Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

LA AUSCULTACIÓN

Laennec, digno precursor del estetoscopio

Por: Gabriel Rodríguez García[1]

Estudiante del 5to año, Facultad Miguel Enriquez.

Laennec
Laennec realizó un excelente estudio de las enfermedades bronquiales, las neumonías y el edema pulmonar y gracias a él, el dispositivo fue reconocido con el nombre de estetoscopio.

Entre las técnicas del examen físico, encontramos que por el desarrollo histórico corresponde a la auscultación la última en perfeccionarse.
La auscultación es un método de exploración clínica que consiste en aplicar el sentido del oído para recoger todos los sonidos o ruidos que se producen en los órganos.
Desde la antigüedad, Hipócrates no solo conocía el ruido de sucusión que lleva su nombre, sino que también describió los roces peuríticos que el comparaba con "el crujido de un trozo de cuero".
Durante mucho tiempo la auscultación no se hacia, pero otros médicos aplicaban el pabellón auricular directamente sobre el tórax. Sin embargo, un medico franc6s nacido en Quimpar, Toscana, en 1781, introdujo un adelanto para la exploración clínica: la auscultación mediata. Su nombre: Rene Theoohile Hvancint he Laennec.
Laennec, al igual que Morgagni, trataba de relaciona r los datos obtenidos de la autopsia con los cambios observados sobre el enfermo vivo. A la idea de auscultar el corazón y los pulmones le indujo el estudio de las obras de Hip6crates. Fue considerado la máxima figura de la Charité en su época. En 1800 fue seleccionad o para estudiar en la "Ecole de Santé". Conoció allí a su gran amigo Bayle y fue discípulo de Corvisart, a quien dedicaremos otro comentario por su aporte a la Medicina. Trabaj6 como ayudante de Dupuytren. Siendo aun estudiante public6 un trabajo sobre varios casos de peritonitis
en 1802 y dio un curso privado de anatomía patol6gicaen 1803. Como todo hombre tuvo una posición política; en esos faltó el imperio napole6nico vio su periodo de auge y su desaparici6n en 1818. Laennec no se entendi6 nunca con su maestro a quien respetaba mucho; fue un convencido contrarrevolucionario, hombre piadoso y miembro activo de la asociación católica.
En 1816 fue nombrado jefe clínico del Hospital Necker (Paris). En ese mismo ano descubri6 la auscultaci6n de forma genial. Laennec relata el hecho de la siguiente forma: "En 1816 fui consultado por una joven que presentaba síntomas de enfermedad del coraz6n yen la cual la aplicaci6n de la mano y la percusi6n daba poco resultado a causa de su leve obesidad. Como la edad y el sexo me vedaban el recurso de la auscultaci6n inmediata, vino a mi memoria un
6meno acústico muy común: si se aplica la oreja a la extremidad de una viga se oye muy claramente un golpe de alfiler dado en el otro cabo. Imagine que se podía sacar partido de esta propiedad de los cuerpos. Tome un cuaderno de papel, forme con el un rollo fuertemente apretado, del cual aplique un extremo a la regi6n precordial. Poniendo la oreja en el otro extremo, quede tan sorprendido como satisfecho, oyendo los latidos del coraz6n de una manera, más clara y distinta que cuantas veces había aplicado mi oído inmediatamente".
"Entonces yo pensé -escribía- que este método podría ser útil en las investigaciones, no solamente para las pulsaciones del coraz6n, sino para estudiar todos aquellos movimientos que pueden producir sonidos en la cavidad torácica, y por consiguiente , de la voz, la ronquera y los movimientos de !os líquidos en la pleura o el peritoneo".


IMAGENES
------------------------------------------------------------

Elaboró durante 3 años con un espíritu de observaci6.n y paciencia sin igual el método que en 181 9 publicaba bajo el titulo de: "Sobre la auscultaci6n directa o el diagnóstico de las enfermedades de los pulmones, basado principalmente e en este nuevo método de investiqaci6n".
Laennec hizo una serie de experimentos para obtener un estetoscopio adecuado. Los materiales que más utiliz6 fueron las maderas ligeras y el junco. Lo nombr6 "estetoscopio" ya que permitía "ver" al clínico las lesiones torácicas ocultas a sus ojos. Se encarg6 de su aplicación al diagnóstico de las fracturas, los abscesos hepáticos, cálculos y enfermedades de los oídos, pero encontró el terreno apropiado en las afecciones torácicas. De esta forma realizo un excelente estudio de las enfermedades bronquiales, las neumonías, el edema pulmonar y el enfisema y tuvo el honor de describir por primera vez la bronquiectasia y el enfisema vesicular. Pero la cumbre fue el estudio de la tuberculosis pulmonar; como punto de partida de la contribución de Bayle, completo su anatomía patol6gica microscópica y su semiología física de forma casi insuperable. Demostró que las diferentes "especies" de Bayle eran estadios de una enfermedad o afecciones completamente distintas como el cáncer del pulmón y llegó a ofrecer un cuadro general de la tuberculosis en otros órganos, siendo la principal "cabeza" de la "teoría unitaria" demostrada a fines del siglo por Kock.
Como ocurrió con la percusión este método no fue aceptado en la mayoría de los centros médicos de Europa. Dos médicos se destacaron en el estudio y divulgación de la auscultación inmediata: Skoda, en Austria y Romberg en Alemania.
Laennec murió en 1826, en su ciudad natal, de tuberculosis, a los 45 años de edad y dejo un legado a todos los médicos que 10 sucedieron.
Con el desarrollo de novedosas técnicas en el resto de los siglos XIX y XX se crearon varios tipos de estetoscopios, diferentes en forma y tamaño, incluso algunos con amplificadores. Sin embargo, muchos clínicos prefieren tener su propio estetoscopio y escuchan los sonidos de forma natural, tal como fueran descritos por sus predecesores y de esta forma rinden homenaje a la historia.

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo