UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA HABANA
Facultad de Ciencias Médicas “Comandante Manuel Fajardo”
Estudio personológico

 

Autor

Claudia Rodríguez Ramírez

Estudiante de Psicología 4to año. Facultad Comandante Manuel Fajardo

 

Resumen

Desde el Enfoque Histórico Cultural, se realizó un estudio descriptivo teniendo como objetivo evaluar la personalidad de un profesional del Hospital General Docente “Calixto García”, de 33 años de edad en el año 2011. Las técnicas utilizadas, aparte de la Observación y la Entrevista, fueron mayormente proyectivas, exceptuando una tipo metódica. Las variables que se utilizaron provinieron de los Indicadores Estructurales y Funcionales. Todos los datos se analizaron cualitativamente teniendo en cuenta el consentimiento informado por parte del sujeto, cuyos datos generales fueron modificados para evitar la posible identificación del mismo. Los resultados arrojaron la inadecuada estructuración y funcionabilidad de su personalidad, concluyendo así, que es inmadura su personalidad, lo que da lugar, entre otros aspectos igualmente muy importantes, a que se le dificulte su adecuado desenvolvimiento social y su satisfacción consigo mismo.

Palabras Clave: Personalidad, Evaluación de la Personalidad, Personalidad Inmadura

 

INTRODUCCIÓN

Junto a la concepción de la estructuración y funcionabilidad desde el Enfoque Histórico Cultural, la Personalidad se puede considerar también como la organización, la integración más compleja y estable, de contenidos y funciones psicológicas que intervienen en la regulación y autorregulación del comportamiento en las esferas más relevantes para la vida de un sujeto (1). Su estudio es muy importante por la gran relevancia e implicación práctica para poder llegar a la verdadera esencia del ser humano, implicando esto no solo el poderlo conocer, entender o comprender, sino también en poder identificar cuáles son los aspectos anómalos a trabajar para su eliminación o modificación, lo cual ayudaría al sujeto a una mayor adaptabilidad en su entorno. Su conocimiento es obligatorio e imprescindible en cada una de las aristas que le conciernen a la Psicología. 

 

OBJETIVO

Evaluar la personalidad de un paciente masculino de 33 años de edad.

 

DISEÑO METODOLÓGICO

Tipo de estudio

La investigación fue un estudio descriptivo sobre un trabajador profesional del Hospital General Docente “Calixto García” en el año 2011.

Variables

Las variables utilizadas fueron los Indicadores Estructurales y los Indicadores Funcionales de la Personalidad. Las técnicas utilizadas fueron la Observación y la Entrevista (inicial general, post-técnica y especificas), las Composiciones (¿Cómo soy?, Mis principales virtudes y defectos, Mis principales alegrías y frustraciones, El sentido de mi vida, Mis aspiraciones para el futuro, El amor y ¿Cómo quisiera ser?); la Escala de Autovaloración de Rubinstein, las Técnicas de los 10 deseos, del auto-dibujo y la de Subjetivización y Género; Machover, Curva de la Vida, Test de Completamiento de Frases (Rotter) y el Inventario Personal Sobre Algunas Situaciones Sociales de Rotter. Todos los datos fueron analizados cualitativamente.

Aspectos éticos

 Se realizó la investigación teniendo en cuenta el consentimiento informado del sujeto, cuyos datos generales fueron modificados para evitar la posible identificación del mismo.

RESULTADOS

En cuanto a las Unidades Psicológicas Primarias se detectaron:

Necesidades de: reconocimiento social, de tipo material, de independencia emocional y económica, de autoconocimiento, de aprender un nuevo idioma, de mejorar sus relaciones interpersonales y de seguridad en sí mismo.

Motivaciones por: conocerse como persona, por estudiar el idioma Italiano y por satisfacer las necesidades básicas a través de su pareja actual.

Como rasgos del carácter: poca sociabilidad, timidez, introversión y amabilidad.

En intereses: sobre su propia persona y características y en el idioma italiano.

En Actitudes: actitud activa en sus motivaciones y pasiva en el resto de las necesidades.

En Hábitos: Todos los viernes, al terminar el trabajo alrededor de la 1:00 PM asistió a las consulta en el Departamento de Psicología. Todos los días se encuentra con la pareja por las tardes para asistir juntos a los turnos de clase del idioma Italiano, luego de esto, ambos comen y pasean en la calle.

En cuanto a los Indicadores Funcionales: Ausencia de una elaboración personal y reestructuración del campo, presencia de rigidez, pesimismo, inseguridad y de un determinismo externo.

En cuanto a las Formaciones Motivacionales se detectaron:

Intereses Profesionales: Posesión de un componente de proyección futura no desarrollado, quedándose éste reducido en la enumeración de determinados objetivos y en un plano descriptivo que no fundamentan ni ponen de manifiesto una implicación emocional en su consecución. No expresó las vías en las que podría alcanzar sus objetivos. No posee un componente autovalorativo desarrollado, ya que la valoración sobre sus cualidades se reducen solo a la enumeración de cualidades de manera formal, sin un análisis reflexivo y flexible de ellas, y sin mencionar y fundamentar la necesidad de alcanzar o transformar características personales que contribuyan al desempeño exitoso de su profesión. Escogió su profesión actual por motivos ajenos a una orientación motivacional hacia el contenido de la misma.

Concepción Moral: Regulación moral condicionando su comportamiento a criterios externos. Presenta un excesivo determinismo externo que no garantizan la autonomía y el autodeterminismo moral en el sujeto.

Autovaloración: Autovaloración inestructurada por sobrevaloración como forma compensatoria de una baja autoestima. Presenta pobreza en su autoconocimiento y de forma insuficiente, distorsionada y excesiva. Existe una tendencia a describir comportamientos más que a reflexionar acerca de los mismos, de modo que los elementos que integran a la autovaloración no se encuentran elaborados reflexivamente, sino en una reflexión valorativa no adecuada y con una función reguladora no efectiva en el comportamiento, quedándose articulados a partir de contenidos pobres y elaborados con una insuficiente mediatización reflexiva y flexible; dando a lugar a la no funcionabilidad autoeducativa y flexibilidad autovalorativa, es decir, la no autocrítica, que conllevan a la manifestación de rigidez, de autosuficiencia, arrogancia y exigencia como formas compensatorias de su inseguridad en sus potenciales y características personales. Presenta una tendencia a la descripción comportamental más que a las causas de estos. Respecto a la baja autoestima, por juzgarse más por fracasos y por la prevalencia de frustraciones, por sus fuertes necesidades de reconocimiento social, por la búsqueda de seguridad y demás elementos ya mencionados. Por manifestarse de forma arrogante, pesimista, defensivo, por refugiarse en los estudios, evadir sentimientos de vergüenza y por un determinismo externo.

Proyectos y Sentido de Vida: No proyectado hacia el futuro por no presentar verdaderos motivos existenciales y movilizadores que jueguen un papel incentivador, con un carácter activo y autorregulador en el comportamiento, no encontrándose en éste la mediatización reflexiva en la regulación y autorregulación. No presenta elementos que orienten a su personalidad hacia objetivos esenciales y con una fuerte carga emocional.

Ideales: Expectativas elevadas en los ideales de pareja y de amistad, manifestando pesimismo en la posibilidad de encontrar lo mencionado anteriormente. Está ausente la mediatización reflexiva en la regulación de su comportamiento. El padre es su ideal profesional por ser éste un reconocido médico.

Concepción del Mundo: Considera incorrecto preguntarle a una persona sobre un determinado tema si ésta no ha hecho comentario alguno, porque sería entrometerse en un asunto privado. El verdadero amigo es aquel que es honesto, imparcial, desinteresado, sincero e incondicional, considerando no tener ningún amigo. La madre de sus futuros hijos deberá no interponerse en su relación con los mismos ni descargar su ira sobre ellos, en el caso de que ambos no fuesen pareja. Presenta una concepción machista y estereotipada con roles de género conceptualizados desde un punto de vista Patriarcal. Considera a su centro laboral como mediocre, burocrático y entorpecedor de su desempeño. Opina que el refugiarse en el estudio es un modo de protegerse de los problemas, no sucediendo así en su caso. Le interesa la Psicología por encontrar ésta explicaciones a sus problemas. Prefiere el rol de amante y no así el de pareja formal, porque estaría satisfaciendo a una mujer insatisfecha. Considera como no correcto no tener encuentros sexuales si no es la mujer quien toma la iniciativa y si no están ambos de acuerdo del cómo sería la relación en un futuro. Considera que la edad idónea para fomentar una familia con hijos es de 25 a 30 años. Considera que cuando sus futuros hijos estén en su plena etapa laboral, no podrá ayudarlos por estar él retirado laboralmente. Opina que el vestir bien es signo de buena posición económica y de un alto status. Escogió medicina por su reconocimiento social en la que tiene poder sobre los pacientes y obtiene de estos beneficios económicos. Disfruta mucho el guardar sus secretos por el hecho de reservárselos.

En cuanto a Conflictos: En todas las áreas y con todas las personas.

En cuanto a Frustraciones: En todas las áreas.

En cuanto a recursos de afrontamiento. Pocos recursos: en el refugiarse en los estudios, en el buen vestir y en el trabajar exigentemente

Mecanismos de defensa: Racionalización y compensación.

Temperamento: Melancólico

Integración

Los resultados reflejaron un sujeto con personalidad mal estructurada e inmadura por estar carente de motivaciones, estando inadecuadamente la jerarquización y estructuración de las mismas, y por ende, en las tendencias orientadoras; no pudiendo jerarquizar verdaderamente motivos que posean una mediatización reflexiva, con un potencial movilizador y que orienten a la personalidad hacia sus objetivos esenciales con una fuerte carga emocional que participen en la regulación de su comportamiento. También por tener un cúmulo de necesidades insatisfechas en las cuales asume en la gran mayoría una actitud pasiva,  carencias de verdaderos motivos existenciales que jueguen un papel incentivador; un componente de proyección futura no desarrollado, estando estos reducidos a la enumeración de determinados objetivos que no se fundamentan ni se manifiestan con una implicación emocional en la consecución de los mismos, no expresando además, las vías o las estrategias a través de las cuales pudiera alcanzar sus objetivos. Por presentar una autovaloración inestructurada por sobrevaloración, como forma compensatoria de una baja autoestima, de modo que los elementos que integran esta formación motivacional, no se encuentran elaborados reflexivamente, manifestándose una reflexión valorativa no adecuada, una función reguladora del comportamiento no efectiva y por ende, la ausencia de una función autoeducativa. Por otro lado se le detectó una regulación moral que condiciona su comportamiento a criterios externos.

A todo lo mencionado anteriormente, se le suman e interrelacionan también la no elaboración personal (por lo que se queda en un plano descriptivo sin una elaboración personal y compromiso emocional), un excesivo determinismo externo, una tendencia al pesimismo, a la inseguridad y a la rigidez, que hacen que todos estos indicadores estructurales y funcionales de la personalidad (junto a las formaciones motivacionales y a un temperamento melancólico que presenta como rasgos del carácter la timidez, sensibilidad, pasividad e introversión) tenga el sujeto más frustraciones y conflictos en todas las áreas y con todas las personas, que tenga un gran malestar consigo mismo, que no esté proyectado al futuro, que no cuente con recursos de afrontamiento; en fin, que sea una personalidad no desarrollada adecuadamente corroborando así la hipótesis planteada.

 

Conclusiones

Estamos en presencia de un paciente inmaduro producto de la inadecuada  estructuración y funcionabilidad de su personalidad, que le dificulta el adecuado desenvolvimiento social y la satisfacción consigo mismo.

 

Bibliografía

 Fernández LR. Pensando en la personalidad. Selección de lecturas. La Habana: Ciencias Médicas; 2006.