Debes activar JavaScripts para ver de forma adecuada esta web.

Página de inicio

ROMERILLO

Tradicionalmente se utiliza la infusión de sus hojas y flores, que resulta beneficiosa para distintas afecciones. Se le atribuyen, entre otras, las siguientes propiedades: antihemorroidal, diurética, cicatrizante, antiinflamatoria, emenagoga, antitusiva y antipiretica. También se utiliza para tratar las aftas bucales e irritacion de la piel.

La Bidens pilasa L. o Ramerillo blanco como comunmente también se denomina, pertenece a la familia botánica Asteraceae.
Descripción
Es una hierba anual, lampiña o algo pubescente, de 30 a 100 cm de altura y más o menos ramificada. Sus hojas opuestas, a veces alternas en la parte superior, son pecioladas y las cabezue las florales terminales, compuestas por flores tubulares de color amarillo intenso y las radiales con sobresalientes pétalos blancos.
Origen y lacalización
Planta tropical, muy común en toda la isla, tanto en formaciones naturales coma secundarias; en el llano o en terrenos de poca elevación.
Propiedades valaradas experimentalmente (Categorias terapéuticas).
Sistemas: Acción farmacológica
Digestivo -Colerética
Digestivo -Antiulcerosa
Piel y mucosas -Antifúngica
Piel y mucosas -Antibacteriana
Formas farmacéuticas descritas
Medicamento vegetal, jarabe, tintura y extracto fluido.
Vias de admjnistración: Oral y tópica. Otras propiedades atribuidas
Pectoral, emenagoga, descongestionante, hepático, antihemorroidal, cicatrizante, antiemética, diurética, antiinflamatoria, estimulante débil de la musculatura lisa (útero), tranquilizante, hemostática, emoliente, antitusiva y antipireética. Se utiliza tambien para tratar las aftas bucales, odontalgias e irritacion de la piel.
ADVERTENCIA
Las hojas frescas contienen cristales de silicato que pueden inducir carcinogénesis. Investigaciones toxicologicas aún no concluidas.
Otros usos
Reportada como planta melífera y forrajera.
Componentes
Aminas, e$teroides, triterpenos, azúcares, flavonoides, fenoles, taninos, glucosi dos (chalconas), benzoides (fenil-heptatrina y alfa- tertienil), carbonato de sodio, potasio, calcio, ácido silicio, albúmina y un aceite esencial.
Preparación y posologia
Tradicionalmente se utiliza la infusión de las partes aéreas. Infusión al 30/1000; en dolencias agudas, consumir una taza cada 4 horas. Filtrar a través de un paño o lienzo.
Fuente bibliografica:
Texto extraído del libro Plantas Medicinales, FITOMED II, MINSAP, 1993

 

  • Copyright © 2000-2008, Revista 16 de Abril
  • Revista Científico Estudiantil de las Ciencias Médicas de Cuba
  • Fecha de actualización: 28 de abril de 2008
  • Webmaster: Pavel Polo Pérez
  • URL: http://www.16deabril.sld.cu
  • Los contenidos que se encuentran en nuestro sitio están dirigidos fundamentalmente a estudiantes y profesionales de la salud.
  • Abre nueva ventana: Logo de validación de XHTML 1.0 Transitional | Abre nueva ventana: Logo de validación de hojas de estilo