que coincide con los factores de riesgo presentados en el actual estudio, donde existen 26 pacientes diabéticos y con complicaciones crónicas. Múltiples investigaciones epidemiológicas han mostrado que la angina, el IAM y la muerte cardíaca súbita son más frecuentes en los pacientes diabéticos que en la población general. Valdés Ramos manifiesta que existe una serie de factores propios de la Diabetes como: hiperglucemia, glucosilación de lipoproteínas, aumento del estrés oxidativo, insulinorresistencia, síndrome metabólico, alteraciones de la coagulación, disfunción endotelial, inflamación crónica, microalbuminuria y otros que se asocian, con mucha frecuencia, tanto a la Diabetes como la Hipertensión Arterial (HTA) y la dislipidemia, que favorecen el proceso arteriosclerótico.(18, 21)

En estudio desarrollado por García Fernández, la Hipertensión Arterial sistémica fue el factor de riesgo con mayor prevalencia en estos pacientes, lo que representó el 54,5%; seguido del hábito de fumar con un 40,9%. Los antecedentes de dislipidemia y obesidad ocuparon el 18,1%.(17)

Rubiera plantea en su trabajo, que el antecedente patológico más frecuente fue la Hipertensión Arterial, hecho que coincide con el nuestro. Se refiere que con la edad los vasos sanguíneos van perdiendo su elasticidad, por tanto, ofrecen una mayor resistencia al flujo sanguíneo. De esta manera, el obstáculo a vencer es mucho mayor, traduciéndose en una elevada cifra de tensión arterial; por tal razón, la probabilidad de que aumente la incidencia de hipertensión con la edad es alta, lo que se ve favorecido por el proceso ateroesclerótico que ocurre y se incrementa también con el discursar del tiempo, repercutiendo en el equilibrio estructura-función del lecho arterial coronario.(9)

El hábito de fumar, como en estudios mencionados anteriormente y en el actual, continúa siendo un factor de riesgo frecuente. Se expresa que el cigarro acelera la progresión ateroesclerótica, aumenta la oxidación de las LDL, reduce las concentraciones del HDL, impide la vasodilatación de las arterias coronarias dependientes del endotelio, eleva los marcadores de la inflamación, produce agregación espontánea para las plaquetas y se asocia con una prevalencia aumentada de espasmo coronario.(18)

La tipicidad de los criterios diagnósticos superó a los atípicos. El criterio clínico con un 90,3%, seguido del enzimático con un 82% y por último, el electrocardiográfico con un 73,4%. Esto hizo que no existiera asociación ente la comorbilidad y la tipicidad de estos criterios. 

Un factor que puede haber influido en el mayor predominio de criterios típicos de IAM en nuestra casuística es el prevalencia del sexo masculino, ya que los síntomas de la enfermedad coronaria en las mujeres son más frecuentemente atípicos al compararlos con los de los hombres. Trueba Rodríguez y colaboradores encontraron que los síntomas prodrómicos que ocurrieron en el 95% de mujeres de su serie fueron: fatiga inusual en un 70%, trastornos del sueño en un 48%, respiración entrecortada en un 42%, indigestión en un 39% y ansiedad en un 35%. Solamente el 30 % de las mujeres notó malestar precordial, que fue descrito como ardor, tirantez o presión, más que dolor. El estudio es interesante porque a menudo las mujeres ignoran estos síntomas o los confunden, y cuando no hay dolor de pecho significativo no atrae la atención de algunos médicos, lo que podría ser la causa de que estas tienen más infartos cardíacos no reconocidos que los hombres.(7)

En investigación desarrollada en la provincia de Matanzas, el dolor típico lo presentó el 79% de los pacientes, con dolor en el tórax, sensación de pesantez, opresión, compresión, asfixia o sofocación. Algunas veces también sintieron irradiación hacia el hombro izquierdo, ambos brazos, espalda, región interescapular, base del cuello y epigastrio o presentaron otra variante, que puede ser silente, especialmente en los pacientes diabéticos y en los ancianos. Estas últimas variantes se mostraron en el estudio en un 18 y 3%, respectivamente.(16)

En cuanto a la presentación electrocardiográfica del infarto, los resultados son similares a otros trabajos, coincidiendo que la mayor frecuencia corresponde a los IAM con ST elevado, en un 66,3%.(17)

En estudio realizado por Achiong, el 72,2% de los ECG tuvieron elevación de ST, lo cual coincide con otro efectuado en Argentina, donde oscila entre 70 y 80% con supradesnivel. El predominio de la tipicidad de los criterios electrocardiográficos concuerda con lo mostrando en el estudio actual.(14)

Las complicaciones están directamente relacionadas con la topografía del IAM e influenciadas por una serie de factores como la edad y los APP, etc. Entre las más citadas por diversos autores se encuentran: muerte súbita, fallo de bomba, arritmias cardíacas, pericarditis, seudoaneurisma, insuficiencia cardíaca, hipoxemia, hipotensión, shock cardiogénico e isquemia recurrente, entre otras.(16)

CONCLUSIONES

La serie de casos se caracterizó por su edad avanzada en ambos sexos, así como por las formas típicas de presentación, tanto en el plano clínico como en el electrocardiográfico y el enzimático. Las enfermedades comórbidas más frecuentes fueron la Hipertensión Arterial, el Infarto Agudo del Miocardio previo y la Diabetes Mellitus; unido a ello las complicaciones más que aparecieron usualmente en estos pacientes fueron: la angina postinfarto, el tromboembolismo pulmonar y el edema agudo del pulmón.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Castillo-López B, Puga-Torres M, Pérez-Salido J, Parellada-Blanco J. Características y evolución del Infarto Agudo del Miocardio en la unidad de cuidados intensivos. Rev Cub Med Int Emerg 2010; 9(4).
  2. Calderón-Argandoña DE, Peña-Bofill V, Arjona-Rodríguez IA, Massip-Nicot J, López-Ferrero LH, Pérez-del Todo JM.Comportamiento genérico en pacientes con síndrome coronario agudo sometidos a intervencionismo coronario percutáneo en el Hospital Calixto García 2003 - 2010. Rev Cub Cardiol Cir Cardiovasc 2012; 18(4).
  3. Rizo-Rivera GO, Ramírez-Gómez JI, Gómez-García YC. Enfoque actual sobre la fisiopatología del Síndrome Coronario Agudo. Rev cub med 2009; 48(3).
  4. Martínez-Rodríguez I, Morales-García JC, Rodríguez-Sánchez LA, Rojas-Borroto CA. Impacto de la terapéutica trombolítica precoz en la reducción de la mortalidad por IMA. Rev Cub Med Int Emerg 2012; 11(2).
  5. Thygesen K, Alpert JS, Jaffe AS, Simoons ML, Chaitman BR, White HD. Documento de consenso de expertos. Tercera definición universal del infarto de miocardio. Rev Esp Cardiol 2013; 66(2):132.
  6. Roca Goderich R. Enfermedades del sistema circulatorio. En: Temas de Medicina Interna, 4ta edición. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas: 2002; 402- 8.
  7. Trueba-Rodríguez D, Álvarez-Toledo O, Mendoza-Ortiz JL, Castillo-López B, Salazar-Rodríguez T, Mederos-Villamisar A. Infarto Agudo del Miocardio en la mujer. Rev Cub Med Int Emerg 2009; 8(3). 
  8. Gutiérrez-Loyola A, Druyet-Castillo D, Oramas-Domínguez I, Véliz-Martínez PL. Infarto de miocardio agudo en Cuba. Situación actual. Rev Cub Med Int Emerg 2010; 9 (1). 
  9. Rubiera-Jiménez R, Lara-Negret L, Ramos-Torres NI, Palacio-Pérez H. Síndrome Coronario Agudo. Caracterización clínico epidemiológica. A propósito de nuestro primer año. Rev Cub Med Int Emerg 2010; 9 (2).
  10. Álvarez-Amador G, Corona-Martínez LA, Mosquera-Fernández MA, Medeiros-Marqués SR. Caracterización de los pacientes atendidos con cardiopatía isquémica en un área intensiva municipal. Rev Cub Med Int Emerg 2011; 10(3).
  11. Charlson ME, Pompei P, Ales KL, MacKenzie CR. A new method of classifying prognostic comorbidity in longitudinal studies: development and validation. J Chronic Dis 1987; 40: 373 – 83.
  12. Ministerio de Salud Pública. Análisis de la Situación de Salud 2010. Marianao. La Habana: Cuba; 2010.
  13. Gulbech Ording A, Toft Sorensen H. Concepts of comorbidities, multiple morbidities, complications, and their clinical epidemiologic analogs. Clinical Epidemiology 2013; 5: 199 –203.
  14. Achiong-Alemañy F, Cobas-Pérez M, Achiong-Estupiñán F, Bello-Rodríguez B, Fernández-Alfonso J, Rodríguez-Betancourt Z. Caracterización en la atención de urgencia del Infarto Agudo del Miocardio en la provincia de Matanzas. Rev. Med. Electrón. 2012; 34(5).
  15. Rubiera-Jiménez R, Lara-Negret A, Vilardebo-Rivas MA. Disfunción ventricular aguda en el Infarto Agudo del Miocardio. Rev Cub Med Int Emerg 2011; 10(1). 
  16. Guedes-Díaz R, Sánchez-Villanueva F, Cabezas-Echeverría I, Testar-de Armas J, Arocha-Molina J, Núñez-Martínez JF. Letalidad del Infarto Agudo del Miocardio. Hospital Militar Docente Mario Muñoz. Matanzas 2005-2007. Rev. Med. Electrón 2009; 31(5). 
  17. García-Fernández R, Camargo-Fero F, García-Barreto D, Hernández-Cañero A. Comportamiento de algunas variables relacionadas con la atención al Infarto del Miocardio Agudo. Maracaibo. Venezuela. Rev Cub Invest Bioméd 2009; 28(4). 
  18. López-Ramírez M, Quirantes-Moreno AJ, López-Ramírez D. Caracterización del Infarto Agudo del Miocardio en la clínica popular "Simón Bolívar". Rev Cub Med Gen Integral 2009; 25(4). 
  19. Seu-Armando H, Domínguez-Alonso E, Torres-Vida RM, Varona-Pérez P. Algunas precisiones acerca de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en Cuba. Rev Cub Sal Púb 2011; 37 (1).
  20. Allen-Casanova DR, del Río-Caballero G, Nariño-Cristo G, Borrero-Duchase AI, Reyes-Montero MC. Factores asociados a mortalidad y estadía hospitalaria en personas ancianas trombolizadas por Infarto Miocárdico Agudo. Medisan 2010; 14(1).
  21. Valdés-Ramos ER, Rivera-Chávez M, Bencosme-Rodríguez N. Comportamiento del Infarto Agudo del Miocardio en personas con Diabetes Mellitus de la provincia Granma. Rev Cub Endocrinol 2012; 23(2).