Aniversario 50 de la Estomatología Revolucionaria
POR FRANCISCO VARGAS ROSELLÓ


En ocasión de celebrarse el 50 Aniversario de la primera promoción en Doctores en estomatología, luego del triunfo de la Revolución, el Profesor Dr. Jorge González Pérez,  rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, durante el acto conmemorativo expresó: el desarrollo de la Estomatología Revolucionaria y los logros alcanzados en esta esfera por nuestro sistema de salud, tanto dentro como  fuera de nuestras fronteras, ha tenido que ver mucho con la dedicación y entrega con la que profesionales como ustedes asumieron la misión de atender la salud de nuestro pueblo y  la formación de las nuevas generaciones de estomatólogos revolucionarios… 

En 1962 surge por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Reforma Universitaria, y en ese mismo año se inaugura en el mes de octubre el Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas (ICBP) “Victoria de Girón”, institución dedicada a la enseñanza de las Ciencias Básicas, creada para garantizar la formación masiva de médicos y estomatólogos.  El movimiento
estudiantil universitario no defraudó a la Revolución, fue un importante eslabón
que contribuyó con la reforma al fortalecimiento del programa de la misma, y precisamente fueron en las antiguas facultades de medicina y de Odontología donde se crearon las condiciones reformistas.

Fueron muchas las medidas que promulgó y cumplió el nuevo gobierno revolucionario en beneficio del pueblo; la Reforma Agraria, la rebaja de los alquileres, la erradicación del desempleo y de la pobreza, pero sin dudas las más impactantes fueron la educación y la salud pública gratuita.

En la inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínica “Victoria de Girón”  el 17 de de octubre de 1962 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó: cuando un médico en la sociedad de clase que teníamos, en la sociedad explotadora en que vivíamos, se hacía famoso, se hacía un gran especialista, ya el pueblo no podía contar más con ese médico, solo por excepción; porque siempre, naturalmente, hay sus excepciones. Pero solía ocurrir que se  convertía en un médico famoso y cobraba 100 pesos. Ya era el médico de los más ricos…

En la Cuba revolucionaria se han formados miles de especialistas de la salud, entre ellos estomatólogos que han dado el ejemplo al mundo de nuestro carácter humanista, y con su entrega y devoción profesional contribuyen al bienestar de los humanos en cualquier parte del mundo.

La Facultad de Estomatología “Raúl  González Sánchez” de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, fue el escenario donde se formaron estos cincuentenarios estomatólogos y otras generaciones que han formado parte del Ejército de las Batas Blancas en esta especialidad; es precisamente el lugar escogido para conmemorar con un alegórico acto los 50 años de la primera graduación y reconocer  el valioso desempeño profesional que durante estos años ejercieron como estomatólogos revolucionarios al servicio del pueblo. 

 En presencia del Profesor Dr. Jorge González Pérez,  rector de la Universidad  de Ciencias Médicas de la Habana, y otros directivos del sector de Salud Pública, así como con la participación de estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad, los veteranos odontólogos invitados a la recepción, sembraron un árbol en el terreno del recinto universitario, como recuerdo de su estancia y preparación académica en este lugar. Durante los próximos 50 años, seguramente, otras formaciones de estomatólogos disfrutarán de la sombra de este árbol para en sus momentos libres charlar y tal vez recordar este histórico encuentro.